10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León rechaza la reducci?n de las ayudas al sector vitivin?cola de la comunidad que ha hecho el ministerio y le plantea soluciones

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha lanzado una proposici?n firme al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n para que ning?n viticultor de la Comunidad se quede sin las ayudas extraordinarias que se han solicitado para paliar la dif?cil situación del sector. Tal y como ha recordado el consejero, Jes?s Julio Carnero, ?el ministro Planas debe actuar para no defraudar las expectativas del sector y no poner en tela de juicio las medidas extraordinarias lanzadas por el Gobierno de Españaña?.

De los 11,1 millones de euros que corresponder?an a Castilla y León entre las tres medidas (destilaci?n en crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde), el Ministerio únicamente ha autorizado 5,1 millones de euros.

El mayor recorte corresponde a la cosecha en verde, donde se dejar?a?fuera el 57 % de la superficie. En un principio, respecto a esta medida, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural había recibido?341 solicitudes?de ayuda para la vendimia de 2020;?sin embargo, despu?s de los controles administrativos correspondientes, hay validadas 236 que representan a 1.762 hect?reas y que implican una cuant?a de ayuda de 6,5 millones de euros. De ellas, el Ministerio ha aprobado solo 749 hect?reas por un importe de 2,8 millones de euros.

El consejero se ha puesto en contacto urgentemente con el ministro Planas para dar una soluci?n r?pida y necesaria al sector, proponi?ndole incorporar más fondos europeos del Programa de Apoyo al Sector Vitivin?cola Españañol (Pasve), especialmente para la ayuda que va dirigida a los viticultores (cosecha en verde) y para el almacenamiento privado, medidas que fueron dise?adas con la menor financiaci?n.

De esta forma, se podr?an abonar las solicitudes aprobadas de ambas medidas, y especialmente la de la cosecha en verde, para la cual los viticultores están esperando una respuesta esta misma semana.

Jes?s Julio Carnero tambi?n ha propuesto al ministro?que si no puede incrementar la financiaci?n europea relativa al Pasve?se complete la financiaci?n con fondos del propio Ministerio aportando, eso s?, la Junta de Castilla y León el 50 % de las necesidades de la Comunidad.

Importes insuficientes

Hay que recordar que el 9 de junio el Consejo de Ministros aprob? el Real Decreto 557/2020, por el que se adoptaban medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

El volumen inicial de vino que recibirá ayuda a la destilaci?n será de 2 millones de hectolitros, de los que 0,5 millones de hectolitros ser?n de vinos amparados por una Denominaci?n de Origen Protegida (DOP) y 1,5 millones de hectolitros para el resto de vinos (graneles). Esta medida está dotada con 65,5 millones de euros, con importes de ayuda de 40 euros por hectolitro en el primer caso y de 30 euros por hectolitro en el segundo.

Las ayudas al almacenamiento privado, para 2,25 millones de hect?litros, de los cuales 2 millones están dirigidos exclusivamente a vinos con Denominaci?n de Origen Protegida y 0,225 millones para vinos con Indicaci?n Geogr?fica Protegida.

El paquete de medidas incluye además la posibilidad de aplicar, por primera vez en Españaña, la cosecha en verde en aquellas comunidades que as? lo han decidido para parcelas amparadas bajo Denominaciones de Origen Protegidas. En este caso se cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros que se abonar?n directamente a los viticultores

El consejero, entonces, ya dej??claro que ?era insuficiente y no equilibra las distintas zonas de Españaña desde el lado de la oferta?.

No se puede defraudar al sector ni dejarle de lado

Carnero, adem?s, ha recordado al ministro Planas que ?el sector lo necesita, ser?a una buena respuesta para afrontar la próxima vendimia, y desde luego permitir?a avalar la decisi?n de la implantaci?n de medidas extraordinarias, de lo contrario el sector se sentir? defraudado?. Y para ello brinda la colaboraci?n de la Junta de Castilla y León, porque ahora no se puede dejar de lado al sector.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -