10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta promueve el sello ?Turismo de Confianza? entre el sector para reforzar el destino de Castilla y León como referente tur?stico de calidad, saludable y sostenible

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto poner en marcha el sello ?Turismo de Confianza? entre el sector tur?stico al que, de forma voluntaria y gratuita, podr?n adherirse las empresas. El objetivo es reforzar la imagen de Castilla y León como destino tur?stico seguro, saludable y sostenible, tras la crisis sanitaria por la Covid-19.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presentado hoy el sello ?Turismo de Confianza?, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, al que podr?n adherirse de manera voluntaria y gratuita los establecimientos tur?sticos de Castilla y León, con el objetivo de ofrecer al visitante un distintivo que le ofrezca todas las garant?as necesarias para mantener a la Comunidad como referente de turismo de calidad, saludable y sostenible. Acompa?ado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el consejero ha recordado que el Comit? de expertos en Turismo creado en Castilla y León y configurado como grupo de trabajo del Consejo Auton?mico de Turismo en relaci?n con la crisis de la COVID-19, en la reunión celebrada el pasado 20 de mayo, concluy? la necesidad de que la Comunidad desarrollara un sello propio que reflejase la idiosincrasia del sector tur?stico en Castilla y León, partiendo y respetando los m?nimos aprobados por la Secretaria de Estado de Turismo.

El logo de este sello es circular con el nombre ?Turismo de Confianza? en español y en ingl?s, sobre una imagen muy sencilla del tejado de una casa con chimenea de la que sale un peque?o coraz?n. Este sello certificar? que el establecimiento o actividad tur?stica cumple con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a trav?s del Instituto para la Calidad Tur?stica Españañola, para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad. La finalidad de este distintivo es dar público reconocimiento a aquellos agentes tur?sticos que, además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adoptan, voluntariamente, políticas destinadas a desarrollar procesos de mejora y buenas pr?cticas en su modelo de gesti?n y organizaci?n, que contemplen tanto a sus clientes como a sus recursos humanos en materia de protecci?n contra la COVID-19.

Podr?n solicitar este distintivo hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, turismo activo y ecoturismo, gu?as y oficinas de turismo. Estos establecimientos o profesionales podr?n solicitar la distinci?n ?Turismo de Confianza?, siempre que cumplan con el protocolo espec?fico de su actividad, aprobado por la Secretaria de Estado de Turismo; cuando cuenten, en su caso, con mecanismos de información a la plantilla en la implantaci?n de las medidas descritas; cuando dispongan de un compromiso expl?cito de la direcci?n de la empresa o entidad en materia de seguridad y confianza tur?stica, y cuando tengan un protocolo conocido por todos los trabajadores, para actuar en el caso de que se observen clientes o empleados con sintomatolog?a compatible con la COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices para la prevenci?n de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias.

El procedimiento para su implantaci?n comenzar? con la evaluaci?n que realizar? el propio establecimiento, firmando una declaraci?n responsable de cumplimiento, que enviar? a la Consejería de Cultura y Turismo. Una vez presentada la declaraci?n responsable, se otorgar? el sello a aquellos establecimientos que cumplan los requisitos establecidos para el subsector al que pertenecen. En esta fase, se establecer? un sistema por el que el turista se convertir? en ?validador? del sello y podr? comunicar sus quejas y sugerencias, respecto a las medidas para hacer frente a la COVID-19. Podr? hacerlo bien de forma privada o a trav?s de un sistema de c?digo QR, que conectar? con una sencilla encuesta, en la que se preguntar? sobre las medidas más importantes de la protecci?n frente a la enfermedad.

Finalmente, se definir? el sistema de auditor?a. Aquellos establecimientos que obtengan malas puntuaciones por los clientes, recibirán la visita de un auditor especializado en el Reglamento del sello y evaluar? la situación para su mantenimiento o retirada.

Manuales de buenas pr?cticas

Por otro lado, los establecimientos tur?sticos tienen ya disponibles manuales de buenas pr?cticas, coordinados por el? Instituto para la Calidad Tur?stica Españañola (ICTE), con la colaboraci?n las Comunidades Autónomas, en el caso de Castilla y León a trav?s de la Direcci?n General de Turismo, la Federaci?n Españañola de Municipios y Provincias, los agentes sociales, las asociaciones de cada subsector y la Asociación Españañola de Servicios de Prevenci?n Laboral. Hasta la fecha se han editado once manuales dirigidos a agencias de viajes; albergues; alojamientos rurales; balnearios; campings; campos de golf; gu?as de turismo; hoteles; oficinas de información tur?stica; restaurantes y turismo activo. A todos ellos se sumar?n próximamente, otros manuales dirigidos a otros subsectores del sector tur?stico.

Estos manuales contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfecci?n, mantenimiento y gesti?n del riesgo para los diferentes subsectores del sector tur?stico y han sido supervisados por el Ministerio de Sanidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -