14 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprueba un nuevo reglamento de la Denominaci?n de Origen Le

-

- Advertisement -

Redacción.- El Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy la resoluci?n por la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprueba la modificaci?n del Reglamento de la Denominaci?n de Origen León.

Desde que en el año 2007 se cre? esta DO y se aprob? su primer Reglamento, se han producido cambios significativos, tanto en t?rminos legales como técnicos, incluida la propia modificaci?n del nombre protegido, de Tierra de León a León, aprobada definitivamente en abril de 2019. Todo ello hac?a necesario aprobar una nueva normativa para esta figura de calidad.

La modificaci?n de la Ley de la Vi?a y del Vino de Castilla y León por la Ley Agraria de Castilla y León, as? como del Reglamento de las Denominaciones Geogr?ficas de Calidad Alimentaria de Castilla y León, que entr? en vigor en enero de 2019, han permitido conformar la nueva normativa de la Comunidad Autónoma en materia de calidad diferenciada, adaptada al marco legal de la Uni?n Europea, ahora definido por el Reglamento n? 1308/2013 (OCM única).

Una de las cuestiones más determinantes de este nuevo marco normativo es la obligaci?n de que las denominaciones de origen vúnicas de Castilla y León se acrediten en la Norma UNE-EN-ISO 17065, para poder llevar a cabo el control y certificaci?n del producto. Esta norma ISO especifica los criterios generales que debe seguir un organismo de certificaci?n de producto para que sea reconocido a nivel nacional, europeo e internacional, como competente, y se acredite la extrema rigurosidad de sus controles.

La Denominaci?n de Origen León está inmersa en este proceso de acreditaci?n desde hace años, redactando su Manual de Calidad y adaptando sus sistemas de control para alcanzar este reconocimiento que otorga ENAC (Entidad Nacional de Acreditaci?n). Para ello ya ha dado un primer paso en el ?mbito técnico mediante la modificaci?n de su Pliego de Condiciones, publicada en el Bolet?n Oficial del Estado para oposici?n el pasado 21 de febrero. Ahora, con este nuevo Reglamento, se adaptan sus funciones y la estructura de su Consejo Regulador para cumplir con los principios de la Norma 17065.

Novedades del Reglamento

Además de afrontar este cambio imprescindible, el nuevo texto incluye novedades importantes que permitir?n un funcionamiento más ?gil de la Denominaci?n de Origen León y de su Consejo Regulador en un sector complejo y altamente competitivo como es el vitivin?cola.

Destacan especialmente los siguientes aspectos:

  • La aprobaci?n de las cuotas por la prestación de servicios públicos del Consejo Regulador, con lo que se configura un r?gimen de financiaci?n adecuado que hace posible el ejercicio de sus funciones
  • Se actualiza el funcionamiento de los registros del Consejo Regulador -de parcelas de vi?edo y de bodegas-, lo que permitir? una gesti?n más eficaz de este importante instrumento de control y una mayor implicaci?n de los operadores mediante la declaraci?n responsable
  • Se ha simplificado el sistema de declaraciones para el control, tratando de disminuir en lo posible la burocratizaci?n que sufren las bodegas, aprovechando el r?gimen de declaraciones obligatorias que ya presentan estas

Con esta nueva reglamentaci?n se pretende una gesti?n más moderna de la Denominaci?n de Origen, atribuyendo una mayor responsabilidad a los operadores y la implantaci?n de sistemas de control más eficaces y con mayores garant?as para los mercados y los consumidores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -