2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta celebra que el plan de automoción del Gobierno pero lamenta la falta de di?logo con Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-?

  • La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, recuerda que esta Comunidad fue de las primeras en reclamar una estrategia nacional de impulso al sector y censura que en su dise?o no se haya invitado a participar a las autonom?as
  • Exige al Ejecutivo una implementaci?n r?pida y efectiva de las medidas planteadas y el refuerzo de su dotaci?n econ?mica con los fondos que lleguen de la Uni?n Europea

La titular de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, ha calificado hoy de ?positivos? los principales ejes del ?Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad sostenible y conectada? ?presentado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?, pero ha lamentado que en su confecci?n no se haya escuchado a las comunidades aut?nomas, y en particular a Castilla y León, por su contrastada experiencia en la aplicaci?n de políticas industriales en torno a este sector.

En una primera valoraci?n, y a falta de analizar con mayor detalle el contenido del documento, la consejera ha celebrado que el Ejecutivo central haya tenido en cuenta algunas de las reivindicaciones planteadas por esta Comunidad. Entre ellas, ha citado los estámulos a la demanda anunciados manteniendo el principio de neutralidad tecnol?gica, de manera que las l?neas de incentivos no se orienten en exclusiva hacia el veh?culo el?ctrico y, por el contrario, s? tengan en cuenta los modelos que actualmente se fabrican en las plantas de Castilla y León y del resto de Españaña.

Tambi?n ha destacado la apuesta por atraer y movilizar inversiones con el reto de adaptar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, y la adjudicaci?n de fabricaci?n de nuevos modelos, de manera que se sienten unas bases firmes para el mantenimiento y la generaci?n futura de empleo.

En l?nea con lo anterior, otro de los puntos rese?ables dentro del plan anunciado por el Gobierno es el compromiso con la modernizaci?n y digitalizaci?n de los procesos, avanzando hacia la Industria 4.0. En este sentido, la consejera de Empleo e Industria ha subrayado la importancia de reforzar la competitividad de las factor?as implantadas en el territorio auton?mico como la mejor garant?a de futuro para el sector y ha elogiado el compromiso con Castilla y León que han demostrado los principales fabricantes instalados en la Comunidad.

Recursos económicos escasos

Pese a los aspectos positivos del ?Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción?, Carlota Amigo ha considerado ?escasos? los recursos económicos previstos en la estrategia ?en particular, los reservados para estimular la compra de vehículos por particulares? y ha demandado al Gobierno que aproveche los fondos que puedan llegar de la Uni?n Europea para incrementar su dotaci?n. Asimismo, ha incidido en la necesidad de implementar todas las medidas anunciadas de forma urgente, sencilla y eficiente.

Para finalizar, la consejera ha valorado que el Ejecutivo central haya atendido las propuestas del sector, as? como de los agentes sociales, pero ha censurado que no se haya invitado a participar del plan a las comunidades aut?nomas.

As?, ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue uno de los primeros l?deres auton?micos en exigir la convocatoria de una mesa para analizar y construir una estrategia para la industria de la automoción, dado el impacto que está sufriendo como consecuencia de la crisis del COVID-19.

A ello hay que a?adir la reciente carta remitida por la consejera de Empleo e Industria a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ?refrendada por Pa?s Vasco, Catalu?a, Galicia, Valencia, Arag?n, Navarra y Madrid?, reclamando que se tuviera en cuenta la voz de las autonom?as.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -