11.1 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta incentiva con 4,26 millones de euros la formalizaci?n de contratos indefinidos y la inserci?n laboral de personas en riesgo de exclusi

-

- Advertisement -

Redacción.- El primer programa respalda a las empresas que formalicen contratos indefinidos ordinarios a tiempo completo o transformen en indefinidos determinados contratos temporales a menores de 35 años, mayores de 55, mujeres y emigrantes castellanos y leoneses retornados. Estas contrataciones deben mantenerse durante al menos dos años.

En segundo lugar, habilita incentivos para los autónomos que contraten a su primer empleado de forma indefinida, por un m?nimo de dos años, siempre que el trabajador contratado estuviera desempleado. Y, para finalizar, apoya la conversi?n a tiempo completo de los contratos indefinidos a tiempo parcial formalizados con mujeres con el reto de favorecer la igualdad de oportunidades.

En todos los casos se establece la contrataci?n preferente de colectivos definidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formaci?n Profesional, Prevenci?n de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliaci?n en el Empleo. Es el caso de jóvenes menores de 35 años, mayores de 55 años, parados de larga duraci?n, mujeres, emigrantes retornados, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y aquellas que carezcan de prestaciones por desempleo y tengan cargas familiares.

En lo que respecta a la cuant?a individual de la ayuda, se establece un importe general de 4.000 euros por cada contrato indefinido realizado, que se incrementar? en 1.500 euros cuando la persona contratada tenga menos de 35 años, y en otros 1.500 euros si, adem?s, es titulado universitario o técnico superior de Formaci?n Profesional y se integra en la plantilla de empresas que tengan implementada la econom?a circular o cuya actividad está vinculada con el medio ambiente, la sostenibilidad energ?tica y el tratamiento de residuos.

Cabe destacar adem?s, como una de las principales novedades de este año, que la empresa recibirá una partida adicional de 500 euros si el centro de trabajo en el que va a prestar sus servicios el trabajador contratado está situado en municipios con menos de 5.000 habitantes, tal y como recoge la Estrategia de Empleo Rural y Local.

La previsi?n del Servicio público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), que es el ?rgano encargado de gestionar estos apoyos, es incentivar la formalizaci?n de 388 contratos a trav?s de esta l?nea, dotada más de 2,23 millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Por otro lado, la Consejería de Empleo e Industria ha convocado algo más de 2 millones de euros, cofinanciados por el FSE, en una segunda l?nea de ayudas para promover la inclusi?n laboral de personas desempleadas o en riesgo de exclusión.

En concreto, financia los costes derivados de la contrataci?n a jornada completa durante al menos seis meses de perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadan?a y de personas en paro que requieren una atenci?n espec?fica. Los destinatarios de estas ayudas son entidades sin ?nimo de lucro pertenecientes a la Red de Protecci?n a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis, empresas participadas por ?stas y empresas de inserci?n. La previsi?n es alcanzar los 204 contratos.

Son beneficiarios de estas subvenciones los mayores de 45 años, parados de larga duraci?n, víctimas de violencia de g?nero, participantes en el Programa Personal de Integraci?n y Empleo (PIE), solicitantes y beneficiarios de protecci?n internacional, personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, jóvenes menores de 30 años con expediente de protecci?n acreditado por el ?rgano competente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadan?a.

Como en el caso de la convocatoria anterior, se prima a aquellas entidades y empresas que incorporen a estos trabajadores en centros ubicados en el medio rural, as? como a las que han adoptado medidas de conciliaci?n de la vida personal, familiar y laboral o conducentes a una mejor información sobre la estructura salarial, de transparencia retributiva y de brecha salarial de g?nero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -