11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

UPA lanza una iniciativa para ?romper t?picos? sobre los inmigrantes en el medio rural

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los peque?os agricultores lanzan ?UPA Integra?, un proyecto para analizar la situación real y el papel que juegan los inmigrantes en la lucha contra el despoblamiento y el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Las personas migrantes son un activo important?simo para la agricultura y la ganadería en Españaña. Desde hace d?cadas, cientos de miles de personas se desplazan desde sus lugares de origen para trabajar en el sector primario español, aportando su fuerza de trabajo y sus conocimientos. Este proceso es una realidad patente en el medio rural. Sin embargo, es necesario estudiar a fondo este fen?meno en todas sus vertientes. Con esa intenci?n nace ?UPA Integra?.

La Uni?n de Peque?os Agricultores y Ganaderos ha lanzado este proyecto para analizar la situación real de las personas migrantes que acuden a vivir al medio rural y a trabajar en el sector primario. UPA realizar? un exhaustivo trabajo de investigaci?n, con trabajos de prospecci?n, encuestas y entrevistas personales. Todo ello para conocer la realidad socioecon?mica de los inmigrantes, ahondando en asuntos como el empleo, la integraci?n social, el arraigo o las dificultades que afrontan estas personas.

El proyecto parte de la premisa de que la agricultura y la ganadería son sectores imprescindibles para luchar contra el despoblamiento de la Españaña vaciada, ?y en ese objetivo los migrantes juegan y jugar?n un papel clave?, aseguran desde la organizaci?n agraria. Por ello, tambi?n se realizar?n entrevistas a agricultores y ganaderos que contratan mano de obra, as? como a personas migrantes que quieren desarrollar un proyecto de vida en el medio rural, analizando sus problem?ticas y sus fortalezas, y la relaci?n entre ellos.

La iniciativa fijar? tambi?n su atenci?n en las mujeres, que juegan un papel muy importante en el medio rural. ?Intentaremos profundizar en su realidad, sus oportunidades, sus necesidades, su lucha contra la discriminaci?n», explican desde UPA, analizando tambi?n la interrelaci?n entre las mujeres aut?ctonas y las inmigrantes.

UPA ahondar? en aspectos como la diversidad cultural, la igualdad de trato y las condiciones laborales. Todo ello con el objetivo de lograr la ?plena integraci?n social y laboral? a trav?s de la sensibilizaci?n de las dos poblaciones afectadas, la aut?ctona rural, por un lado, y la inmigrante, por otro. Los trabajos se llevarón a cabo en Almer?a, C?ceres, Guadalajara, Soria y Teruel.

?UPA Integra? cuenta con financiaci?n de la Direcci?n General de Inclusi?n y Atenci?n Humanitaria del Ministerio de Inclusi?n, Seguridad Social y Migraciones (Secretar?a de Estado de Migraciones), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -