11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta aprueba medidas contra el cambio clim?tico en la Comunidad centradas en las renovables, la eficiencia energ?tica y la econom?a regenerativa

-

- Advertisement -

Redacción.-?

El Consejo de Gobierno, a iniciativa de las consejer?as de la Presidencia, Econom?a y Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, acuerda distintas medidas contra el cambio clim?tico en la Comunidad. Entre las acciones previstas está aprobar un Anteproyecto de Ley de Cambio Clim?tico y Transición Energ?tica en Castilla y León, incrementar la producci?n de renovables, mejorar la eficiencia energ?tica y promover la econom?a regenerativa.

El Consejo de Gobierno, a iniciativa de las consejer?as de la Presidencia, Econom?a y Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, ha aprobado medidas espec?ficas contra el cambio clim?tico en Castilla y León, poniendo de manifiesto que la Junta es consciente de la necesidad de adquirir un compromiso firme en este ?mbito.

El objetivo es lograr una adecuada sostenibilidad medioambiental de la acci?n pública y de este modo dar cumplimiento y satisfacci?n a los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas, as? como continuar con el enfoque de sostenibilidad econ?mica, social y medioambiental que lleva a cabo la Junta.

El dec?logo de medidas contra el cambio clim?tico en el ?mbito de la Comunidad de Castilla y León se centra en:

1.- Aprobar un Anteproyecto de Ley de Cambio Clim?tico y Transición Energ?tica en Castilla y León para definir objetivos de reducci?n de emisiones y de penetraci?n de energ?as renovables y de mayor eficiencia en el uso de la energ?a, para llegar a un modelo productivo y social acorde.

2.- Incrementar la producci?n de energ?a procedente de fuentes renovables y fomentar el autoconsumo el?ctrico, as? como aprobar la Estrategia de Energ?a T?rmica Renovable de Castilla y León e impulsar la nueva Estrategia de Eficiencia Energ?tica.

3.- Aprobar un Programa para mejorar la eficiencia energ?tica y reducir el uso de combustibles f?siles en edificios administrativos titularidad de la Junta de Castilla y León.

4.- En los procedimientos para la adquisici?n de nuevos vehículos por la Administraci?n Auton?mica, priorizar la adquisici?n de vehículos con etiqueta ECO ? 0, dando preferencia a los h?bridos enchufables y los el?ctricos puros, siempre que los usos previstos lo permitan.

5.- Promover, en colaboraci?n con los municipios de más de 10.000 habitantes, el desarrollo de ?reas urbanas de cero/bajas emisiones.

6.- Aprobar la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de nuestras ciudades.

7.- Aprobar una Estrategia de Econom?a Circular de Castilla y León basada en una econom?a regenerativa que contribuya a cerrar los ciclos naturales y tecnol?gicos y optimice el uso de los recursos, minimizando las emisiones de CO2.

8.- Poner en marcha el Plan de Acci?n Forestal por el Cambio Clim?tico de Castilla y León, en colaboraci?n con los propietarios y productores forestales,

9.- Reforzar la política de gesti?n de residuos, haciendo un especial esfuerzo en la fracci?n orgúnica.

10.- Desarrollar un programa reforzado de Educación Ambiental.

El compromiso de estas acciones supone la necesidad de introducir cambios profundos y acelerados en todos los sectores (agrario, industrial, tur?stico, etc.), y especialmente en los ?mbitos energ?ticos y de consumo, lo que permitir? modernizar la econom?a regional, incentivar la innovaci?n y generar empleo.

Además, las acciones a desarrollar deben ser globales y transversales, especialmente en el ?mbito de la Administraci?n, para que todos los actores sean conscientes de su importancia y participen en conseguir los objetivos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -