7.7 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las familias de Castilla y León podr?n presentar la solicitud de plaza para ?Madrugadores y ?Tardes en el Cole? hasta principios de julio para el curso 2020-2021

-

- Advertisement -

Redacción.-?

  • Educación inicia la tramitaci?n de las plazas de los programas para la conciliaci?n de la vida familiar, escolar y laboral, ?Madrugadores? y ?Tardes en el Cole?
  • Tras la reanudaci?n de los plazos administrativos interrumpidos por la declaraci?n del estado de alarma, se podr?n presentar las solicitudes entre el 22 de junio y el 3 de julio para alumnos ya matriculados en el centro
  • Los escolares que se inscriban en un colegio nuevo presentar?n dicha documentación con la matr?cula
  • La Administraci?n educativa auton?mica ha establecido dos vías para solicitar estas plazas: a trav?s de internet o de forma presencial en el centro
  • Se estima que se presentar?n alrededor de 11.000 solicitudes y dicho proceso se resolver? antes del inicio del pr?ximo curso 2020-2021

Los programas ?Madrugadores? y ?Tardes en el cole?, puestos en marcha por la Consejería de Educación en el curso 2007-2008, fueron unos de los primeros acuerdos conseguidos en materia de Di?logo Social en la Comunidad, que se ha mantenido a lo largo de los años con el fin de facilitar la conciliaci?n de la vida familiar, escolar y laboral.

En este curso escolar, no ha sido posible mantener las fechas de tramitaci?n previstas inicialmente para la solicitud de dichos programas debido a la declaraci?n del estado de alarma por la Covid-19 y el cierre de los centros docentes. As?, una vez que los plazos administrativos han sido reanudados, la Consejería de Educación reactiva dicho procedimiento con nuevos plazos de cara al curso 2020-2021.

De esta forma, se permite la presentaci?n de solicitudes entre el 22 de junio y el 3 de julio a los alumnos ya matriculados en el centro escolar; mientras que, los escolares que lo hagan por primera vez presentar?n dicha solicitud al mismo tiempo que la matr?cula. Por otra parte, durante todo el curso se podr?n presentar solicitudes de participaci?n durante todo el curso escolar, en el momento en el que surja la necesidad de conciliar la vida familiar, escolar y laboral.

Esta solicitud, disponible para descargar en el?Portal de Educación?se podr? realizar de forma presencial en el centro educativo o de forma electrúnica. Para ello, los solicitantes deber?n disponer de DNI electrúnico o certificado digital de clase 2CA de firma electrúnica emitido por la F?brica Nacional de Moneda y Timbre o cualquier otro certificado electrúnico que haya sido reconocido por la Administraci?n y sea compatible con los distintos elementos habilitantes y plataformas tecnol?gicas corporativas.

La Consejería de Educación estima que presentar?n la solicitud en junio alrededor de 11.000 alumnos de Castilla y León y que dicho procedimiento se resolver? antes del inicio del curso escolar 2020-2021.

Horario y duraci?n

El programa ?Madrugadores?, que se ha desarrollado en 318 centros durante el curso 2019-2020, consiste en la ampliaci?n del horario de apertura todos los días lectivos a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que su duraci?n pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Por su parte, ?Tardes en el Cole? comprende desde la finalizaci?n de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalizaci?n de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, hasta un m?ximo de 60 minutos. Este programa tambi?n puede desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro. En estos casos podr? ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duraci?n m?xima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducci?n de jornada, desde que terminan las clases y durante un m?ximo de 120 minutos, sin que la hora de finalizaci?n del programa excede las 15.15 horas. La Administraci?n educativa auton?mica lo ha llevado a cabo en seis centros durante todo el curso.

Para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporci?n: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 19 escolares -a los que se sumar? otro adicional por cada 18 m?s- y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este Último caso, a partir de seis escolares se a?adir? otro monitor adicional por cada seis alumnos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -