13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León y la Regi?n Norte de Portugal estrechan su colaboraci?n para demandar a nivel europeo medidas y recursos destinados a dinamizar econ?micamente los territorios y dar respuesta a los retos demogr?ficos

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior cumple un primer año de legislatura con una acci?n política muy activa en su mirada más all? de Castilla y León. La titularidad de la representaci?n de la Comunidad en el Comit? Europeo de las Regiones en Bruselas concentra una buena parte del trabajo exterior, si bien esa mirada y esa labor diarias tambi?n van a tener en Portugal una dedicaci?n significativa en los pr?ximos años. El vicepresidente y consejero Francisco Igea ha estado acompa?ado en la reunión de hoy por los directores generales de Acci?n Exterior ?Carlos Aguilar- y de Ordenaci?n del Territorio y Planificaci?n -Antonio Calonge- para abordar diversos temas de inter?s com?n con sus hom?logos de la Comisi?n de Coordinaci?n y Desarrollo de la Regi?n Norte portuguesa: la vicepresidenta Ester Silva; la directora de Servicios de Desarrollo Regional, Raquel Meira; y el jefe de Divisi?n de Desarrollo de Coordinaci?n de Proyectos y Relaciones Institucionales, Pedro Figueiredo. En la reunión tambi?n ha participado el presidente de la C?mara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes.

Labor conjunta para obtener fondos europeos en el periodo 2021-2027

En el actual contexto derivado de la pandemia de la Covid-19 y ante el posible aumento de las divisiones territoriales, Castilla y León plantea un mayor apoyo a la cohesi?n en la Uni?n Europea y prestar especial atenci?n a los Programas de Cooperaci?n Territorial Europea. A este respecto, se demanda que la Uni?n Europea tenga muy en cuenta los territorios fronterizos en la asignaci?n de fondos para mantener -y no retroceder- su progreso económico, social, integrado y sostenible. Y ante un problema com?n de primera magnitud, como lo es la despoblación y la urgencia de respuestas ante los retos demogr?ficos, Castilla y León comparte con la Regi?n Norte de Portugal la necesidad de aunar esfuerzos para que entre los criterios de reparto de fondos europeos resulte clave el aspecto demogr?fico.

El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 representa para ambas administraciones territoriales una vía necesaria y determinante para, como m?nimo, mantener fondos destinados a la política de cohesi?n. Dentro de las propuestas econ?micas planteadas por la Comisi?n Europea, y en concreto la denominada Next Generation Europe 2020-2024, existen instrumentos de refuerzo para la política de cohesi?n, con asignaci?n de fondos a los estados miembros en funci?n de la gravedad de los efectos socioeconómicos de la crisis. A trav?s de este programa se pondr? financiaci?n adicional a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE)?y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), para apoyar la recuperaci?n de las regiones frente a la crisis.

Cooperaci?n transfronteriza que favorece a los habitantes de la zona

Desde el Gobierno auton?mico se trabaja para articular la cooperaci?n transfronteriza de Castilla y León con las regiones Norte y Centro de Portugal hasta el año 2023 en torno a dos aspectos principales: consolidar las Comunidades de Trabajo como mecanismo de cooperaci?n transfronteriza y consolidar la cooperaci?n de proximidad.

El vicepresidente Francisco Igea ha propuesto a su hom?loga Ester Silva preparar el nuevo periodo de programaci?n de fondos comunitarios 2021-2027 y comenzar a concretar una estrategia con acciones de inter?s com?n, lo que permitir? poner en marcha proyectos de cooperaci?n transfronteriza conjuntos. Otra parcela de gran relevancia en la cooperaci?n transfronteriza es, sin duda, la de proximidad, cuyo objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos que viven en la zona fronteriza entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal.

Mediante las denominadas microiniciativas ambas administraciones impulsan la prestación conjunta de servicios públicos esenciales y otras actuaciones que pal?en las debilidades propias del territorio de frontera, inherentes al hecho de localizarse alejados de los centros neur?lgicos de las respectivas regiones; tambi?n revalorizan los recursos propios del ?rea de frontera, como los de car?cter natural, patrimonial y cultural as? como el potencial económico asociado a ellos; y contribuyen a la eliminaci?n de barreras ling??sticas y culturales mediante el apoyo a todo tipo de iniciativas formativas que acerquen la lengua y la cultura portuguesas a los ciudadanos de Castilla y León, y viceversa, con el objetivo de sentar las bases de una aut?ntica ciudadan?a europea.

Tanto Castilla y León como la Regi?n Norte de Portugal apoyan la realización de actividades de cooperaci?n transfronteriza entre entidades locales y/o entidades sin ?nimo de lucro que contribuyan a mejorar la integraci?n de los territorios, prestando especial atenci?n a aquellas actividades propuestas por entidades localizadas en las provincias fronterizas de Zamora y Salamanca; fomentan encuentros sectoriales a los que son convocados expertos, ponentes y agentes que trabajan en ?reas de inter?s a ambos lados de la frontera; elaboran estudios para la identificaci?n del impacto transfronterizo y el an?lisis pormenorizado de costes de contexto (aquellos derivados de la aplicaci?n de disposiciones establecidas en normativas u otros instrumentos legales, cuyo control corresponde en exclusiva a entidades o instituciones gubernamentales o de car?cter público y cuya aplicaci?n incluye al territorio fronterizo entre Españaña y Portugal).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -