14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León impulsa la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad con el Gobierno de España

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería Econom?a y Hacienda coordina el trabajo con todos los agentes tecnol?gicos de Ciberseguridad y de las TIC de la Comunidad para que León sea la sede del Centro de Ciberseguridad Europeo, cuya candidatura fue aprobada el 5 de junio por el Consejo de Ministros. El gasto en ciberseguridad en Españaña alcanzar? casi 1.400 millones de euros, un 6 % más que en 2019, y se espera que el mercado de tecnolog?a de la seguridad tenga una tasa anual de crecimiento del 9,4 % hasta 2023. Por otra parte, el cibercrimen contra la actividad productiva mundial ha aumentado un 75 % en 2019.

El consejero de Econom?a y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha presidido hoy la reunión telem?tica del grupo de trabajo regional de Ciberseguridad para impulsar las acciones de apoyo para que León sea la sede del Centro de Ciberseguridad de la Uni?n Europea; para analizar las nuevas iniciativas de apoyo al sector de la Ciberseguridad de la Comunidad; y para avanzar en distintos proyectos de compra pública innovadora desarrollados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Este encuentro por videoconferencia ha reunido a más de 30 miembros del cl?ster de la Ciberseguridad y las TIC, as? como representantes de la Junta, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), del Ayuntamiento de León, de las Universidades, de Digital Innovation Hubs y de los centros tecnol?gicos de la Comunidad.

León sede de la Ciberseguridad europea

La Junta ha comprometido el impulso y la coordinaci?n de los trabajos dirigidos a apoyar la candidatura de León como sede del Centro de Ciberseguridad Europeo en coordinaci?n con el Gobierno de Españaña, que el pasado 5 de junio aprob? la candidatura de la ciudad de León para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnol?gica y de Investigaci?n en Seguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center).

El Centro Europeo de Ciberseguridad posicionar? a la Comunidad, a trav?s de esta candidatura nacional, y en concreto a la Ciudad de León como un ‘Cibersecurity Innovation Hub’ a nivel europeo, y supone impulsar un sector a nivel internacional que absorber? un importante impulso inversor por parte de la Uni?n Europea.

León es ya, en la actualidad, un importante n?cleo en materia de tecnolog?as de la información y ciberseguridad y es sede del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Más de?80 agentes de Ciberseguridad en la Comunidad

Asimismo, Castilla y León impulsa un importante ecosistema que se ha venido desarrollando desde el año 2008, con la creaci?n de dos cl?steres: de Seguridad, y de Movilidad, que posterior se fusionaron en 2009 en el Cl?ster de Ciberseguridad que es en la actualidad la base de este ecosistema que aglutina a más de 80 empresas e instituciones que permitir? desarrollar un entorno de crecimiento de empresas tecnol?gicas tanto en León como en el resto de la Comunidad.

Previsiblemente, a lo largo de 2020 la Uni?n Europea adoptar? una decisi?n sobre las distintas candidaturas. Este nuevo centro, tendr? como objetivo potenciar el ecosistema europeo de investigaci?n en la ciberseguridad industrial, mediante la gesti?n de los fondos dedicados a la investigaci?n en Inteligencia Artificial, computaci?n cu?ntica, blockchain, e identidades digitales seguras; y en sectores estrat?gicos para Europa como son el transporte, la energ?a, la salud, el sector financiero, la industria manufacturera, defensa, espacio y administraciones públicas, y coordinar? los centros de competencia de los diferentes estados miembros, generando la conexi?n de todas las capacidades europeas.

Grupo de trabajo en Emprendimiento e Innovaci?n en la Comunidad

Para impulsar este sector existe un grupo de trabajo, en el marco de la Red de Emprendimiento e Innovaci?n, para promover la colaboraci?n público-privada y que es el foro de la Comunidad para impulsar iniciativas y medidas conjuntas.

Este grupo regional de ciberseguridad está compuesto por agentes nacionales, regionales y locales: la Junta de Castilla y León, el INCIBE, el Ayuntamiento de León, el cl?ster de Ciberseguridadal, las Universidades y sus grupos de investigaci?n especializados, centros tecnol?gicos, grandes empresas con centros tambi?n especializados en Castilla y León, pero tambi?n pymes y ?startups?, asociaciones de empresas TIC como AETICAL, y otros como Centros de innovaci?n Digital, de desarrollo de Internet de la cosas, de la industria conectada, e? infraestructuras como el centro de supercomputaci?n, entre otras.

Además, el ICE, junto con el INCIBE y el Cl?ster de Ciberseguridad, han trabajado en la puesta en marcha de un ecosistema especializado, orientado a acercar los beneficios de la digitalizaci?n a las empresas, y ayudarlas a acelerar sus procesos de adopci?n de las tecnolog?as digitales, especialmente dise?ado para la implantaci?n de las tecnolog?as? enmarcadas en la industria 4.0. Este ecosistema denominado ?Digital Innovation Hub? de ciberseguridad, está reconocido por la Comisi?n Europea como un referente en Europa y es, hoy por hoy, único en Españaña.

Datos del sector de la Ciberseguridad

La ciberseguridad es una necesidad para la competitividad de las empresas, y una oportunidad de especializaci?n en un ?mbito tecnol?gico de gran proyecci?n de futuro para la Comunidad. La Junta ha sido pionera y constante en los Últimos diez años, priorizando este sector en la ?Estrategia Regional de Investigaci?n e Innovaci?n para una Especializaci?n inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020?, tras el proceso de evaluaci?n intermedia (2018), y en la Estrategia de Emprendimiento e Innovaci?n del año 2016. El gobierno de la Comunidad considera que jugar? un papel fundamental en atraer conocimiento y talento Castilla y León, y será un instrumento clave para impulsar la transformación digital de nuestras compa??as.

EL sector muestra unos datos en constante crecimiento: el gasto en ciberseguridad en Españaña alcanzar? 1.381 millones de euros en 2020, un crecimiento del 6 % respecto a 2019. Asimismo, se espera que todo el mercado de tecnolog?a de seguridad de la información crezca a una tasa anual del 9,4 % hasta 2023.

Por otra parte tras la pandemia del COVID 19, la sociedad está más conectada que nunca con un importante incremento en el fraude inform?tico y el cibercrimen: se estima que los ataques a la cadena de producci?n en todo el mundo han aumentado alrededor de un 75 % en 2019, una tendencia que se está incrementando enormemente en 2020.

Por sector de actividad, se espera que la banca gaste más en soluciones de seguridad, seguida por el sector manufacturero y el gobierno. Los datos de 2019 muestran que estos mercados representan casi el 30 % del gasto total en seguridad a nivel mundial, con los servicios de seguridad gestionados como su gasto más alto.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -