2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina casi 1,5 millones de euros para las ayudas a infraestructuras en superficies pastables

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy en el Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesi?n de las subvenciones a las inversiones de creaci?n, mejora o ampliaci?n, a peque?a escala, de infraestructuras en superficies pastables. El objetivo es mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León cofinanciada por el Feader (Fondo Europeo Agr?cola de Desarrollo Rural).

El proyecto de inversi?n se subvencionar? en un 100 % con un importe m?ximo de 50.000 euros por beneficiario. El plazo de solicitud y ejecuci?n de las obras vendr? determinado en la orden de convocatoria que se publicar? próximamente con un presupuesto de 1.496.339 euros.

Estas bases permiten establecer las ayudas destinadas a las realización de inversiones en peque?as infraestructuras en superficies pastables que posibiliten la implantaci?n de instalaciones ganaderas con unos niveles de seguridad sanitaria suficientes para la caba?a ganadera y para los habitantes de poblaciones de las zonas rurales de la Comunidad. De esta forma, se permite proteger al ganado dom?stico del riesgo de enfermedades, minimizando en lo posible la influencia de la fauna silvestre, como reservorio y fuente de contagio, y preservando as? la sanidad en el medio natural.

Esta ayuda está incluida en la Medida 7 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, sobre ‘Servicios b?sicos y renovaci?n de poblaciones en las zonas rurales’, y más concretamente en su Submedida 7.2: ‘Apoyo a las inversiones en la creaci?n, mejora o ampliaci?n de todo tipo de peque?as infraestructuras, incluidas las inversiones en energ?as renovables y ahorro de energ?a’.

Podr?n ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento com?n en el ?mbito territorial de Castilla y León.

Partidas subvencionables

Son subvencionables la construcción y reforma de cercados, mangas de manejo, lazaretos, pasos canadienses (exclusivamente con estructuras de tubos redondos giratorios) y abrevaderos con una altura mínima de 0,40 metros medidos desde el suelo, al borde superior del mismo (con el fin de dificultar el acceso a la fauna silvestre). As? se fomenta el estatus sanitario de la caba?a ganadera, minimizando el riesgo de transmisi?n de enfermedades entre ganaderías y fauna silvestre y potenciando la posibilidad de acceso y aprovechamiento? de estas superficies.

Respecto a la orden de 2018, la mayor novedad es que se ha incluido no solo la construcción, sino tambi?n la reparaci?n o reforma de infraestructuras existentes y se ha especificado más aquellas que son subvencionables.

Requisitos

Alguno de los requisitos que deben cumplir los solicitantes son que la superficie pastable tenga un C?digo de Explotación Agraria (CEA) activo con clasificaci?n de pasto comunal o pasto de aprovechamiento en com?n, que el aprovechamiento sea para ganado bovino y el compromiso de mantener las inversiones en estado ?ptimo durante al menos cinco años contados desde el pago final al beneficiario.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -