3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El PSOECyL advierte que Sanidad centra el mayor número de reclamaciones

-

- Advertisement -

Redacción.-

Si ahora la Consejería de Sanidad tarda más de 2 años en resolver expedientes para los que tiene un plazo m?ximo de 6 meses, qu? va a pasar entonces,? se pregunta Yolanda Sacrist?n

La procuradora socialista, Yolanda Sacrist?n, destac? en su intervenci?n parlamentaria que la que la Memoria del Consejo Consultivo de Castilla y León correspondiente al año 2019 pone de manifiesto que el mayor número de dict?menes en materia de responsabilidad patrimonial de la Junta de Castilla y León se centra en el ?mbito sanitario y se pregunt? qu? va a pasar cuando estas reclamaciones se multipliquen debido a la crisis sanitaria de la Covid19.

?Si ahora la Consejería de Sanidad tarda más de 2 años en resolver los expedientes que tienen un plazo m?ximo de 6 meses, qu? va a pasar entonces?, se?al? tras exponer que el 60% de los dict?menes solicitados por la Junta por daños o perjuicios ocasionados a la ciudadan?a son de responsabilidad patrimonial sanitaria y, en la mayor?a de los procedimientos, ?no es que la Consejería de sanidad incumpla el plazo legal de 6 meses para dictar resoluci?n, es que tardan en torno a 2 años, y no pocos superan este plazo.?

Algo, que tal y como denunci?, ?sucede desde hace mucho tiempo y supone e incumplimiento del Estatuto de Autonom?a?, que proclama el derecho de la ciudadan?a a una buena administraci?n y a que se resuelvan sus asuntos en un plazo de razonable.?

Tambi?n supone, según expuso Sacrist?n ?un ensa?amiento con pacientes o familiares víctimas de una mala atenci?n sanitaria que acuden a los tribunales, con el consiguiente desembolso económico que ello supone, buscando el resarcimiento que la Junta debe darles y no les da?, y conlleva la generaci?n de gasto público por la sobrecarga de los tribunales y por el mayor gasto que se puede derivar de la actualizaci?n de la indemnizaci?n en caso de producirse.

Junto a esto, la representante socialista subray? que por quinto año consecutivo más de la mitad de los dict?menes elaborados por el Consejo Consultivo han tenido su origen en consultas formuladas por las Entidades Locales, lo que consider? ?una muestra clara, del dinamismo del mundo local y del gobierno de proximidad y de la ralentizaci?n de la actividad de la administraci?n auton?mica.

Respecto a los dict?menes de proyectos normativos de la Comunidad, Sacrist?n se refiri? a los numerosos errores, normalmente de procedimiento, detectados y advertidos por el Consejo Consultivo, por lo que consider? que ?una Administraci?n que tiene tan malos resultados en los tribunales, cada vez que le recurren un decreto, debiera tratar con el cuidado y rigor jur?dico que merecen estos procedimientos que regulan la vida de los ciudadanos y ciudadanas, las familias y las empresas de la comunidad.

En esta l?nea, record? las serias advertencias en materia de seguridad jur?dica del Consejo Consultivo al proyecto, más propagand?stico que efectivo, de decreto de autorizaci?n y funcionamiento de los Centros de car?cter social para la atenci?n a las personas mayores tras la anulaci?n judicial de los Decretos 2/2016 y 14/2017, que se ha quedado en el tintero, al verse sobrepasado por la crisis de la Covid19.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -