14 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas: El gobierno municipal presenta a la corporaci?n un presupuesto para 2020 que se incrementa un 2,61 %

-

- Advertisement -

Redacción.-?Las cifras para el presente ejercicio alcanzan los 9,2 millones de euros, donde entre las principales novedades, se incluye una importante bajada de impuestos y una inversi?n de 1.661.836 euros en el municipio
El alcalde de Tordesillas, Miguel ?ngel Oliveira, ha dado a conocer el presupuesto para 2020. Este será de 9.168.292,62 euros, lo que supone un incremento del 2,61 % respecto al anterior ejercicio, donde se alcanz? el montante de 8.935.131,65 euros. El alcalde aclara como ?se ha ejecutado un total del 85,60 % del presupuesto, lo que supone un esfuerzo de los servicios de contrataci?n e intervenci?n de todas las delegaciones municipales?. El primer edil, con esta apuesta presupuestaria, avala su política de ?no retraer la econom?a, sino de expandirla, realizando el mayor gasto público en inversi?n posible para que nuestros empresarios y familias puedan salir adelante?.
Este presupuesto recoge por un lado ?una bajada de impuestos generalizada, que ya se aprob? el año pasado, y que afectar? a las cargas relacionadas con vehículos, agua o basuras entre otros, además de la eliminaci?n de las dos dedicaciones exclusivas a concejales del anterior equipo de gobierno del PSOE?. Las cuentas de este 2020 tienen una clara apuesta por la mejora de los servicios municipales con la modificaci?n de los contratos de: recogida de basuras; Punto Limpio; Limpieza viaria y de instalaciones. Tambi?n se incluye una subida salarial de los trabajadores que realizan estos servicios para regularlo al salario m?nimo interprofesional, y que qued? pendiente en la anterior legislatura.
?Se trata de unos presupuestos muy sociales porque tambi?n se incluye una subida del 2% de los salarios en todo el personal del Ayuntamiento, a excepci?n de la subida a alcaldía. Son unas cuentas realistas y de mejora de los servicios, que los vecinos y los trabajadores municipales lo notar?n. Además incluimos una renovaci?n del mobiliario y una adaptaci?n del edificio de la Casa Consistorial a la Última tecnolog?a para incorporar fibra ?ptica?. Entre las principales novedades de estas cuentas para 2020, se recoge el ?asegurar todos los edificios municipales?, manifiesta Miguel ?ngel Oliveira.
Inversiones por valor de 1,66 millones de euros
En materia de inversi?n, está previsto un gasto de 1.661.836,92 euros. El 50% de esto va ligado a los Planes Provinciales (758.860 euros), y otra parte importante a la urbanizaci?n del SUN-4 (520.195,91 euros). Dentro de esos Planes Provinciales se incluye: urbanizaci?n y abastecimiento de la Calle La Soga y Cocinas (403.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 36.285 euros); urbanizaci?n y abastecimiento de la Calle San Juan y Hospital de Peregrinos (230.800 euros, donde el Ayuntamiento aporta 20.775 euros); urbanizaci?n y cambio de las redes de abastecimiento del
Pedroso de la Abadesa (12.000 euros); mejora de las instalaciones del Punto Limpio (55.000 euros, de los cuales el consistorio abona 8.250 euros) ; pista de Parkour ( 75.000 euros , aportando el consistorio 7.500 euros); arreglo de la cubierta de la Nave de Maquetas en el parque de Valdegalindo (33.000 euros , 4.950 euros aportados por el Ayuntamiento); instalaci?n de la calefacci?n y agua caliente en el Taller Ocupacional ( 10.900 euros; arreglo de senderos (2.600 euros).
Entre las grandes inversiones de calado municipal, se encuentran; la cubrici?n de la cancha polideportiva del Colegio Pedro I (150.000 euros); mejora de la iluminaci?n de la Plaza de Toros (27.000 euros); arreglo de la antigua casa del Guarda Forestal (38.000 euros); canalizaci?n y cableado de la Casa Consistorial (35.000 euros); mobiliario y enseres Casa Consistorial (15.000 euros); grupo de presi?n para desatascos (9.500 euros).
La aprobaci?n del presupuesto, pasar? a ser debatida por los diferentes grupos municipales el pr?ximo 25 de junio en un pleno ordinario.
Plan Tordesillas de recuperaci?n
Este plan de impulso a la econom?a por el COVID-19, se realizar? con una partida espec?fica a cargo del super?vit. Dentro de ese ?Plan de Recuperación Econ?mica frente al Covid-19?, está recogido el arreglo de ambos m?rgenes de la Avenida de León, la Plaza del Foraño, la Carretera de Matilla, los aparcamientos de la Avenida de Valladolid y urbanizar la Calle Guti?rrez Mellado.
Pago de la deuda de Villamarciel
El Ayuntamiento de Tordesillas, a petici?n de la pedan?a de Villamarciel, va a llevar a cabo una ayuda econ?mica para acabar con una deuda hist?rica acumulada que pose?an por un valor cercano a los 51.000 euros. ?Sin esta ayuda y sin este rescate financiero, la pedan?a de Villamarciel podr?a haberse disuelto, por lo que hacemos un esfuerzo para mantener su estatus, eliminando sus deudas, y exigiendo un plan de ajuste y de pagos supervisado por la intervenci?n y la alcaldía de Tordesillas?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -