3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ecyl refuerza el servicio de intermediaci?n con un centenar de prospectores y ampl?a los fondos para formación en competencias digitales con el reto de favorecer la recuperaci?n del mercado laboral

-

- Advertisement -

Redacción.- La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha presidido esta mañana en Valladolid una reunión del Consejo General de Empleo, donde se ha analizado el desarrollo del Plan de Actuaciones del Servicio público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) durante el presente ejercicio y se ha informado de la necesidad de reorientar algunas políticas activas para favorecer la recuperaci?n laboral tras el COVID-19.

El documento debatido hoy ?en un encuentro al que han asistido representantes del Di?logo Social y de la Federaci?n Regional de Municipios y Provincias (FRMP)? se inicia con una exposici?n de los tres factores que están condicionando la ejecuci?n de las acciones previstas para 2020.

El primero es la emergencia sanitaria y la crisis econ?mica originada por la pandemia, que ha obligado a poner en marcha un paquete de medidas extraordinarias para apoyar la actividad empresarial y el mantenimiento del empleo. A esta tarea está contribuyendo el Ecyl con 16,8 millones de euros en incentivos a la contrataci?n y / o el autoempleo de 1.915 trabajadores y la recualificaci?n de otros 2.130 para facilitar su retorno al mercado laboral.

La segunda circunstancia que está marcando la gesti?n del organismo público adscrito a la Consejería de Empleo e Industria es el recorte de 80 millones de euros en transferencias estatales para políticas activas, lo que pone en riesgo la formación de 37.000 desempleados y ocupados en Castilla y León.

Para finalizar, el tercer condicionante lo constituye el propio presupuesto del Ecyl, fijado en 216,8 millones de euros para este año, una cuant?a que es el 3,28 % inferior a la de 2019 como consecuencia de la pr?rroga de las Cuentas de la Comunidad.

Con estas mimbres, el Servicio público de Empleo ha decidido reorientar la planificaci?n de sus políticas en la recta final del año, con el reto de adaptarlas a las necesidades emergentes, minimizar el impacto de la crisis del COVID-19 sobre el mercado de trabajo y contribuir a la recuperaci?n econ?mica y social.

En este sentido, una de las primeras iniciativas será la de reforzar el ?rea de intermediaci?n con la incorporaci?n de un centenar de prospectores, a lo que se destinar?n 4,6 millones de euros. El Ecyl iniciar? as? un proceso de contrataci?n de titulados medios, preferentemente jóvenes, con formación y experiencia en materia de orientaci?n y prospecci?n, cuya funci?n prioritaria será la de analizar el mercado, profundizar en el conocimiento de las empresas y de sus necesidades, y promover la inserci?n laboral de las personas que están en desempleo.

Otra de las apuestas del organismo será la formación en competencias tecnol?gicas, ?mbito en el que triplicar? su presupuesto. As?, incrementar? desde los 700.000 euros previstos en el Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) para este ejercicio hasta los dos millones de euros la partida del programa para la adquisici?n y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnol?gicos y la? transformación digital de la econom?a. A trav?s de esta l?nea, dirigida preferentemente a ocupados, pero tambi?n abierta a trabajadores autónomos y de la econom?a social y desempleados, prev? ofrecer formación a 4.000 personas.

En l?nea con lo anterior, el Ecyl avanzar? internamente en su propia digitalizaci?n, un proceso que se ha acelerado durante el estado de alarma. La idea es impulsar la atenci?n virtual a trabajadores y empresas y consolidar el aula virtual como modelo alternativo de formación.

En el ?mbito del fomento del empleo, se potenciar?n las políticas de empleabilidad de jóvenes, mayores de 55 años, mayores de 45 y parados de larga duraci?n. Asimismo, continuar? la ejecuci?n de la Estrategia de Empleo Rural y Local, dotada con más de 61 millones de euros en el marco del Papecyl, que se reforzar? con los 20 millones de euros del Fondo Extraordinario COVID-19.

Memoria del ejercicio 2019

En el transcurso de la reunión del Consejo General de Empleo, se ha presentado tambi?n la memoria de actuaciones relativa al ejercicio 2019, para el que el Ecyl contaba con 224,2 millones de euros de presupuesto.

Las políticas activas desarrolladas por el organismo público han llegado a 283.046 beneficiarios, de los que el 83,7 % han hecho uso de los servicios de atenci?n y orientaci?n laboral (237.410 en cifras absolutas); el 13,3 % son ocupados y desempleados que han cursado formación (37.841), y finalmente el 3 % son trabajadores que han conseguido un empleo o han puesto en marcha su propio negocio con apoyo de la Junta (7.795). A este Último cap?tulo el Ecyl ha dedicado 60,7 millones de euros, mientras que en programas de formación ha ejecutado más de 56 millones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -