7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las bajas retribuciones de las enfermeras de Castilla y León vac?an la comunidad de estas profesionales

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León es la Última comunidad española en retribuciones de sus enfermeras lo que está provocando el ?xodo de profesionales a otras autonom?as, como demuestra el hecho de que las bolsas de empleo de enfermeras y matronas se hayan agotado r?pidamente y haya dificultades para cubrir contratos.

– Castilla y León es la Última comunidad de Españaña en retribuciones de los profesionales enfermeros lo que está provocando que las enfermeras prefieran irse a trabajar a otras autonom?as, como lo demuestra el hecho de que las bolsas de enfermeras y matronas de Sacyl se hayan agotado r?pidamente.

SATSE ha constatado que Castilla y León se encuentra a la cola de Españaña en retribuciones de sus enfermeras, es decir, en el Último puesto de las 17 comunidades aut?nomas más Ceuta y Melilla. Además, no solo no ha mejorado la situación, sino que ha sufrido un retroceso en este sentido, ya que de estar en el puesto 15 hasta el año 2019, la Comunidad ha pasado al Último puesto de todas las autonom?as más Ceuta y Melilla.

SATSE ha denunciado recientemente que las bolsas de empleo de enfermeras y matronas de Sacyl ya se han agotado. Esto es especialmente grave porque ahora mismo, ante la necesidad de cobertura de un puesto de trabajo, no hay nadie disponible para que se le pueda realizar un contrato y las diferentes gerencias de Sacyl están esperando a que finalicen sus estudios las distintas promociones de graduados universitarios en Enfermer?a en los pr?ximos días para disponer de profesionales enfermeros y matronas.

Las bajas retribuciones que perciben los profesionales enfermeros en Castilla y León están provocando que estos prefieran marcharse a otras comunidades para lograr un mejor contrato y unas condiciones retributivas que aqu? no van a conseguir.

SATSE critica que la Consejería de Sanidad no está adoptando medidas para solventar esta situación. De hecho, ah? está el retraso en la gesti?n de la bolsa de empleo de enfermer?a, que lleva una demora de un año en la baremaci?n de sus integrantes.

Otra de las cuestiones que disuade a los profesionales enfermeros de optar a un puesto de trabajo en Sacyl es el escaso o nulo reconocimiento a la profesi?n en esta comunidad y, muchas veces, las dificultades en materia de conciliaci?n de la vida laboral y familiar que existen en esta comunidad, a diferencia de otros servicios de salud.

En el caso de las enfermeras que trabajan en los centros dependientes de Servicios Sociales (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades), sus retribuciones son a?n peores que las de Sacyl, as? como su jornada y su reconocimiento profesional, lo que tambi?n está provocando que este departamento encuentre serias dificultades para cubrir contratos en estos centros.

SATSE insta a la Junta de Castilla y León a revisar esta situación y equiparar las retribuciones de sus enfermeras con las de las comunidades que mejor retribuyen a sus profesionales.

Los profesionales enfermeros de esta comunidad lo merecen, a juicio de SATSE, especialmente en medio de una tremenda pandemia en la que han dado lo mejor de s? con absoluta profesionalidad y consiguiendo que se mantuviera una asistencia de calidad a?n en los peores momentos de la crisis sanitaria, arriesgando su vida y con elevado coste personal en forma de profesionales enfermeros contagiados por Covid-19.

SATSE considera que la Consejería de Sanidad y la de Familia deben demostrar una mayor consideraci?n hacia sus profesionales más all? de declaraciones públicas, con hechos como la mejora de sus retribuciones

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -