20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 7.500 millones de euros a 11.492.000 contribuyentes tras el cierre de la campa

-

- Advertisement -

Redacción.-

La?Agencia Tributaria?ha devuelto 7.547 millones de euros a 11.492.000 contribuyentes a la conclusi?n de la campa?a del Impuesto sobre la Renta de las Personas F?sicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). De esta forma, a día de hoy el 79,7% de las devoluciones solicitadas en número y el 67,6% en importe han sido ya abonadas. En número, los pagos crecen un 4,8% con respecto a las mismas fechas del año pasado, mientras en importe aumentan un 6,7%, en ambos casos por encima del ritmo de crecimiento de las solicitudes de devoluci?n con que se ha cerrado la campa?a (-0,2% en número y 3% en importe).

La primera parte de la campa?a se ha caracterizado por una muy importante aceleraci?n en las presentaciones. Desde su inicio y hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan ‘Le Llamamos’ de confecci?n telefúnica de declaraciones, habían presentado su declaraci?n un 27% más de contribuyentes que en la misma fecha del año pasado, y para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campa?a.

El principal vector de esta aceleraci?n ha sido, un año m?s, la presentaci?n de declaraciones a trav?s de la p?gina web de la Agencia. En el contexto de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que la gran mayor?a de contribuyentes presentan sus declaraciones por internet (el 93% en esta campa?a, frente al 88% del año anterior), se consider? especialmente importante mantener la fecha de inicio de campa?a prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

En cuanto a las vías de presentaci?n no personalizadas, además de la web como canal telem?tico principal (19,1 millones de declaraciones, un 6,7% m?s), los contribuyentes tambi?n han incrementado el uso de la aplicaci?n móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 363.000 declaraciones hasta hoy, un 25,5% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 293.600 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicaci?n ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificaci?n y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentaci?n.

El impulso del plan ‘Le Llamamos’

La Agencia Tributaria dise?? este año un plan de asistencia telefúnica en la presentaci?n en el que volc? la estructura de atenci?n personalizada para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de esperar a que fuera posible reabrir las oficinas, y con vocaci?n de ser en todo el resto de la campa?a la vía de atenci?n personalizada principal, en previsi?n de que la reapertura de los centros no se iba a poder efectuar en los t?rminos de una campa?a habitual.

Por este motivo, el denominado plan ‘Le Llamamos’ multiplic? por casi seis veces su capacidad y, fruto de ese redimensionamiento del servicio telefúnico y de su positiva acogida entre los contribuyentes, desde su puesta en marcha el 7 de mayo y hasta el final de la campa?a a trav?s de este sistema se han confeccionado 1.155.000 declaraciones, frente a las 239.000 del pasado año, cuando el servicio funcion? los tres meses de campa?a.

Asistencia en oficinas

La aceleraci?n de presentaciones en el primer tramo de la campa?a y el fuerte impulso dado a la atenci?n personalizada por vía telefúnica mediante el plan ‘Le Llamamos’ facilit? llegar con un importante margen positivo de presentaciones al momento en que las circunstancias sanitarias permitieron ya iniciar la atenci?n en oficinas.

Con la mitad de tiempo y la mitad de espacio que en una campa?a presencial convencional para garantizar las distancias de seguridad y unos flujos de entrada y salida con las necesarias medidas sanitarias preventivas, se presentaron en oficinas casi 319.000 declaraciones, frente a las cerca de 2.100.000 del año pasado. De esta forma, la atenci?n presencial ha pasado a ser un complemento de la atenci?n personalizada por vía telefúnica, por la que un gran número de contribuyentes han optado para evitarse desplazamientos en el especial contexto en que se ha desarrollado la campa?a este año.

Impuesto sobre el Patrimonio

En paralelo a la Campa?a de Renta, se ha desarrollado tambi?n la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que deb?an declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones), y tambi?n aquellos con cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con valor superior a dos millones de euros. Al cierre de la campa?a se han registrado más de 212.400 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.209 millones de euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -