11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil investiga a un conductor profesional por alcoholemia positiva

-

- Advertisement -

Redacción.- Fuerzas de la Guardia Civil del Subsector de Tr?fico de Burgos han investigado a P.I.P. (50) como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial por conducci?n bajo la influencia de bebidas alcoh?licas con resultados positivos en las pruebas de alcoholemia practicadas.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado lunes 29 de junio, en la A-1 a su paso por la comarca del Arlanza, cuando se recib?an varias llamadas telefúnicas dimanantes de usuarios de la vía que alertaban, a trav?s del 112- emergencias, de la an?mala conducci?n de un veh?culo articulado que circulaba sentido sur de manera zigzagueante. Una Patrulla interceptaba al veh?culo pesado, compuesto por cabeza tractora y semirremolque, consiguiendo darle el alto y retirarlo de la circulaci?n varios kilómetros más adelante.

Se verific? la documentación personal y la del veh?culo y se practic? una revisi?n al tac?grafo, motivada bajo la sospecha de anomal?as en la conducci?n; como resultado se detectaron varias irregularidades ya que carec?a, por caducidad, del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) que le autoriza la conducci?n de este tipo de vehículos. Tambi?n se detectaron excesos de tiempos de conducci?n semanales.

En el conductor se observaron s?ntomas evidentes de haber ingerido alcohol y de encontrarse bajo su influencia, hecho corroborado al arrojar sendos resultados positivos en la prueba de alcoholemia de 0?97 mg/l, lo que significa que superaba en más de seis veces la tasa m?xima establecida para este grupo de conductores ?profesionales? que es de 0?15 mg/l.

Por este hecho P.I.P. ha sido investigado como presunto autor de un delito de conducci?n bajo la influencia de bebidas alcoh?licas. Las diligencias instruidas ser?n entregadas en el Juzgado de Instrucciónón?n de Lerma. Por Último fue propuesto para sanci?n administrativa por no mantener el obligatorio distanciamiento social motivado por la crisis sanitaria del COVID-19 y no hacer uso de la mascarilla sanitaria a pesar de los reiterados
requerimientos de los Agentes.

La ingesta de bebidas alcoh?licas as? como la de drogas y sustancias t?xicas influye en el conductor de un veh?culo con la disminuci?n de la capacidad sensorial, de reflejos y de atenci?n en la conducci?n, desvirtuando la percepci?n de la realidad, determinando una conducci?n inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de
los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Estas conductas al volante pueden conllevar administrativamente hasta 1.000 ? de sanci?n y penalmente podr?n ser castigadas con la pena de prisi?n de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privaci?n del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -