16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta considera insuficiente y negativo el Real Decreto del Ministerio que adopta medidas extraordinarias para el sector del vino

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Jes?s Julio Carnero denuncia que el texto infravalora y no da la importancia necesaria a los vinos de calidad, como lo son los de Castilla y León
  • Como novedad, una misma bodega podr? solicitar ayudas conjuntas tanto para el almacenamiento privado como para la destilaci?n de crisis, para vol?menes de vino diferentes
  • El plazo para presentar las correspondientes solicitudes de ayuda finalizar? el 23 de junio

«Era el momento de apostar por los vinos de calidad en Españaña, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n no lo ha considerado as?», ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, tras las diversas reuniones mantenidas hoy telem?ticamente?con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, las denominaciones de origen y las cooperativas vitivin?colas de la Comunidad, a trav?s de Urcacyl.

Ante el Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de Covid-19, el consejero ha dejado claro que ?es insuficiente y no equilibra las distintas zonas de Españaña desde el lado de la oferta?.

Una de las reivindicaciones que el Gobierno ha deso?do de Castilla y León, es la que la Consejería le propuso al Ministro de Agricultura, en su día, aludiendo a que pidiera a Europa más fondos adicionales para el sector vitivin?cola, pero esto no ha tenido lugar, como s? lo ha pedido, por ejemplo, Francia, y s? que se han reivindicado esas ayudas, por parte del Estado, para el sector del aceite de oliva.

Destilaci?n de crisis para la campa?a 2019/2020

El volumen inicial de vino que recibirá ayuda a la destilaci?n será de 2 millones de hectolitros, de los que 0,5 millones de hectolitros ser?n de vinos amparados por una Denominaci?n de Origen Protegida (DOP) y 1,5 millones de hectolitros para el resto de vinos (graneles).

Aqu? la Consejería había solicitado que hubiera un equilibrio, en el sentido de destinar al 50 % esta distribuci?n, pero no se ha tenido en cuenta.

Esta medida está dotada con 65,5 millones de euros, con importes de ayuda de 40 euros por hectolitro en el primer caso y de 30 euros por hectolitro en el segundo.

Los beneficiarios de las ayudas de destilaci?n de crisis ser?n los destiladores autorizados de productos vitivin?colas que transformen vino en alcohol, pero se comprometer?n con la bodega en cuesti?n a abonar el importe de esta ayuda una vez descontados los costes de destilaci?n.

El alcohol obtenido en esta destilaci?n se destinar? a usos industriales, incluida la fabricaci?n de desinfectantes y productos farmac?uticos o energ?ticos, nunca con fines de boca o alimentarios.

El volumen de vino a destilar por solicitante deber? justificarse mediante los contratos celebrados entre la destiler?a y el productor del vino que lo entregue a tal fin, por un m?nimo de 10 hectolitros por contrato.

Además existe una ayuda complementaria por distancia entre bodega y destiler?a, en lo que afecta a Castilla y León será de un c?ntimo por litro para transportes de más de 300 km, que abonar?a ?ntegramente el destilador al bodeguero.

Los bodegueros interesados tendr?n que firmar un contrato con el destilador, y para ello la Consejería pondr? a disposición, mañana día 11, en la p?gina web de la consejer?a, las fichas t?cnicas para que los viticultores puedan realizar la solicitud correspondiente.

Ayudas al almacenamiento privado

Las ayudas al almacenamiento privado, para 2,25 millones de hect?litros, de los cuales 2 millones están dirigidos exclusivamente a vinos con denominaci?n de origen protegida y 0,225 millones para vinos con indicaci?n geogr?fica protegida que. El objetivo de esta ayuda es que los vinos puedan almacenarse esperando que con la recuperaci?n del mercado, retomen su cotizaci?n y ritmo de ventas. Dotada con 15 millones de euros, tendr? a las bodegas como beneficiarias, con un importe de ayuda de 0,027 euros por hectolitro de vino y día de almacenamiento, para un periodo de 180 días en todos los vinos, que puede ampliarse hasta los 270 o 360 días en caso de tintos. Los almacenamientos ser?n en dep?sito o almac?n precintable, salvo para los espumosos que, por su proceso de elaboraci?n, se almacenan en botella.

Esta medida se ha mejorado parcialmente, respecto a inicio. Desde la Consejería se había pedido al Gobierno que hubiera un incremento de los 0,02 euros por hectolitro/día a 0,04 euros por hectolitro/día.

Una misma bodega podr? acogerse a ayuda al almacenamiento privado y a destilaci?n, siempre que no se refieran al mismo vino.

Cosecha en verde

El paquete de medidas incluye además la posibilidad de aplicar, por primera vez en Españaña, la cosecha en verde en aquellas comunidades que as? lo decidan para parcelas amparadas bajo denominaciones de origen protegidas. La medida cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros que se abonar?n directamente a los viticultores.

En este apartado, desde la Consejería, se exig?a necesariamente una ayuda media por destrucci?n que sea igual en todo el territorio nacional que se podr?a establecer en 600 euros por hect?rea.

Se podr?n acoger a esta ayuda los viticultores inscritos en alguna DOP y la parcela deber? de tener como m?nimo 0,3 hect?reas y no se permitir?n parcelas plantadas en las tres Últimas campa?as (2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019).

Esta actividad podr? realizarse de manera manual, mecúnica o qu?mica entre el 23 de julio y el 4 de agosto. La ayuda a la cosecha en verde se calcular? sumando una compensaci?n por los costes directos de destrucci?n o eliminaci?n de los racimos de uvas y otra por la p?rdida de ingresos vinculada a la destrucci?n o la eliminaci?n de estos.

La Consejería publicar? en el bocyl en breve, los importes de las ayudas por Denominaciones de Origen y estar? a disposición la solicitud teletramitable.

Autorregulaci?n ante la nueva vendimia

A lo que s? obliga el Real Decreto es a la autorregulaci?n. En ese caso los Consejos Reguladores tendr?n que tomar sus decisiones para reducir la producci?n antes del 30 de junio, de acuerdo a las particularidades de cada Denominaci?n de Origen, sin estar sometidos a un porcentaje m?nimo obligatorio, y comunicarlo al Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

En definitiva, Carnero ha indicado que ?el paquete de medidas extraordinarias no responde a nuestras pretensiones, pero no obstante es una oportunidad que tenemos que aprovechar puesto que con toda seguridad habr? bodegueros y viticultores interesados en acogerse a ellas. Los plazos son muy cortos, finaliza el 23 de junio, y la Consejería va a facilitar a todos los interesados la presentaci?n de las solicitudes, para que los pagos puedan realizarse antes del 16 de octubre?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -