6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa el desarrollo territorial a partir de la generaci?n de energ?as limpias renovables

-

- Advertisement -

Redacción.-

Econom?a y Hacienda apoya el Proyecto ERAES, liderado por el Cl?ster de H?bitat Eficiente de Castilla y León (AEICE) con la colaboraci?n de distintas consejer?as de la Junta. Este trabajo tiene como objetivo impulsar el desarrollo territorial en base a sus recursos end?genos como el patrimonio, el turismo, la agricultura y los recursos minerales, a partir de la generaci?n de energ?a limpia procedente de fuentes renovables.

La Consejería de Econom?a y Hacienda impulsa el proyecto ERAES, liderado por el Cl?ster de H?bitat Eficiente de Castilla y León (AEICE), para avanzar en el desarrollo de los recursos end?genos de la Comunidad como el patrimonio, el turismo y la agricultura, a partir de la generaci?n de energ?a limpia de origen renovable.

El proyecto analizar? la capacidad de generaci?n de energ?a sostenible de diferentes ?reas rurales, seleccionando aquellas de mayor potencial. Despu?s, se realizar? el an?lisis de recursos end?genos y se definir?n posibles proyectos pilotos para el estudio. Asimismo, se trabajar? con agentes locales como protagonistas finales del resultado.

Este proyecto es la primera fase que permitir? el desarrollo final completo de uno de los espacios que se determinen?a trav?s de la colaboraci?n público-privada.

Se trata, en definitiva, de aprovechar el potencial de distintos recursos (patrimonio, turismo, energ?a, agua, agricultura?) a partir de la generaci?n de energ?a limpia proveniente de fuentes renovables (mini-hidra?lica, mini-e?lica, fotovoltaica, etc) para impulsar y poner en valor la sostenibilidad de los territoriales rurales y explotar modelos de negocio que permitan el desarrollo territorial aut?nomo.

363.000 euros para impulsar la competitividad

La Consejería de Econom?a y Hacienda ha resuelto recientemente la convocatoria de ayudas para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) para el ejercicio 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el ?mbito del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León. Se han aprobado 14 actuaciones que van a contribuir a impulsar la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad, con una ayuda total de 363.000 euros en forma de subvenciones.

Entre los proyectos apoyados se encuentra el proyecto ?ERAES? (Españacios Rurales Autónomos de Energ?a Sostenible), liderado por el cl?ster AEICE.

AEICE ha presentado la puesta en marcha del proyecto ERAES en una reunión con representantes de las consejer?as de Econom?a y Hacienda, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Cultura y Turismo.

La Junta trabaja con los cl?steres de la Comunidad para impulsar la cooperaci?n del tejido empresarial y otros agentes y entidades vinculados al conocimiento, y como estrategia de impulso a la competitividad de las peque?as y medianas empresas.

Las AAEEII son entornos de innovaci?n que cuentan entre sus miembros con todo tipo de empresas diferentes que forman parte del tejido empresarial de Castilla y León: centros tecnol?gicos, universidades y otras entidades de la Comunidad, dando origen a actuaciones conjuntas que permiten conectar sus competencias y capacidades a trav?s de proyectos cooperativos innovadores, para poner el foco en temas de inter?s para todos ellos o dotarles de herramientas para afrontar retos o estrategias comunes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -