9.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta destina dos millones de euros para ?Conciliamos verano 2020?, que oferta más días, más centros, mayor horario y servicio de comedor, garantizando la seguridad de los ni

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha abierto ya el plazo para solicitar las plazas para participar en el programa ?Conciliamos Verano 2020?, que tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, contará con mayores medidas de seguridad con el fin de garantizar la salud de los menores de entre 3 y 12 años que participen en esta actividad, que tiene por objeto favorecer la conciliaci?n de la vida familiar y laboral de los progenitores o representantes legales de los ni?os. Este año, adem?s, cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, más del doble que el verano pasado y con importantes novedades, la que además de ampliarse los días, se abre tambi?n a las tardes y oferta la posibilidad del servicio de comedor.

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha obligado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a modificar las condiciones del Conciliamos para el verano de 2020, con el fin de preservar al m?ximo la salud de los ni?os y las familias que utilizan el programa respetando las indicaciones de la autoridad sanitaria y a la vez, ampliar la oferta de conciliaci?n, que tras la crisis del Covid es más necesaria que nunca. As?, el programa se ha mejorado al ofertar más días, del 24 de junio al 31 de agosto; en cuanto al horario, se oferta el servicio tambi?n por la tarde en las localidades con más de 20.000 habitantes donde hay más demanda y se ofrece la opci?n del servicio de comedor para las familias que lo deseen, a un precio de 5,50 euros/día.

El horario será de 7,45 a 16,00 horas por las mañanas, siendo obligatorio el tramo de 10,00 a 13,00 horas. El horario de tarde, que se ofrecer? en un centro de cada localidad y siempre que se alcance el m?nimo de 15 ni?os, será de 16,000 a 20,30 horas, mientras que el servicio de comedor se realizar? entre las 14,00 y las 16,00 horas, no pudiendo permanecer un menor, en ning?n caso, más de 8 horas diarias en el programa.

Estas mejoras implican que el programa tendr? un mayor coste. Frente a los 807.000 euros del verano pasado, este año se van a presupuestar 2.000.000 euros para poder hacer frente a esa ampliaci?n días, en horario y en prestaciones.

El programa Conciliamos constituye un recurso de calidad para el desarrollo l?dico de los niñas y las niñas que posibilita la conciliaci?n de la vida familiar y laboral de sus progenitores o representantes legales. As?, con el programa Conciliamos, las familias con ni?os de 3 a 12 años podr?n conciliar su vida personal familiar y laboral mientras los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan actividades pl?sticas, art?sticas, deportivas, juegos, etc.

Una de las novedades es que este año ser?n tres los periodos en los que se podr?n presentar solicitudes. As?, el pasado lunes, 8 de junio, se ha abierto el plazo de presentaci?n de solicitudes para quienes deseen solicitar el programa para los Últimos días de junio y la primera quincena de julio, mientras que se volver? a abrir de nuevo el 29 de junio para quienes quieran solicitar su participaci?n en el programa en la segunda quincena de julio y un Último plazo el 20 de julio para solicitar plaza para el mes de agosto. Esta apertura de plazos escalonada permitir? a las familias organizarse mejor, acercando la fecha de solicitud a los días que se va a apuntar al ni?o al programa. Además, durante estos plazos se dar? flexibilidad a las familias que lo deseen para que puedan solicitar periodos más amplios y evitar as? el tener que presentar la solicitud más de una vez.

Otra de las novedades es que se ofertar? la posibilidad del servicio de comedor, por lo que quien lo desee, podr? acogerse tambi?n a este servicio, que se abonar? aparte de la cuota diaria por participaci?n en el programa Conciliamos. Pero quiz? la más significativa es que el programa se abre, por primera vez a municipios de más de 3.000 habitantes, no de 20.000 habitantes como hasta ahora.

Esto conlleva tambi?n un cambio en el número m?nimo de solicitudes para la puesta en marcha del programa, que será de 15 ni?os en municipios de más de 5.000 habitantes, 8 ni?os en municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 20 km de otro municipio en el que el programa se realice y tambi?n 8 ni?os en el supuesto de municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes.

En cuanto a las cuotas, se mantienen los mismos precios desde el año 2013 y vienen determinadas en funci?n de la capacidad econ?mica familiar. As?, el precio será de seis euros día para aquellos que ganan más de 18.000 euros, cuatro euros día para los que se sit?an entre los 9.000,01 y los 18.0000 euros y estar?n exentos de pago aquellos con ingresos inferiores a 9.000 euros. El programa contempla reducciones para las familias numerosas de categor?a general, y bonificaciones en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa o se participe en la totalidad del mismo y tambi?n se tendr? en cuenta la especial situación de las familias monoparentales.

Además de por ingresos, está establecida tambi?n la exenci?n del abono de cuotas para familias numerosas de categor?a especial con renta no superior a 40.000 ?, menores bajo medidas de protecci?n a la infancia, víctimas de terrorismo o de violencia de g?nero.

La limitaci?n de menores por centro, motivado por la Covid-19 obliga a establecer un criterio de acceso en el caso de que existan más solicitudes para un centro que plazas disponibles. El criterio será el número de identificaci?n de la solicitud que se genera autom?ticamente, y por orden de grabaci?n, al solicitar plaza. Si el número de centros ofertados es insuficiente para atender la demanda se procurar?, en colaboraci?n con los Ayuntamientos, incrementar el número centros y por tanto de plazas con el objetivo de atender todas las necesidades de conciliaci?n.

El verano pasado, Conciliamos se ofert? en 34 localidades y en 41 centros y se adjudic? plaza a 6.712 ni?os de los cuales 5.626 confirmaron la plaza asignada y asistieron al programa. Aunque no hay l?mite en el número de plazas, más all? de las medidas de seguridad establecidas con motivo del coronavirus, este año son 71 los ayuntamientos con 78 centros ofertados. Por provincias, ?vila oferta 8 centros en otros tantos municipios, al igual que León, con 12, Palencia con 5, Salamanca con 9, Segovia con 7 y Soria y Zamora, con 3 cada una, mientras que Burgos ofrece 6 centros en 5 ayuntamientos y Valladolid 25 centros en 19 ayuntamientos.

Medidas para garantizar la seguridad y la salud de los participantes

El desarrollo del programa Conciliamos se realizar? atendiendo a las ?rdenes y recomendaciones que realice el Ministerio de Sanidad y a las recomendaciones de la Direcci?n General de Salud P?blica de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, para lo que se ha confeccionado una Gu?a que, entre otras cosas, establece un número m?ximo de participantes por centro de 80 personas incluidos los monitores, con posibilidad de modificar esta ratio atendiendo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria. La ratio de menores por monitor será como m?ximo de 9 personas, procurando que durante la semana, los grupos de monitor y de menores están formados siempre por las mismas personas, para un mejor control en caso de contagio. Los menores de seis años en adelante deber?n llevar mascarilla, que utilizar?n cuando los monitores se lo indiquen y en todo caso siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros; para evitar que los menores compartan material no fungible los ni?os deber?n llevar su estuche con el material b?sico para la realización de las actividades del programa y al entrar en el recinto se desinfectar? el calzado a los menores.

El primer día de asistencia del menor al programa se deber? aportar una declaraci?n responsable firmada por uno de sus progenitores en la que aseguren que durante los 14 días previos a su incorporaci?n al centro, el ni?o no ha sufrido tos, fiebre, cansancio o falta de aire y que no ha estado en contacto con ninguna persona con estos s?ntomas y en todo caso para la realización de las actividades deber?n respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -