11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta busca consensuar con la FRMP los criterios de las inversiones del Segundo Fondo Extraordinario COVID-19 dotado con 20 millones de euros

-

- Advertisement -

Redacción.- En la mañana de hoy, el consejero de la Presidencia, ?ngel Ib??ez, ha mantenido un encuentro con la Comisi?n de Gobierno de la Federaci?n Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para tratar el contenido y destino del Segundo Fondo Extraordinario COVID-19 a las entidades locales.

En la reunión se ha hecho hincapi? en la trascendencia de este segundo fondo, dotado con 80 millones de euros, y que cumplimenta una de las medidas alcanzadas en el Pacto para la recuperaci?n Econ?mica, el Empleo y la Cohesi?n Social, firmado por la Junta de Castilla y León y las fuerzas políticas el pasado 17 de junio de 2020.

En el citado pacto, se establec?an cinco ejes de acci?n: sanidad de calidad y equidad, econom?a y empleo, protecci?n social, servicios públicos y financiaci?n de la Comunidad tanto a nivel nacional como en la Uni?n Europea, con el objetivo de garantizar la estabilidad política, econ?mica y social para impulsar el futuro de Castilla y León tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

En el Último de los grandes ejes, el de Castilla y León en la financiaci?n en la Españaña Auton?mica y en la Uni?n Europea, en su punto 75, se acord? constituir un segundo Fondo Extraordinario COVID-19 por importe de 80 millones de euros. La mitad de este Fondo se transferir? a las Corporaciones Locales de Castilla y León para actividades relacionadas con el empleo y la inversi?n y sus caracter?sticas, destino y distribuci?n se determinar?n buscando el consenso con los ?rganos de representaci?n de las entidades locales y del Di?logo Social. La otra mitad del Fondo se gestionar? al 50 % directamente por la Junta de Castilla y León y el 50 % restante se transferir? a las entidades locales para la atenci?n de colectivos y personas más afectadas por la crisis.

La Junta hizo llegar esta propuesta el pasado miércoles 22 de julio a la FRMP para su an?lisis y debate en la jornada de hoy. La Federaci?n ha solicitado más tiempo para considerar la idoneidad de esta propuesta, que permitir?a llevar a cabo estas inversiones extraordinarias, y prestar especial atenci?n a los peque?os municipios y el mundo rural, llevando su aplicaci?n a los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León y las 9 diputaciones provinciales, que de manera voluntaria quieran adherirse, incluyendo mecanismos de cofinanciaci?n, en el marco de la Agenda 2030.

La propuesta presentada por parte de la Junta, utilizar?a criterios de reparto y distribuci?n, que están consensuados y forman parte de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiaci?n de las Entidades Locales en los ingresos impositivos de Castilla y León, acordados en 2014, y que valoran distintos criterios como población, superficie, número de municipios o número de entidades locales menores, entre otros. De manera complementaria se incluir?a un factor de convergencia y cohesi?n territorial que se aplicar?a de manera objetiva y proporcional, derivado de la crisis del COVID-19.

La parte destinada a Inversiones, está encomendada a la Consejería de Presidencia, a trav?s de la Direcci?n de Administraci?n Local, qui?n está trabajando para poner en marcha los mecanismos necesarios y que sean efectivos en el mes de septiembre una vez se alcance un acuerdo con la FRMP.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -