2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta solicita al Ministerio de Transición Ecol?gica la inclusi?n de la totalidad de los municipios mineros en los Convenios de Transición Justa pendientes de firmar

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El consejero de Econom?a y Hacienda ha remitido una carta a la ministra para la Transición Ecol?gica en la que pide la inclusi?n de la totalidad de los 31 municipios mineros de la Comunidad en los Convenios de Transición Justa de Castilla y León.
  • La Junta ha aprobado medidas de apoyo a las cuencas mineras por valor de 3,7 millones de euros para la contrataci?n de 340 desempleados en los municipios mineros de León y Palencia.

El consejero de Econom?a y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha remitido hoy, a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico, Teresa Ribera, una carta en la que reclama al Gobierno de Españaña que la totalidad de los municipios de Castilla y León muy afectados por la miner?a del carb?n, 24 de la provincia de León y siete de la provincia de Palencia, están incluidos en la propuesta de zonificaci?n del ministerio para la delimitaci?n territorial de los Convenios de Transición Justa.

Esta propuesta, de mantenerse tal y como la traslada el Instituto para la Transición Justa, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico, excluir?a a 14 municipios mineros de la Comunidad. En concreto estos ayuntamientos ser?an los de Cabrillanes, Cistierna, Sabero, San Emiliano, Valdepi?lago, Valderrueda, Valdesamario, Vegacervera y Villagat?n, en la provincia de León, y Barruelo de Santull?n, Castrej?n de la Pe?a, Cervera de Pisuerga, La Pern?a y Santiba?ez de la Pe?a, en la provincia de Palencia.

La exclusión de estos municipios obedece a la fijaci?n del criterio de adoptar la fecha del 31 de diciembre de 2018, para evaluar el impacto del cierre de la miner?a del carb?n, sin tener en consideraci?n que numerosas explotaciones mineras de la Comunidad cerraron antes de esa fecha como consecuencia de la Decisi?n Comunitaria 2010/787/CE para las explotaciones receptoras de ayudas al cierre durante el periodo 2010-2018.

La Junta reclama la aplicaci?n, como criterio corrector, del ?mbito municipal establecido en el Real Decreto 675/2014 como imprescindible para dar soluci?n a la inclusi?n de los 31 municipios mineros de Castilla y León en los Convenios de Transición Justa, instrumentos recogidos en el Plan Estatal de Acci?n Urgente 2019-2021, para el mantenimiento del empleo afectado por el cierre de las explotaciones mineras; y que servir?n de base a los Planes Territoriales de Transición Justa que debe desarrollar cada estado miembro para optar a recibir Fondos Comunitarios para este fin.

Este criterio corrector ya se ha utilizado en la propuesta de delimitaci?n territorial del Convenio de Transición Justa de la Comarca de El Bierzo, por lo que deber?a hacerse extensivo a los Convenios de La Robla-Monta?a Central y de Velilla-Guardo, para evitar agravios; y desbloquear as? el inicio de los procesos participativos para la firma de los Convenios en la Comunidad de Castilla y León, procesos ya iniciados en las comunidades de Asturias y de Arag?n.

Asimismo, el consejero se ha interesado por la tramitaci?n del correspondiente instrumento para la Central Nuclear de Santa María de Garo?a, en Burgos, para avanzar en su desarrollo.

Impulso al empleo en municipios mineros

La Junta de Castilla y León ha aprobado en el Último Consejo de Gobierno celebrado ayer, dos l?neas de apoyo con un importe de 3,7 millones de euros con el objetivo de impulsar la creaci?n de empleo en las cuencas mineras de León y Palencia, dentro del Plan de Dinamizaci?n Econ?mica de los Municipios Mineros. Con estas dos l?neas de subvenciones se prev? la contrataci?n de 340 trabajadores desempleados, de forma prioritaria a trabajadores procedentes de empresas extractivas, t?rmicas y auxiliares del sector, como a los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral.

El primer programa, dotado con casi 2,5 millones de euros, permitir? a los ayuntamientos beneficiarios financiar parte de los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contrataci?n de personas inscritas como demandantes no ocupadas en el Servicio público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para la realización de obras y servicios de inter?s general y social.

La segunda l?nea de ayudas autorizada cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se estima que incentivar? la creaci?n de 90 empleos. En este caso, las corporaciones locales deber?n realizar contrataciones a personas sin empleo procedentes de industrias extractivas, de centrales t?rmicas y de empresas auxiliares.

Ambas l?neas de ayudas están dirigidas a los 31 municipios mineros de la Comunidad muy afectados por el cierre de la miner?a del carb?n

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -