11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta participa en un proyecto europeo dotado con 1,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energ?tica de las pymes de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

El proyecto europeo ?SME Power?, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros financiado por la UE a trav?s de Fondos FEDER, ayuda a dise?ar políticas públicas para guiar a las pymes a mejorar la eficiencia energ?tica. Castilla y León cuenta con 173.690 euros del programa, cofinanciado en un 25 % por la Consejería de Econom?a y Hacienda, para desarrollar programas de formación y apoyo a las empresas como impulso para salir de la crisis econ?mica generada por la COVID-19.

La Junta de Castilla y León, a trav?s del Ente Regional de la Energ?a de Castilla y León (EREN), participa en el proyecto europeo ‘SME Power’ (Impulsando un futuro bajo en carbono para pymes), con el que se busca dise?ar políticas públicas para guiar a las pymes no intensivas en energ?a de la UE a mejorar la eficiencia energ?tica en sus procesos, edificios y productos.

El proyecto, cuya duraci?n se extender? hasta julio de 2023, cuenta con un presupuesto de 1.519.868 euros y está financiado por la UE a trav?s del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Interreg Europe. A la Comunidad le corresponden 173.690 euros del programa, cofinanciado por la Consejería de Econom?a y Hacienda en un 25 %, para desarrollar programas de formación y apoyo a las empresas como impulso extra en la salida de la crisis econ?mica generada por la COVID-19. Junto a Castilla y León, la iniciativa abarca seis regiones europeas de Italia, Alemania, Eslovenia, Reino Unido, Irlanda y Finlandia.

‘SME Power’ apoya el avance de las pymes hacia la transici?n baja en carbono con un enfoque que considere todas las medidas en las que puedan invertir, incluidas las auditor?as y la monitorizaci?n de los consumos energ?ticos, la renovaci?n de edificios, las mejoras en procesos, los productos innovadores de eficiencia energ?tica y el desarrollo de programas de desarrollo de capacidades de sus empleados.

Para ello, sus actividades se centran en mejorar las condiciones energ?ticas de sus procesos y edificios, desarrollar productos más eficientes y establecer ejemplos positivos entre sus trabajadores invirtiendo en formación.

El proyecto prev? el intercambio de experiencias entre regiones de Europa, as? como un mapeo regional inicial y la identificaci?n de buenas pr?cticas, con el fin de desarrollar Planes de Acci?n Regionales para mejorar las políticas públicas para la transici?n energ?tica.

Entre las actividades previstas en el plan de trabajo del proyecto se encuentra la constituci?n de un grupo de trabajo de agentes del sector energ?tico de la Comunidad, denominados RES-CYL (Regional Energy Stakeholders), cuyo primer encuentro se celebr? a principios de año en el en Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, situado en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, en colaboraci?n con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). El grupo está formado por representantes de asociaciones empresariales, sindicatos, centros tecnol?gicos y organismos y servicios de la Administraci?n de la Castilla y León, que aportan su experiencia y conocimientos para favorecer las políticas de apoyo a la eficiencia energ?tica en las pymes de la Comunidad.

(Se adjunta tabla de los socios que comparten el proyecto junto a Castilla y León)

Nuevo encuentro semestral

A pesar de la situación generada por el estado de alarma, la actividad del proyecto no ha parado y el EREN acaba de organizar una nueva reunión a trav?s de videoconferencia, aprovechando la nueva herramienta corporativa ?JCyL Meet?, desarrollada por la Direcci?n General de Telecomunicaciones.

En el encuentro se han valorado los primeros resultados obtenidos en el semestre anterior relativos a la situación de las políticas de la Comunidad de apoyo a la eficiencia energ?tica empresarial en Castilla y León. Además se han analizado las propuestas de buenas pr?cticas derivadas de las fortalezas identificadas y se han valorado mejoras para abordar las necesidades de cambio identificadas a partir de las debilidades.

Abierta una l?nea de subvenciones

Cabe recordar que permanece abierta la l?nea de subvenciones incluidas en el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energ?tica en pyme y gran empresa del sector industrial, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinadas a incentivar y promover la realización de actuaciones en pymes y grandes empresas del sector industrial que reduzcan las emisiones de di?xido de carbono y el consumo de energ?a final, mediante la mejora de la eficiencia energ?tica.

Estas ayudas están financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energ?tica, creado por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobaci?n de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, de acuerdo con lo indicado en el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, habi?ndose habilitado en Castilla y León 32,4 millones de euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -