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lunes, mayo 16, 2022

Que no pare la fiesta: la COVID-19 genera nuevas formas de celebraci?n en el espacio público

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Redacción.-

Desde la Feria de Abril de Sevilla hasta las fiestas de la Merc? de Barcelona, las administraciones locales buscan soluciones que permitan?seguir celebrando estas fiestas en un escenario pos-COVID-19, que impone un marco de restricciones severas. La directora del?m?ster universitario de Gesti?n Cultural de la UOC,?Alba Colombo, recuerda que con la emergencia sanitaria?los grandes eventos culturales en Europa ?se cancelan, se limitan o agonizan?, como ha ocurrido en otros sectores. Si bien hay ?mbitos como el musical o el deportivo en los que se sufren consecuencias claramente econ?micas, tambi?n hay que preguntarse qu? pasa en los ?mbitos social y comunitario. Por ejemplo, en?el campo de las fiestas de cultura popular tambi?n se sufren unos efectos considerables, destaca la experta. Sin embargo, apunta Colombo ?actualmente investigadora principal de un proyecto de investigaci?n europeo sobre eventos y espacio público,?el Festspace?, en este ?mbito se observan algunas tendencias que considera ?enriquecedoras? y que?apuntan nuevas maneras de celebrar las fiestas en un escenario pos-COVID-19.

A pesar de las dificultades de celebrar fiestas y eventos en un escenario de emergencia sanitaria, que limita muy estrictamente las aglomeraciones, la ?respuesta comunitaria? ha sido?buscar alternativas y salidas imaginativas. Han sido, pues, la sociedad, las comunidades de vecinos y los colectivos en pueblos y ciudades de todas partes, los que deciden que ?no quieren sufrir la desaparici?n de la fiesta mayor o de una festividad significativa?, resalta Colombo, y que, por tanto, apuestan por otros formatos e iniciativas. Por ello se han vivido experiencias como la?Feria de Abril?o?los Sanfermines de Pamplona, en las que se han buscado alternativas que permitieran celebrar, aunque fuera de un modo diferente, la fiesta. ?Lo que sucede en este nuevo contexto es que?la comunidad reconvierte la fiesta transformando el espacio y las formas de participaci?n: esto se ha visto en terrazas y balcones, espacios privados que pasan a ser públicos y de participaci?n?, subraya Colombo, que es profesora de los?Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. Estos nuevos formatos surgen como resultado de los cambios obligados en eventos tradicionales, ya que?las celebraciones no desaparecen, sino que se adaptan a otros espacios que las hagan compatibles con la situación marcada por la pandemia.

La?creaci?n de eventos en los balcones?es para Colombo?uno de los aspectos más interesantes que se podr?a mantener en un escenario pospandemia. ?Se crea un evento con la participaci?n de diferentes n?dulos privados, que crean este espacio público, un espacio que habitualmente no exist?a o no estaba habitado ni se compart?a.? Los ejemplos son m?ltiples y en Catalu?a se ha visto en lugares como Ripoll, Celr?, Figueres, Llagostera, Linyola o T?rrega, donde las fiestas mayores han adquirido nuevos formatos. En todos estos casos, ?el espacio privado pasa a ser público. Normalmente?balcones, ventanas o terrazas han sido lugares privados para ver o ser visto, pero con estas iniciativas,?estos espacios pasan a ser espacio público desde donde los actores comparten una actividad y participan en ella?, apunta Colombo.

Necesidad de ?sentirse comunidad?

Colombo se?ala que la COVID-19 ha obligado a?reinterpretar las fiestas y celebraciones?y a?crear nuevos eventos imaginativos, cuyo principal exponente es el fen?meno de los balcones. ?Los encuentros colectivos, o las acciones espont?neas de una?persona que sale a su balc?n y canta el aria de una ?peraño de un m?sico que desde su casa toca una pieza para sus vecinos: esto no exist?a, es fruto de una iniciativa individual y espont?nea a la que ha dado lugar la uni?n comunitaria y que es la respuesta social a una necesidad latente.??Estas situaciones derivan de este aislamiento que se quiere superar para ?sentirse comunidad?.?La pandemia ha creado esta ?aproximaci?n y uni?n entre vecinos? sobre todo en las grandes ciudades, donde a menudo las personas que viven en la misma escalera no se conocen.

Estos eventos han surgido en torno al aplauso de las ocho de la tarde para expresar apoyo a los sanitarios. El aplauso se ha convertido en el motivo para que ?todo el mundo salga al mismo lugar, en el mismo momento, lo cual ha generado ciertas iniciativas y actos que han ido evolucionando a lo largo de los meses?, explica Colombo, que lo valora porque?es un movimiento que ha tenido lugar en el ?mbito fuera de internet, ?una reacci?n inmediata ante una situación extrema?. La experta considera que esta experiencia dejar? huella y que una de las consecuencias principales es que??har? entender a las personas que no todo tiene que ser siempre igual?. El hecho de celebrar actos y festividades en los que la participaci?n puede ser diversa,?puede permitir la inclusi?n de colectivos que hasta ahora habían sido marginados, como personas con movilidad reducida, discapacitadas, dependientes o ancianas, que as? pueden integrarse en la celebraci?n y la fiesta de otra manera. Seg?n Colombo, la pandemia ha demostrado que las innovaciones son posibles y que se pueden integrar una vez haya pasado la emergencia sanitaria.

Desigualdades tecnol?gicas

Más all? de la experiencia digital, Colombo destaca entre las consecuencias de la pandemia la?generaci?n de eventos para reunir personas en el espacio fuera de internet. Tambi?n considera importante este hecho porque ?hay mucha gente que no está conectada?y es una realidad que debemos tener en cuenta; en muchos barrios de Barcelona, por ejemplo, el porcentaje de capacidad tecnol?gica que tiene una familia es muy reducido?. Hay que tenerlo presente sobre todo si en los pr?ximos meses hay?riesgo de un segundo confinamiento. Ante esta posibilidad, Colombo cree que?las administraciones deber?an poder articular propuestas con más rapidez, en el sentido de que en el desconfinamiento ha sido más r?pida la actuaci?n para permitir el uso de las terrazas que para poder participar en eventos culturales. ?Un evento cultural es más dif?cil de controlar y?es más f?cil que se descontrole una agrupaci?n social que un grupo de personas sentadas en un lugar; se ha tenido mucho miedo?a que esto se descontrolara?, subraya la experta. En este sentido, las administraciones tambi?n han establecido regulaciones espec?ficas para la verbena de San Juan de este año.

De momento, en grandes ciudades como Barcelona,?la emergencia sanitaria obligar? a descentralizar las fiestas. As?, por ejemplo, para las fiestas de la Merc?, el piromusical, que se caracteriza por una gran aglomeraci?n de público en la plaza de Españaña y en la avenida de Maria Cristina, puede que se tenga que repartir en diferentes puntos para que se pueda ver en toda la ciudad.

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