16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Casona de Cervera de Pisuerga acoge hasta el 9 de agosto una muestra sobre las investigaciones arqueol?gicas palentinas entre 2018 y 2019

-

- Advertisement -

Redacción.- El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado en la Casona de Cervera de Pisuerga la exposici?n ?Investigaciones Arqueol?gicas Palentinas 2018/2019. Esta actividad, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, constituye la segunda edición de un proyecto cuyo prop?sito es dar a conocer y poner al alcance de toda la ciudadan?a los Últimos avances de una labor de investigaci?n que se despliega en una docena de proyectos con muy diversos intereses.

Estas investigaciones, que permiten recuperar en los más rec?nditos rincones de la provincia retazos de su pasado o, lo que es lo mismo, fragmentos de su identidad, a un tiempo min?sculos y preciados, han conocido un importante impulso gracias a las iniciativas promovidas tanto por la Consejería de Cultura y Turismo como por la Diputación de Palencia. La renovaci?n por esta Última de la convocatoria pública para subvencionar proyectos de excavaci?n, prospecci?n y documentación del patrimonio arqueol?gico palentino, unida al programa de investigaciones que anualmente apoya la Direcci?n General de Patrimonio Cultural, han contribuido a dicho desarrollo.

Con la cofinanciaci?n de fondos europeos del Programa Operativo FEDER 2014-2020, la Junta ha encargado una exposici?n, que tras itinerar por las principales cabeceras de comarca próximas a algunos de los yacimientos explorados (Cervera de Pisuerga: La Casona, del 16 de julio al 9 de agosto; Paredes de Nava: Centro Cultural Iglesia de San Mart?n, del 10 de agosto al 4 de septiembre; Aguilar de Campoo: Biblioteca Municipal, del 8 de septiembre al 4 de octubre), recalar? en el remozado Museo de Palencia, en la capital, donde podr? visitarse del 5 al 30 de octubre.

La exposici?n consta de un total de 16 paneles en los que se abordan los inicios de la arqueolog?a como pr?ctica cient?fica, una breve historia de la arqueolog?a palentina y, de forma individualizada, los proyectos de investigaci?n desarrollados en 2018 y 2019.

Se puede tratar de un grupo de hom?nidos cuyo paso en un tiempo más o menos lejano de la prehistoria ha dejado huella en alguna cueva del montañoso norte palentino, de comunidades neol?ticas o ya metal?rgicas que frecuentaron las covachas como refugio o para dar sepultura a sus muertos, de las comunidades que habitaban en esta zona de la Meseta a la llegada de los romanos, de los cercos o asedios y campamentos militares que estos levantaron para la conquista del territorio, de asentamientos romanos de variado car?cter que dan idea de la intensa latinizaci?n de la provincia.

Un completo ciclo de conferencias junto con la exposici?n, pondr? a disposición del público las novedades sobre la investigaci?n en los yacimientos explicadas por los diferentes directores de los trabajos. Completar? la actividad la organizaci?n de dos viajes culturales a una selecci?n de los propios yacimientos, que privilegiar? el extraordinario encuentro de civilizaciones que tuvo lugar hace dos mil años entre las poblaciones ind?genas y los conquistadores romanos. Con esta variada oferta se trata de participar a la sociedad de unos recursos culturales en gran medida desconocidos y de concienciar acerca del valor de la arqueolog?a en la tarea com?n de construir, preservar y transmitir la memoria hist?rica de Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -