14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cultura y Turismo promueve la creaci?n art?stica contempor?nea en el medio rural a trav?s de la exposici?n ?Tierra, Agua, Fuego?

-

- Advertisement -

Redacción.-

18 artistas preocupados por el v?nculo entre la cultura y el desarrollo y la cohesi?n territorial, componen esta muestra que puede visitarse en el Españacio Nexo990 de la localidad palentina de Monz?n de Campos. La muestra forma parte del programa ALACARTA de la Consejería de Cultura y Turismo y puede visitarte hasta el 18 de octubre.

El viceconsejero de Cultura, Ra?l Fernández Sobrino, ha inaugurado en el Españacio Nexo990 de Monz?n de Campos, Palencia, la exposici?n ?Tierra, Agua, Fuego?. Durante el acto ha estado acompa?ado por el alcalde de Monz?n de Campos, Mariano Mart?nez Hoyos.

La muestra ha contado con el apoyo, para su producci?n, de la Consejería de Cultura y Turismo en el marco del programa ALACARTA, quien respalda, con esta iniciativa, la creaci?n art?stica contempor?nea, de un modo distinto al que viene siendo habitual, dado que se lleva a cabo en el medio rural, en colaboraci?n con un grupo de artistas preocupados por el v?nculo entre la cultura, y el desarrollo y la cohesi?n territorial. Además, ha sido coordinada por el colectivo N?xodos y el Museo de Cer?mica de Aranda de Duero, en colaboraci?n con el Ayuntamiento de Monz?n de Campos.

La exposici?n ?Tierra, Agua, Fuego? protagoniza la segunda temporada en espacio Nexo990, un proyecto que ocupar? hasta el 18 de octubre las dos salas y el exterior de las instalaciones, con la participaci?n de un total de 18 artistas. La apertura, inicialmente prevista para el 15 de marzo, qued? aplazada por la pandemia del coronavirus. Una vez finalizado el estado de alarma, se ha organizado un sistema de visitas con aforo reducido, con las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

El hilo conductor de la propuesta es la utilizaci?n de la tierra y el barro como material para la creaci?n contempor?nea. La exposici?n formula una mirada panor?mica sobre la vigencia de esta materia prima en la pr?ctica art?stica de nuestro tiempo, con muy diversas tipolog?as de trabajo tanto en el orden pl?stico como en el conceptual. La alfarer?a ?por su larga tradici?n y riqueza- es un indudable valor cultural de Castilla y León. Esta exposici?n plantea una aproximaci?n coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnogr?fica, econ?mica y cultural del medio rural de la Comunidad, desde diferentes lenguajes, t?cnicas y disciplinas contempor?neas. Tal y como se?ala Juli?n Valle en el texto de la hoja de sala que acompa?a la exposici?n ?estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más luminoso?.

El proyecto responde a tres de las principales l?neas de trabajo del colectivo N?xodos y, de forma singular, en el espacio Nexo990: relaci?n con el territorio, ya que el espacio Nexo990 está ubicado en el antiguo matadero municipal de Monz?n de Campos (Palencia), en la comarca natural de Tierra de Campos. Además de la importancia esencial de la tierra como base del sector primario que caracteriza la zona por el cultivo cerealista, su caracter?stica arquitectura tradicional está basada en el adobe, ladrillo de barro mezclado con paja y cocido al sol.

Asimismo, generar tejido cultural, pues el proyecto ha sido coordinado con la Escuela de Cer?mica de Aranda de Duero (Burgos), con el objeto de estimular conexiones con otros centros de producci?n art?stica y, de esta manera, contribuir a generar tejido cultural en la Comunidad de Castilla y León, uno de los objetivos del colectivo N?xodos. Y, finalmente, crear di?logo entre artistas es otro de los objetivos fundamentales. Desarrollar proyectos que den visibilidad a los creadores que trabajan en la comunidad, propiciando un di?logo permanente con artistas de trayectoria acreditada en la escena nacional o internacional.

Los artistas participantes en esta muestra son Raquel Algaba, Monona Álvarez, Tania Blanco, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Lorena Lozano, Miguel Mart?nez Delso, Alejandro Mart?nez Parra, Benjam?n Men?ndez, Rafael Pérez, María Oriza, Luis Pérez Calvo, Javier R Casado, Fernando Renes, F?lix Sanz, Natalia Su?rez, María Tamames y Juli?n Valle.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -