6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cultura y Turismo expone los hallazgos de las investigaciones arqueol?gicas en la provincia de León durante los años 2018 y 2019

-

- Advertisement -

Redacción.- El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado hoy en el Museo del Bierzo, en Ponferrada, la exposici?n ?Investigaciones arqueol?gicas leonesas 2018-2019?, para cuya puesta en la Consejería de Cultura y Turismo ha contado con el apoyo de los fondos europeos de programa INTERREG V-A de Cooperaci?n Transfronteriza Españaña-Portugal (POCTEP) a trav?s del proyecto ?Patrimonio en Com?n?, as? como con la colaboraci?n de la? Diputación Provincial de León (Instituto Leon?s de Cultura).

La muestra plantea un recorrido por las investigaciones arqueol?gicas que se han desarrollado en la provincia durante los años 2018 y 2019, financiadas por esas administraciones, y en algunos casos, tambi?n con el soporte de ayuntamientos o de fundaciones, asociaciones civiles o instituciones de investigaci?n. A trav?s de 31 proyectos de diferente tipo, se ?han realizado excavaciones arqueol?gicas, búsquedas de yacimientos, descripciones y estudios de materiales procedentes de intervenciones antiguas, inventarios de lugares arqueol?gicos ya conocidos o aplicaci?n de nuevas tecnolog?as en la documentación del patrimonio, que han ayudado a ampliar, ordenar y rescatar lugares y estudios vitales para conocer el pasado más remoto de León.

Esta amplia lista de proyectos recalca la relevancia del patrimonio arqueol?gico de la provincia, resultado de la combinaci?n de los intereses de los grupos humanos en cada periodo hist?rico con el medio natural, y el compromiso de las administraciones en su conocimiento y divulgaci?n.

Contenido de la exposici?n

La exposici?n se organiza en 34 paneles de gran formato, además de un audiovisual y un interactivo. En otro video se presenta información del proyecto europeo transfronterizo ?Patrimonio Cultural en com?n?.

Con la intenci?n de dar a conocer este rico patrimonio a la sociedad, la exposici?n se ha dise?ado con car?cter itinerante y permanecer? durante el mes de julio en el Museo del Bierzo de Ponferrada, para instalarse durante el de agosto, en la Panera del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, en Gordoncillo y finalizar su recorrido en el de septiembre, en el Museo de León. En esas mismas sedes o localidades tendr?n lugar de manera simult?nea, charlas divulgativas por parte de algunos de los investigadores de los proyectos presentados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -