17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ma?ana vuelven las bibliotecas sobre ruedas a los pueblos de Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.- Ser? a partir de? mañana, lunes,? cuando la biblioteca pública móvil vuelva a? los municipios vallisoletanos?despu?s del par?n obligado por la pandemia del COVID-19. Los vecinos podr?n volver a contar con su servicio de pr?stamo de libros, revistas, m?sica y pel?culas, pero eso s? tendr?n que adaptarse a las pautas que se han marcado para evitar los riesgos de contagio que son las mismas que se utilizan en el sistema bibliotecario de Castilla y León.

Los usuarios no podr?n acceder al interior, tanto los nuevos pr?stamos como las devoluciones del material deber?n hacerse desde el exterior del veh?culo donde ser?n atendidos por el encargado que se har? cargo de unos y otros mientras el usuario espera en las escaleras que dan acceso a la biblioteca móvil manteniendo la distancia de seguridad con los otros usuarios que esperan. All? se habr? dispuesto una caja donde se depositar? el material a devolver, una vez que el usuario haya mostrado su carnet al bibliotecario. En situación similar se har? entrega al usuario del material que solicite en pr?stamo que será depositado por el encargado en las mismas escaleras mientras el ?cliente? espera alejado hasta que se le permita recogerlo.

Todos estos protocolos hacen que la atenci?n sea más lenta, y sobre todo más lejana cuando el trato cercano es lo que siempre ha caracterizado al servicio de los bibliobuses. Otra dificultad que se a?ade en estas circunstancias es que los pr?stamos que son devueltos se retiran y permanecen 14 dias en cuarentena con lo que parte de los fondos de los bibliobuses no podr?n estar disponibles en todo momento. Por eso sus encargados solicitan a los usuarios que tengan paciencia porque lo prioritario es la seguridad de todos y les recuerdan que con la vuelta a la normalidad el servicio volver? a ser como siempre.

Cada municipio de las cuatro rutas recibirá la visita del bibliob?s al menos dos veces durante el verano. El calendario de visitas puede consultarse en los propios ayuntamientos y tambi?n en la p?gina web de la Diputación. Los usuarios deber?n dirigirse el dia y en las horas se?alas en el calendario a las paradas habituales que var?an en funci?n de cada municipio. Las más habituales son los ayuntamientos, los colegios y antiguas escuelas y las iglesias. Aunque en ciertos casos son los parques, consultorios, residencias de ancianos o paradas de autobús quienes acogen las paradas del bibliob?s.

Los cuatro bibliobuses con los que cuenta la provincia de Valladolid, dependientes de la Diputación Provincial de Valladolid, realizan 36 rutas peri?dicas para ofrecer el servicio de biblioteca a los municipios con una población inferior a 1.000 habitantes y que no tienen biblioteca estable.

Desde el año 2009 los bibliobuses están integrados en RABEL y tienen el carn? único de las Bibliotecas de Castilla y León, lo que les permite ofrecer los servicios propios de la red.

La colecci?n de los bibliobuses está compuesta por 75.000 vol?menes, entre los que se incluyen libros, revistas, v?deos, audiolibros, recursos electrúnicos y dispositivos de lectura de libros electrúnicos.

Los bibliobuses ofrecen los siguientes servicios:

Pr?stamo de libros, publicaciones peri?dicas y videos
Pr?stamo de libros electrúnicos (e-readers)
Pr?stamo de libros electrúnicos (e-books) a trav?s de Ebiblio Castilla y León
Información bibliogr?fica y referencia

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -