12.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil potencia el Plan de Seguridad Jacobea durante el periodo estival

-

- Advertisement -

Redacción.- La Guardia Civil potencia el Plan de Seguridad Jacobea durante la ?poca estival con el fin de dar una protecci?n especial del Camino de Santiago y garantizar la seguridad de los
peregrinos. Este operativo, con una vigencia anual y que en este año se encuentra en su quinta edición, tuvo que ser suspendido durante el estado de alarma.

En esta fase de intensificaci?n participar?n miles de agentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, Agrupaci?n de Tr?fico, SEPRONA, Servicio de Información, Policía Judicial, Escuadr?n de Caballer?a, Servicio de Monta?a y Servicio A?reo) en 11 comunidades aut?nomas.

Durante 2019, la Guardia Civil prestá casi 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino, entre los que destacaron 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos.

La Guardia Civil proporciona la protecci?n del Camino dando prioridad a la preservaci?n de la seguridad ciudadana, la regulaci?n del tráfico, la ordenaci?n del territorio y la protecci?n del patrimonio hist?rico-art?stico y medioambiental. Hay que destacar que este año se ampl?a el
dispositivo a la V?a de la Plata y al Camino Moz?rabe, que complementan las otras rutas tradicionales e hist?ricas (como el Camino Franc?s) de la franja septentrional.

Novedades del Plan de Seguridad

Una de las novedades que presenta esta quinta edición del Plan de Seguridad consiste en la campa?a de comunicaci?n Guardianes en el Camino, mediante la cual se han distribuido carteles con consejos de seguridad (en español, ingl?s y franc?s) en diferentes puntos del
Camino de Santiago. Esta campa?a se pone en marcha con la colaboraci?n de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

De igual manera, desde julio de 2019 se encuentra activa una pesta?a espec?fica en la app ALERTCOPS. Mediante su descarga el peregrino/usuario puede activar la funci?n Guardi?n Benem?rito, que le proporciona servicios como la atenci?n 24/7 desde los centros operativos de servicio, verificaci?n de sus 10 Últimos geoposicionamientos, o llamadas y alertas localizadas en tiempo real al 062. Todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas. Asimismo, los peregrinos podr?n recibir mensajes aleatorios con consejos de seguridad en funci?n de su geoposicionamiento.

Este año, el Plan servir? a su vez de preparaci?n para el A?o Santo Jacobeo de 2021, durante el que se prev? una afluencia masiva de peregrinos y visitantes, dada la repercusi?n y trascendencia a nivel internacional de este evento.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -