11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

AEMET se integra en un equipo internacional para asesorar cient?ficamente a Europa en materia de predicci?n del riesgo de incendios forestales

-

- Advertisement -

Redacción.-

La?Agencia Estatal de Meteorolog?a (AEMET), adscrita al Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico, se ha adherido a la convocatoria realizada por la Direcci?n General de Protecci?n Civil y Ayuda Humanitaria de la Uni?n Europea para ofrecer asesor?a cient?fica sobre riesgo de incendios forestales.

AEMET se incorpora as? al grupo internacional de instituciones expertas en desastres naturales que constituir?n el nuevo partenariado de soporte cient?fico multirriesgo para dar apoyo en la gesti?n conjunta y coordinada de los riesgos y desastres naturales. Durante el primer año se prestar? apoyo a los pa?ses europeos y posteriormente se extender? al resto del mundo.

Una Europa coordinada en la respuesta ante emergencias

Las actuaciones, que comenzar?n el pr?ximo oto?o y se prolongar?n durante 3 años, pretenden ofrecer toda la ciencia y la tecnolog?a disponible actualmente en el campo de la gesti?n del riesgo de desastres para proporcionar al Centro Europeo de Coordinaci?n de Respuesta ante Emergencias (ERCC, Emergency Respond Coordination Centre) las capacidades de gesti?n conjunta y coordinada de los siguientes riesgos naturales: erupciones volcúnicas, terremotos, tsunamis, meteorolog?a adversa, inundaciones e incendios forestales. A estas tareas de asesor?a se unen la de generaci?n de nuevas t?cnicas de trabajo, as? como el an?lisis de viabilidad de aplicar todo lo obtenido a otros riesgos naturales más all? de los ya descritos.

La integraci?n de AEMET se realizar? a trav?s del servicio espec?fico de información sobre riesgo de incendios forestales. La Agencia Estatal de Meteorolog?a trabajar? conjuntamente con los servicios meteorol?gicos franc?s y portugu?s y con el Centro Internacional de Monitorizaci?n Ambiental (CIMA), con sede en Italia. Finalmente, el Centro Europeo de Predicci?n a Medio Plazo (ECMWF) reforzar? este s?lido grupo aportando datos de predicci?n.

Dos tipos de predicci?n

AEMET aportar? un equipo de especialistas que brindar? toda su experiencia previa, saber hacer y capacidades operativas en la predicci?n ininterrumpida de fen?menos adversos, as? como el conocimiento cient?fico acumulado y desarrollado en la provisi?n de servicios de soporte a la lucha contra incendios forestales durante los Últimos años a escala nacional.

Este grupo espec?fico de información sobre riesgo de incendios forestales ofrecer? dos modalidades de servicios. Una rutinaria, con predicciones en las zonas en las que el riesgo de incendios forestales sea muy alto o extremo, basadas en informes de la evoluci?n prevista hasta tres días del Índice de riesgo de incendios, as? como de las variables meteorol?gicas de inter?s (viento, temperatura y humedad). Y otra modalidad, denominada de emergencia, que se adoptar? a demanda del mecanismo de protecci?n civil europeo para incendios activos y en la que se proporcionar? información más detallada referida tanto a las condiciones meteorol?gicas en curso como a las previstas en la zona del incendio.Mapas con niveles de riesgo de incendios forestales

El sur de Europa, vulnerable a incendios forestales

La campa?a para la prevenci?n y lucha contra los incendios forestales se ver? progresivamente reforzada con las mejoras que se están desarrollando en el marco de este proyecto. Esta nueva actuaci?n es una muestra más del desarrollo de estrategias y prioridades del Gobierno de Españaña en su lucha contra la desertificaci?n y asociada a sus políticas forestales de protecci?n de la biodiversidad.

Españaña, como el resto de pa?ses del sur de Europa, ha demostrado ser una zona especialmente vulnerable al riesgo de incendios forestales. Seg?n el Servicio de Gesti?n de Emergencias de Copernicus, tres de cada cuatro incendios forestales en 2019 se produjeron en el sur de Europa, concretamente, en Francia, Italia, Grecia, Portugal y Españaña. Además, ese mismo año se detectaron 1.170 incendios de extensi?n superior a 30 hect?reas más que la media del periodo 2008-2019.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -