9.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

VOX presenta una PNL para «celebrar el papel integrador de Españaña en Am?rica y los 500 años de la conquista de M?xico»

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • 500 años de la conquista de M?xico: la PNL de VOX sobre el papel integrador de Españaña en Am?rica

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una?Proposici?n No de Ley sobre la celebraci?n del quinto centenario de la conquista de M?xico.

Con esta iniciativa VOX pretende realzar la labor fundadora e integradora de Españaña en el continente americano e impulsar al mismo tiempo el conocimiento de la figura de Hern?n Cort?s entre los escolares españoles.

«El año que viene se cumplen 500 años de la conquista de M?xico por Hern?n Cort?s, despu?s de que ?l y sus compa?eros pisaran el continente americano en la primavera de 1519, sin duda, uno de los grandes hitos de la Historia de Españaña y universal.

Este episodio supuso no solo el salto de la presencia española desde las Antillas a tierra firme, sino un salto conceptual con un desarrollo del modelo novohispano que concibe Am?rica, no como un campo de recursos a disposición de los conquistadores, sino como?una verdadera Nueva Españaña que debe integrar a los ind?genas y elevarlos a la civilizaci?n?y la posibilidad de la salvaci?n con arreglo a las categor?as religiosas de la ?poca.

La conquista de M?xico fue, ante todo, una haza?a b?lica y política: que menos de un millar de españoles pudieran prevalecer sobre las decenas, quiz?s centenares de miles de guerreros del imperio mexica no se explica solo por el genio militar de Cort?s, sino tambi?n por sus dotes diplom?ticas, que le permitieron anudar una amplia coalici?n de pueblos oprimidos por los mexicas: tlaxcaltecas, cempoaltecas, totonacas, etc. Todas?esas etnias vieron en la llegada de los españoles la oportunidad para la liberaci?n del yugo azteca, que inclu?a pesados tributos y la entrega constante de víctimas para los sacrificios humanos.

En el haber español destaca el Derecho indiano, que prefigura con cuatro siglos de adelanto la moderna legislaci?n social: por ejemplo, las?Leyes de Burgos de 1512?reglamentan el jornal, vivienda y descanso de los ind?genas de las encomiendas y proh?ben el trabajo a las embarazadas a partir del cuarto mes.

Más conocido a?n es que en 1550?Carlos I?paraliza la expansi?n española en Am?rica, a la espera del resultado de la?Controversia de Valladolid, debate público ?juzgado por una comisi?n de te?logos y juristas- en el que Juan?Gin?s de Sep?lveda?y el hipercr?tico?Bartolom? de las Casas?discuten la legitimidad de la empresa colonial: ?Nunca antes o despu?s un emperador en la cima de su poder ha ordenado que cesen sus conquistas hasta que se pudiera decidir si eran justas? (Lewis Hanke).

La realidad es que el imperio español sac? a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnol?gica (no conoc?an ni la rueda, ni la escritura, ni los animales de carga: el transporte de mercanc?as se hac?a a espaldas humanas).

?La labor civilizatoria hispana expandi? los horizontes de pueblos ind?genas hasta entonces encerrados en un microcosmos biol?gico e hist?rico ?se desconoc?an unos a otros- abri?ndolos al mundo, relacion?ndolos entre s? e integr?ndolos en una totalidad hispanoamericana?, se?ala el diputado de VOX y autor de la Proposici?n No de Ley,?Francisco José Contreras.

Por todo lo anterior expuesto, el GPVOX pide al Congreso que inste al Gobierno a:

Impulsar, en colaboraci?n con los Estados Unidos Mexicanos, una adecuada?conmemoraci?n oficial del quinto aniversario de la fundación de Nueva Españaña?en ambos pa?ses.
Impulsar la elaboraci?n de?materiales did?cticos equilibrados?-ni chauvinistas, ni negrolegendarios-?que informen a los escolares españoles sobre la figura de Hern?n Cort?s, la conquista de M?xico y, más gen?ricamente, sobre la labor fundadora e integradora de Españaña en Am?rica.
Garantizar una?cobertura suficiente de la efem?ride en los medios de comunicaci?n públicos, especialmente en RTVE, con documentales, entrevistas a historiadores y debates especializados.
Estudiar la erecci?n de un?monumento a Hern?n Cortes?y otros conquistadores. Sugerimos?Castilleja de la Cuesta (Sevilla)?como emplazamiento: es el lugar en que Cort?s vivi? sus Últimos años.
Reforzar la protecci?n del monumento a Cort?s ya existente en Medell?n (Badajoz), que ha sido objeto de varios ataques vand?licos. Desarrollar una ?ruta tur?stico-cultural de los conquistadores? que incluya Medell?n, Trujillo, Castilleja de la Cuesta, Palos de la Frontera y otros lugares de Extremadura y Andaluc?a asociados a los forjadores de Hispanoam?rica.»

1 COMENTARIO

  1. Hermanas y hermanos, realicen una contralectura de este texto que viene de la madrastra patria; es un texto chabacano , lleno de errores hist?ricos y mentiras, que siempre ha caracterizado a los insulsos y pseudohistoriadores de España?a, (hay honrosas excepciones) que en lugar hacer Historia, lo que hacen es construir no las ciencias hist?ricas sino una ideolog?a vergonzosa.El texto que van a leer da asco. No hace una sola alusi?n a que el sifiitico Hern?n Cort?s mand? a quemar vivo a los astr?nomos mayas, porque para la Cultura del sifilitico Cort?s la astronom?a era cosas del «diablo». Turpana dixit.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -