7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Museo de la Evoluci?n Humana celebra su X aniversario como referente internacional y ejemplo de investigaci?n, difusi?n y conservaci?n al servicio de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Cultura y Turismo Javier Ortega Álvarez, ha inaugurado esta mañana las exposiciones ?La Dieta. Pasado. Presente y Futuro? y ?Nombrar Humanos?, en el Museo de la Evoluci?n Humana, coincidiendo con el X Aniversario del centro, inaugurado el 13 de julio de 2010. El consejero ha asegurado que, desde esa fecha, el museo ?ha estado marcado por la excelencia, convirti?ndose en un centro muse?stico de referencia en Españaña?. A su juicio, este d?cimo aniversario es ?la culminaci?n de un exitoso ejemplo de investigaci?n, difusi?n y conservaci?n al servicio del desarrollo de nuestra Comunidad y de Burgos, que se ha visto transformada de la mano del empuje cient?fico, cultural y tur?stico que ha representado y representa este Museo?.

El consejero ha destacado que el Sistema Atapuerca ?es una verdadera palanca de desarrollo económico, tur?stico y cultural para Castilla y León y el MEH no es solo el Museo de Ciencias más visitado de Españaña, sino uno de los museos más importantes del territorio nacional en número de visitas y en cuanto a su programaci?n cient?fica y cultural?. Además de ofrecer una visi?n panor?mica de los descubrimientos sobre Atapuerca y el relato de los principales hitos de la evoluci?n humana, el MEH no se ha limitado durante estos diez años a esa funci?n expositiva, sino que se ha convertido en un espacio din?mico, con una variada programaci?n que abarca desde la literatura, el teatro, el cine y la fotograf?a, hasta la poes?a, la danza y la divulgaci?n cient?fica.

Durante esta d?cada, el Museo ha ido evolucionando y adaptando para seguir ofreciendo actividades culturales a la sociedad y ha sido pionero en ofrecer una gran programaci?n virtual de prestigio en el ?mbito de la ciencia y la cultura. El MEH ha sido designado como el Museo de Ciencias más influyente en Internet. A lo largo de estos años, está tejiendo una comunidad de fieles en torno a su proyecto tambi?n en la red, convirti?ndose en un ?gora virtual donde se están dando cita los principales escritores, artistas, cient?ficos, m?sicos e intelectuales. Además, por primera vez, el Museo está llevando la campa?a de excavaci?n en vivo a sus cerca de 110.000 seguidores de sus redes sociales.

El consejero tambi?n ha querido destacar que el MEH?es un proyecto de la ciudadan?a que ha sabido ir de lo internacional a lo local, mostr?ndose en pa?ses como Argentina o sirviendo de modelo en simposios de todo el mundo, como en Corea del Sur y Zimbabue el año pasado, o acogiendo el Congreso Internacional de Prehistoria en 2014 y atendiendo, a la vez, a su territorio más cercano, en continua colaboraci?n con los agentes locales y organizando con ellos una intensa programaci?n educativa y did?ctica, tanto en el museo, como en el entorno de la Sierra de Atapuerca?.

?La Dieta. Pasado. Presente y Futuro?

Dentro del programa para celebrar el aniversario del museo se enmarcan las? ?exposiciones inauguradas hoy, que se podr?n visitar gratuitamente en la planta -1 del MEH. El acto de presentaci?n ha contado además con la presencia del director gerente del Sistema Atapuerca y del MEH, Alejandro Sarmiento y del director cient?fico del Museo, Juan Luis Arsuaga.

Estas dos nuevas exposiciones responden a la idea de renovaci?n de los espacios del MEH, en su idea por ofrecer un museo nuevo y renovado al visitante. La primera de ellas, ?La Dieta. Pasado. Presente y Futuro?, se ubica en el espacio de talleres de la planta 1 del Museo y remite a un aspecto fundamental de la evoluci?n como especie: la alimentaci?n. Esta exposici?n cuenta con la novedad de recrear una cocina en su interior, gracias a la colaboraci?n de Ferropl?s, que permitir? a los visitantes experimentar sobre la importancia que la alimentaci?n ha tenido y tiene en nuestro devenir evolutivo. Estos talleres y encuentros se realizar?n con los mejores cocineros y ?sumilleres? de Burgos, quienes descubrir?n a los seguidores de las redes sociales del Museo las cualidades de la mejor gastronom?a y la importancia de alimentos b?sicos como el pan, el aceite de oliva, los vegetales o el agua. El MEH quiere fomentar as? las ventajas que supone llevar una dieta saludable.

La muestra explica, adem?s, c?mo muchos de los ?xitos adaptativos pueden atribuirse a los cambios metab?licos y fisiol?gicos que la evoluci?n humana ha ido transformando, pero tambi?n a nuestras habilidades de aprovisionamiento, preparaci?n y consumo de alimento. Para realizar esta exposici?n se han recuperado los contenidos de la exposici?n ?La Dieta que nos hizo humanos?, que fue la primera gran producci?n expositiva propia que desarroll? el MEH en el año 2011. La exposici?n cuenta con tres ?mbitos diferenciados: Un ?mbito introductorio donde el visitante podr? reflexionar sobre la importancia de la dieta en nuestra evoluci?n; un segundo espacio donde se podr? conocer que disciplinas cient?ficas intervienen en el estudio de la dieta y un tercer espacio que explica c?mo ha evolucionado la dieta desde la Prehistoria hasta el siglo XXI.

?Nombrar humanos?

Con la segunda de las exposiciones inaugurada hoy ?Nombrar humanos?, ?el Museo de la Evoluci?n Humana propone una aventura gr?fica con una muestra que versa sobre el trabajo de escritura creativa realizado por el artista Alejandro Mart?nez en torno a los nombres de las personas. Se trata de un proyecto de poes?a visual, escritura y dise?o gr?fico que se despliega como un libro de pared a partir de más de 60 nombres que constituyen un generador de imaginaci?n literaria y gr?fica.

Esta exposici?n visual se ubica en el pasillo lateral de la planta -1 del Museo y se acompa?a de bocetos, libros de apuntes y notas de trabajo de los casi cuatro años en los que se desarroll? este inusual proyecto. En total, se podr?n ver cerca cuatrocientas cincuenta im?genes, más que suficientes para comprender lo que fue esta aventura gr?fica y de juego con el lenguaje; un ejercicio creativo por completo absorbente.

El visitante se va a ver tambi?n inmerso en juegos y manipulaciones tipogr?ficas, relaciones intensas con el lenguaje y las im?genes, viendo estimul?ndose su percepci?n creativa, ya que en este proyecto museogr?fico hay gui?os a la pedagog?a, al amor y al puro ingenio ocurrente, a los juegos de palabras, a las sugerencias de alg?n capricho gr?fico, al buen humor y los buenos deseos; a veces a la nostalgia o a las peque?as grandes reflexiones sin respuesta.

Se trata del proyecto más personal del artista Alejandro Mart?nez Parra surgido de aplicar su pulsi?n creativa al ?mbito de lo ?exterior?, lo ?luminoso? y lo ?colectivo? y as? establecer intencionadamente v?nculos con la red social de la que formamos parte, poniendo tambi?n la mirada en la labor que está realizando el Museo de la Evoluci?n Humana en establecer lazos y v?nculos con la ciudadan?a, encontrando su raz?n de ser en el desarrollo positivo de su entorno.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -