13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El PSOECyL denuncia que la Fundación Siglo es una ?consejer?a paralela, similar a una administraci?n B?

-

- Advertisement -

Redacción.-

?La Fundación Siglo sigue siendo un instrumento innecesario, poco transparente, una administraci?n B, un chiringuito ajeno al control por parte de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Intervenci?n General de la Comunidad?, denuncia José Ignacio Mart?n Benito?

El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Mart?n Benito, denunci? que la Fundación Siglo, cuya pr?ctica totalidad de los ingresos procede de la Junta, es ?una consejer?a paralela? y reiter? la petici?n socialista de que la Consejería de Cultura y Turismo recupere, a trav?s de sus correspondientes direcciones generales, la gesti?n directa de la Fundación.

?Es un par?sito prescindible, similar a una administraci?n B?, a?adi? Mart?n Benito en su turno de intervenci?n en la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León para la presentaci?n del Informe de Fiscalizaci?n de la gesti?n de la Fundación Siglo correspondiente a 2016 y 2017

El representante socialista expuso que, aunque la Fundación Siglo está sometida a un control de eficacia de la Consejería de Cultura y Turismo y al control interno de la Intervenci?n General de la Comunidad, ?la auditor?a de la Fundación no ha llegado a ser incluida en el plan anual en los Últimos diez años y la Consejería de Cultura y Turismo no ha aportado ning?n documento que acredite fehacientemente las actuaciones de seguimiento, control y evaluaci?n de la Fundación Siglo.?

Tras recordar que en 2013 el entonces presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León se?al? en las Cortes que las ?fundaciones ligadas a la Junta están sin control? y pidi? la modificaci?n de Ley de Fundaciones, el portavoz socialista denunci? que ?las instrucciones internas de contrataci?n siguen sin garantizar suficientemente el principio de concurrencia o la adjudicaci?n a la oferta econ?mica más ventajosa?.

En la valoraci?n de las ofertas econ?micas presentadas no se reparten los puntos proporcionalmente en funci?n del precio ofertado y la adjudicaci?n de los contratos no contiene la información necesaria para que licitador pueda interponer recurso contra la decisi?n.

?Esto es, siguen las irregularidades o los vicios ocultos?, afirm? tras exponer que, adem?s, la Fundación Siglo incumple su obligaci?n de comunicar al registro del Ministerio de Hacienda y Funci?n P?blica los datos b?sicos de los contratos adjudicados UE tampoco comunica la propia administraci?n auton?mica, pues esta información no figura en el registro de contratos.

En cuanto a la contrataci?n de personal de cargos directivos, Mart?n Benito denunci? que no se han respetado los principios de publicidad de la convocatoria y de sus bases, as? como los principios de igualdad, m?rito y capacidad. ?En la contrataci?n de cuatro cargos directivos solo consta la realización de un proceso selectivo para el puesto de director del Museo Etnogr?fico.?

Respecto a los ingresos de la Fundación, el portavoz socialista destac? que, aunque el 95 % de ingresos de la Fundación procede de la Junta (28,4 millones de euros en 2016 y 29,1 millones en 2017, lo que hace un total de 57,5 millones, la Fundación solo gener? 2,8 millones al margen de la Junta.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -