16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Planas defiende la oportunidad de las medidas de empleo agrario para dar mayor seguridad al conjunto del sector

-

- Advertisement -

Redacción.-

El pasado mes de abril, el Gobierno aprob? el Real Decreto-Ley 13/2020 (convalidado por el Congreso de los Diputados el 22 de abril), cuyo ?mbito de aplicaci?n finalizada el 30 de junio. El objetivo de esta norma «se ha alcanzado», ha se?alado el ministro, quien ha apuntado que «ni una sola tarea agraria se ha dejado de hacer» por falta de mano de obra, pero que para dar mayor tranquilidad y seguridad al sector es necesario prorrogar hasta el 30 de septiembre.

De esta forma, ha a?adido, se facilita la realización de las labores agr?colas estivales.

Mediante este real decreto-ley, a los jóvenes extranjeros, de entre 18 y 21 años que hayan trabajado al amparo de la norma de empleo agrario, se les conceder? una autorizaci?n de residencia y permiso de trabajo por un periodo de dos años, prorrogables por otros dos.

Tambi?n se incluye un punto relativo a la Seguridad Social vinculado al sector agrario. En concreto, hace referencia a la modificaci?n de la Ley General de la Seguridad Social para que, en el caso de explotaciones agrarias con más de un titular, se pueda incrementar la plantilla de trabajadores a raz?n de uno por cada nuevo titular. Se trata de no perjudicar a las explotaciones familiares o de titularidad compartida, que tuvieran que salir del sistema especial agrario por no tener más de dos trabajadores.

Además del ?mbito agrario, el Real Decreto-Ley 19/2020 recoge algunas modificaciones y reglas concretas que son claves para hacer más efectiva la tarea de reconstrucción, en los ?mbitos cient?fico, económico, tributario, y de empleo y seguridad social, que implica a nueve ministerios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -