19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cinco detenidos por pertenecer a una organizaci?n criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

-

- Advertisement -

Redacción.- La Policía Nacional ha detenido en las localidades de Tocina (Sevilla) y Valladolid a cinco personas de nacionalidad rumana por los presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, falsedad documental y contra la seguridad social. La víctima padec?a una discapacidad mental leve de la que se valieron los detenidos para hacerla creer que exist?a una oferta de empleo. Nada más llegar a Españaña fue ?vendida? a la organizaci?n, si?ndole retirada su documentación y sometida a vigilancia y control, oblig?ndola a trabajar
sin percibir remuneraci?n en labores agr?colas.

Registros de domicilios e incautaci?n de documentación La investigaci?n dio comienzo cuando la víctima de 22 años, pudo escapar de la vigilancia del grupo y pudo contactar con la Policía. Fue entonces, cuando tras las primeras indagaciones los agentes consiguieron reunir indicios suficientes para determinar la veracidad de los hechos.

Los agentes localizaron en una primera fase de la investigaci?n, una finca en la localidad sevillana de Tocina, donde esta persona había sido retenida y explotada laboralmente, procediendo a la entrada y registro de un domicilio en noviembre del año pasado, as? como a la detención de tres personas.

Finalmente, el pasado día 9 de julio concluy? la operaci?n con la entrada y registro de otro domicilio que pose?a de la organizaci?n en Valladolid, donde tambi?n había sido controlada y utilizada en labores agr?colas, procedi?ndose a la detención de otras dos personas.

En ambos registros se intervino abundante documentación relacionada con las actividades del grupo criminal. Se aprovechaban de su discapacidad Las gestiones de investigaci?n, tambi?n han permitido conocer que el grupo criminal utiliz? la discapacidad de la víctima para realizar
gestiones presenciales en diferentes administraciones y as? conseguir que figurase de alta como aut?nomo, llegando a contar con hasta un total de 22 trabajadores a su cargo, siendo el objetivo simular cotizaciones y conseguir ayudas o subvenciones.

La operaci?n ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigraci?n y Falsedad Documental de la Policía Nacional de Sevilla en colaboraci?n la misma Unidad de Valladolid. La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisi?n de dos de las cinco personas de nacionalidad rumana integrantes de la organizaci?n criminal.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -