14.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Gana Medina propone la municipalizaci?n de Castillo de Colores

-

- Advertisement -

Redacción.- El grupo municipal de Gana Medina ha propuesto la creaci?n de una mesa de di?logo en la que se encuentren los grupos pol?ticos del Consistorio, padres y madres de alumnos, y las trabajadoras para encontrar una posible alternativa al cierre de la Escuela Infantil Municipal Castillo de Colores. Desde Gana Medina, creen que el problema de que se cierre este centro «no es solo de los ni?os y niñas matriculados y de sus familias: es de toda Medina». Por este motivo, piensan que se deben llevar a cabo una serie de medidas que pasan por la municipalizaci?n del servicio.

Para este grupo municipal medinense, esta situación es muy compleja y hay que tener en cuenta muchos aspectos (fin de contrato con la empresa, necesidad de una nueva licitaci?n, número de ni?os y niñas matriculados?). Pero, teniendo en cuenta el momento sanitario incierto en el que se encuentra la población, y aunque la Junta de Castilla y León mantenga las ratios de alumnos por aula anteriores a la pandemia, entienden que, desde el Ayuntamiento, ser?a buena idea plantear la posibilidad de reducir esa ratio para minimizar a?n más el riesgo de contagio que, además de afectar al alumnado, pone en riesgo la vida de sus familiares, sobre todo de las personas mayores que, en muchos casos, se ocupan de ellos cuando están en casa.

Seg?n los expertos, es fundamental esta etapa del desarrollo para afianzar muchos conocimientos y habilidades ?tiles para la vida cotidiana y por eso, entienden desde Gana Medina que ser?a bueno que los ni?os que ya han iniciado este proceso dentro del programa elaborado en Castillo de Colores, mantengan una continuidad y, a ser posible, con las mismas profesionales que han desarrollado y puesto en pr?ctica dicho proyecto.

Explican en su comunicado que si se tiene en cuenta que, en el caso de completarse las plazas y quedarse ni?os fuera de matr?cula, tanto a principio de curso como a mediados en el que se pueden incorporar sobre todo beb?s cuyos padres han finalizado el periodo de baja por nacimiento, dificultar? la conciliaci?n familiar pues tendr?n que depender de la familia aumentando los posibles riesgos de contagio, además de otros inconvenientes que se dan fuera de momentos de pandemia o, en el peor de los casos, uno de los progenitores, normalmente la madre, deber? dejar su trabajo para cuidar del hijo o hija, lo que viene a suponer un nuevo impedimento a la igualdad entre los g?neros o, lo que supone agravar un problema ya existente en Medina, que es que la gente joven se vea obligada a buscar su residencia en un lugar donde le garanticen la atenci?n educativa de sus ni?os y la conciliaci?n familiar.

Consideran, adem?s, que las instalaciones de Castillo de Colores son de una calidad y adecuaci?n muy alta, a lo que se a?ade la cercan?a de las instalaciones destinadas a la estimulaci?n temprana, tan necesarias para algunos ni?os y que, como insisten los expertos, es recomendable que se d? cerca del centro educativo o integrada en ?l y que tanto cost? conseguir, además de que un edificio abandonado se deteriora a gran velocidad, con el perjuicio que eso supone para las arcas públicas, sobre todo si, por un aumento en el número de ni?os y niñas matriculados o por una necesidad de reducir la ratio por un rebrote del COVID-19, hay que abrirlo de urgencia, lo que además de al erario público, puede afectar a la seguridad de los usuarios del centro.

Desde Gana Medina creen que, en un primer momento, habr?a que buscar la forma de mantener abierto el centro y dar servicio a todos esos ni?os que ya han estado matriculados en ?l para que mantengan una continuidad, a ser posible con el mismo profesorado, y para, aumentando las medidas de seguridad que llegan de otras instituciones superiores, reducir la ratio de alumnos, lo que beneficiar? a los ni?os tanto de Castillo de Colores como los de San Francisco y tranquilizar? a los padres y madres de ambos centros que han mostrado su preocupación por la cantidad de ni?os por aula y por la forma en que se tiene que gestionar la salida al patio o el uso de zonas comunes. Pero tambi?n consideran desde este partido medinense que hay que plantearse la situación a largo plazo y tomar medidas duraderas en el tiempo.

Por todo ello y, sobre todo, porque creen que es un problema que afecta a todos y todas los medinenses, desde Gana Medina, vuelven a solicitar una mesa de di?logo de todos los grupos pol?ticos, como representantes de la ciudadan?a, con el grupo de Gobierno, con los padres y madres, y con las trabajadoras para encontrar, entre todos, la forma de llevar a cabo estas medidas que pasan, según explican desde Gana Medina, por la municipalizaci?n del servicio, garantizando as?, ahora y en el futuro, un buen servicio a los y las medinenses y a?adiendo un arma más para la lucha contra la despoblación de Medina y su Comarca.

2 COMENTARIOS

  1. Solamente les importa que sea rentable econ?micamente, les da igual que d? un buen servicio para los usuarios

  2. barragan y el agua el sto las depuradoras alguna sin salir a concurso y ampliado el contrato ahora y antes de legislatura. coste caro y posible de mala gesti?n solo hay que ve los vasos o dep?sitos seguramente que es por caducidad de materiales no ser?,, falta de mantenimiento,, forma de gesti?n de beneficios ,concursos leoninos para la gesti?n ,,,,,,

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -