4.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un TAC único en Españaña llegar? a cardiolog?a del Hospital Universitario de Leóndonado por la Fundación CEPA

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Fundación CEPA y la Consejería de Sanidad han acordado la donaci?n a trav?s de un convenio, fundamentado en el hecho de que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las primeras causas de fallecimiento, siendo uno de los objetivos recogidos en el IV Plan de Salud de Castilla y León avanzar en la atenci?n a las personas con enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares disminuyendo la morbilidad y la mortalidad.

Por todo ello, la Fundación CEPA, en el marco de sus fines, tiene inter?s en colaborar en la mejora del equipamiento del Servicio de Cardiolog?a del CAULE, para lo cual se compromete a donar un equipo de tomograf?a avanzada de Última generaci?n, que es el primero de estas caracter?sticas que se instala en Españaña y el tercero en Europa, todo ello con el objetivo de implantar en dicho hospital un proyecto de excelencia cardiaca (una Unidad de Imagen Cardiaca Avanzada) del que resultar?n beneficiados no s?lo los pacientes del ?rea de salud de León, sino todos los que sean derivados de otras ?reas.

Estudios de alta complejidad

El equipo donado por la Fundación CEPA Gonz?lez D?ez es el primer TAC del mundo desarrollado espec?ficamente para la cardiolog?a. Permite obtener im?genes muy r?pidas y precisas con baja dosis de radiaci?n en las patolog?as cardiovasculares más complejas, incluyendo los pacientes con frecuencia cardíaca elevada y/o trastornos del ritmo. La m?quina abre nuevas perspectivas en el diagn?stico de la enfermedad de las arterias coronarias, al permitir examinar todo el coraz?n y dichas arterias en una d?cima de segundo.

Se trata del primer equipo TAC especialmente dise?ado por la industria para la patolog?a cardiovascular, y entre sus ventajas se encuentra una cobertura completa del coraz?n, con un detector de 14 cent?metros, la adquisici?n de la imagen en un s?lo latido (sin las limitaciones de las alteraciones de la frecuencia y/o el ritmo cardiaco), un tiempo de adquisici?n medio Cardio-TC de 0.12 segundos, alta resoluci?n espacial en todos los estudios, 280 cortes por rotaci?n, algoritmos que permiten una ultra baja dosis (dosis media <1msv), y la realización de estudios no solo morfol?gicos, sino tambi?n funcionales (perfusi?n din?mica de miocardio).

En s?ntesis, la tecnolog?a de este TAC se resume en más velocidad y en la creaci?n de im?genes de las partes sanas y enfermas del coraz?n, que se pueden ver desde cualquier ?ngulo, de manera que pueden ayudar al m?dico a localizar problemas en la estructura del coraz?n y en la forma en que este bombea sangre.

El software que lleva permite la obtenci?n de im?genes de todo el coraz?n y el sistema cardiovascular, con una capacidad de trabajo mediante la que se pueden obtener im?genes coronarias sin movimiento y de alta definici?n, y de un latido a cualquier frecuencia cardiaca con correcci?n inteligente de movimiento, as? como una evaluaci?n cardiaca completa para cada paciente (an?lisis coronario cualitativo y cuantitativo).

Multitud de aplicaciones clúnicas

La aplicaci?n de la TC (Toméograf?a Computerizada) cardiaca es creciente y se puede estructurar en ?reas como la prevenci?n cardiovascular en pacientes en riesgo de tener una enfermedad cardiaca, en los que la detecci?n de aterosclerosis coronaria permite individualizar el tratamiento preventivo para optimizar el beneficio obtenido.

O el diagn?stico anat?mico y funcional de la presencia y severidad de la aterosclerosis coronaria en pacientes con dolor tor?cico, que es un s?ntoma muy com?n, y la causa más frecuente es la cardiopat?a isqu?mica. La TC cardiaca permite diagnosticar y excluir la aterosclerosis coronaria como causa del dolor tanto en pacientes que acuden con este s?ntoma al servicio de Urgencias (en la llamada unidad de dolor tor?cico) como aquellos con s?ntomas más ?estables?. Ello permite adoptar las medidas terap?uticas de forma r?pida y eficaz sin necesidad de recurrir a pruebas seriadas con inferiores rendimientos diagn?sticos.

Otras aplicaciones son la evaluaci?n de la severidad de valvulopat?as, especialmente de la estenosis a?rtica, una de las enfermedades valvulares más frecuentes en la población anciana y complicaciones tras la implantaci?n de pr?tesis valvulares; la evaluaci?n preintervenci?n de cardiopat?as estructurales, como la implantaci?n percut?nea de v?lvulas a?rticas, cierre percut?neo de la orejuela auricular izquierda, reparaci?n valvular percut?nea, ablaci?n de fibrilaci?n auricular; la evaluaci?n y diagn?stico de complicaciones en patolog?a infecciosa cardiaca, espec?ficamente la endocarditis infecciosa; la evaluaci?n de masas/tumoraciones cardiacas; y la patolog?a de la arteria aorta, tanto aguda como crúnica.

Como puede observarse, el impacto de la TC cardiaca en la atenci?n del paciente con patolog?a cardiovascular es enorme. Es preciso se?alar que el potencial diagn?stico sobrepasa los l?mites de la medicina cardiovascular, pudi?ndose extender hacia otras ?reas m?dicas. As?, el diagn?stico de patolog?a pulmonar frecuentemente asociada a la cardiaca (de especial inter?s en esta ?poca post COVID) o de patolog?a arterial perif?rica, requerir? de especialistas en imagen pulmonar o vascular (especialmente de radi?logos) que trabajen conjuntamente con el equipo.

El jefe del Servicio de Cardiolog?a del CAULE, Felipe Fernández-V?zquez, explica que un dispositivo de estas caracter?sticas puede convertir a su servicio en centro de referencia de diagn?stico por imagen, especialmente en la gesti?n de los m?ltiples medios disponibles para alcanzar un diagn?stico preciso y un tratamiento que consiga el m?ximo beneficio para los pacientes.

En la actualidad, el CAULE está realizando cada año unas 130 pruebas de AngioTAC (angiograf?a coronaria no invasiva), cifra muy similar a la media nacional. Con este nuevo proyecto se espera poder llegar a realizar hasta 12-15 estudios diariamente, incluyendo todas las ?reas de aplicaci?n comentadas.

Para el doctor Fernández-V?zquez, esta innovaci?n tecnol?gica ?va a suponer un enorme avance en el diagn?stico de patolog?as cardiacas muy prevalentes, además de impulsar la docencia y la investigaci?n en esta ?rea de conocimiento de la medicina, lo que va a permitir una notable mejora en la atenci?n cardiovascular de la población. As?, el servicio de Cardiolog?a del CAULE se sit?a en la vanguardia del diagn?stico cardiovascular con una gran e ilusionante proyecci?n de futuro?.

Fundación CEPA Gonz?lez D?ez

La Fundación CEPA Gonz?lez D?ez se constituye en el año 2013 por los hermanos Don Ces?reo y Don Pablo Gonz?lez D?ez, con el prop?sito de ayudar a las personas y familias más necesitadas. Desde entonces desarrolla su labor en la provincia de León, de donde son originarios sus fundadores, procurando, entre otros objetivos, colaborar con entidades de car?cter asistencial para que puedan llevar a cabo diversos proyectos necesarios para la sociedad en su conjunto.

Su ?objetivo e?ilusi?n? es poder mejorar las condiciones de vida de?las personas y, para ello, abordan tanto proyectos propios, que consideran importantes para el progreso de la sociedad, como propuestas impulsadas por entidades dedicadas al ?mbito asistencial y de la?familia.

Entre sus proyectos más conocidos está la financiaci?n de la restauraci?n del Roset?n de la fachada principal de la Catedral de León, las diversas becas o contratos predoctorales que financian con la Universidad de León, el Economato que atiende Cáritas León en la ciudad, o la financiaci?n de la reforma de la Escuela para la formación de Jóvenes en Riesgo de Exclusi?n que la Fundación Juan So?ador regenta en lo que anteriormente fue la residencia universitaria EUROPA.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -