11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil realiza más de 500 inspecciones en empresas gestoras de residuos sanitarios en toda España

-

- Advertisement -

Redacción.- La Guardia Civil en el marco de la Operaci?n Retrovirus coordinada por
EUROPOL, ha llevado a cabo más de 500 inspecciones en 300 centros vinculados con la gesti?n de residuos sanitarios. En Españaña la Guardia Civil ha detenido e investigado a 44 personas en todo el territorio nacional. Además, se han denunciado 184 infracciones administrativas en materia de residuos por su transporte, gesti?n o eliminaci?n irregular.

Pese a que la mayor?a de gestores de residuos cumpl?an con la normativa, se han detectado graves irregularidades y se han investigado para paliar los efectos de transmisi?n de la enfermedad. A ra?z de la declaraci?n del Estado de Alarma, y de las consecuencias que está teniendo el desarrollo de la pandemia tanto en las personas, como en el medio ambiente, el SEPRONA de la Guardia Civil ha reforzado el control en la gesti?n de residuos sanitarios peligrosos y sus consecuencias. Debido al gran volumen de actuaciones higiúnico sanitaria, la Guardia Civil está teniendo una especial atenci?n a los residuos que directa o indirectamente tienen relaci?n con la COVID19.

El incremento de la actividad sanitaria debido a la emergencia está implicando obligatoriamente un amplio aumento de los desechos. La forma en que se recogen, transportan y finalmente tratan y eliminan, a trav?s de gestores autorizados estos desechos, está siendo tambi?n crucial en t?rminos de restringir la dispersi?n de la COVID19 La mala gesti?n individual de los guantes y las mascarillas usados, está
incrementado la presencia de residuos pl?sticos en ríos y mares, problem?tica cuyo impacto ambiental ya se estaba intentando reducir dada la contaminaci?n y daño que provoca en estos ecosistemas.

Dentro de ese marco, la Guardia Civil de Valladolid, ha inspeccionado a empresas que gestionan residuos COVID-19 y a empresas de transporte de residuos peligrosos, para comprobar el cumplimiento de la legislaci?n y que la gesti?n y traslado de los residuos
no supon?an un riesgo para la salud de las personas y del Medio Ambiente.

Tras recibir información de la Unidad T?cnica de Medio Ambiente, del Ministerio de Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico, se procedi? a la inspecci?n de diversas empresas, con el resultado final de nueve personas investigadas, como autoras de un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y/o un delito contra el derecho de los
trabajadores, por el traslado inadecuado, de 11.215 kilogramos de residuos sanitarios especiales Estos residuos eran trasladados desde hospitales, de Burgos, Salamanca, Valladolid, Palencia y Zamora, hasta una planta de tratamiento de residuos ubicada en la provincia Valladolid, no cumpliendo con los requisitos exigidos para este tipo de transportes. A los trabajadores tampoco se les dotaba de los medios necesarios para evitar su contagio.

Se han instruido diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucciónón?n número 3 de Valladolid y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -