12.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta aprueba el Proyecto de Decreto de Zonas Vulnerables a la contaminaci?n por nitratos y el C?digo de Buenas Pr?cticas Agrarias

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Decreto por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminaci?n de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agr?cola y ganadero y se aprueba el C?digo de Buenas Pr?cticas Agrarias. El decreto declara 24 zonas vulnerables integradas por 387 municipios, lo que supone un aumento de más de 10.000 kilómetros cuadrados la superficie a proteger. El C?digo de Buenas Pr?cticas Agrarias tiene car?cter obligatorio en esas zonas y voluntario en el resto.

La contaminaci?n por nitratos de las aguas es un problema de salud pública, ya que limita el abastecimiento de agua a las poblaciones afectadas y obliga a disponer de costosos sistemas de depuraci?n; adem?s, desde el punto de vista medioambiental se produce una eutrofizaci?n de las aguas ?contaminaci?n por exceso de nutrientes-, provocando con ello p?rdidas de biodiversidad en los ecosistemas. El origen de este nitr?geno que contamina las aguas deriva, al menos en parte, de los excesos de aportes nitrogenados a los cultivos con fines de fertilizaci?n realizados con abonos qu?micos y abonos orgúnicos.

El texto del Decreto aprobado hoy declara 24 zonas vulnerables integradas por 387 municipios, frente a las 10 zonas y 67 municipios que conten?a el decreto anterior 40/2009. Es una propuesta muy ambiciosa, que aumenta en más de 10.000 kilómetros cuadrados la superficie de la Comunidad declarada como zona vulnerable, pasando de 2.340 kilómetros cuadrados a 14.414. Esto supone tener una figura de protecci?n sobre el 15 % de la superficie de la Comunidad, que representa el 20 % de la superficie agraria ?til de Castilla y León.

Las 24 zonas vulnerables incluidas en el anexo I del Decreto, que afectan 387 municipios, se distribuyen por? provincias de la siguiente manera: ?vila, la Mora?a; Burgos, zonas de Aranda de Duero, Aluvial Miranda de Ebro, Aluvial del Oca, Aluvial del Tir?n, Castroj?riz-Villadiego, Ibeas de Juarros y alg?n municipio de la zona de P?ramo de Esgueva; León, la zona P?ramos de León; Palencia, zona Campos-Astudillo, P?ramo de Esgueva y P?ramo de Torozos; en la provincia de Salamanca, las zonas vulnerables son Armu?a-Pe?aranda, Armu?a-Salamanca y Campo Charro; en Segovia, están incluidas las zonas Churrer?a, Arenales y Cantimpalos-Segovia; en Soria, las zonas ?grada-?lvega, Almaz?n y Fuentes Cantos; Valladolid presenta la zona de Arenales, Churrer?a, Medina, P?ramo de Esgueva, P?ramo de Torozos y Tordesillas; y finalmente Zamora, cuenta como zonas vulnerables Villaf?fila y Zamora.

Las zonas vulnerables incluyen no solamente a aquellos municipios donde se detecta la contaminaci?n, sino que incluye otros municipios pr?ximos, ya que la contaminaci?n puede estar introduci?ndose en un sitio y detect?ndose en otro.

La elaboraci?n del texto, que revisa el Decreto 40/2009, de 25 de junio, ha sido fruto de? un largo proceso que ha pretendido recoger todas las evidencias cient?ficas detectadas, as? como los intereses y sensibilidades de todos los sectores de la Comunidad. El decreto es exigencia europea, de conformidad con la ?Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991?, relativa a la protecci?n de las aguas contra la contaminaci?n producida por nitratos utilizados en la agricultura.

Este nuevo decreto da un paso más en la protecci?n del medio ambiente que debe ser un elemento esencial para la consecuci?n de una calidad ambiental adecuada y compatible con el desarrollo sostenible.

Con el Decreto se aprobar? tambi?n el C?digo de Buenas Pr?cticas Agrarias (CBPA), cuyo objetivo es poner a disposición del sector agrario la información necesaria para que la actividad que se desarrolle no perjudique la capacidad ed?fica de los suelos ? es decir su naturaleza y composici?n, como su? pH, humedad, contenido de nutrientes, composici?n qu?mica, etc.-? , y mantenga la calidad de los mismos, mejore la productividad de los cultivos, adopte medidas preventivas frente a la contaminaci?n nitrogenada de las aguas; en definitiva, para que realice una actividad agr?cola racional.

La implicaci?n para los agricultores afectados es b?sicamente que deber?n desarrollar planes de fertilizaci?n que tengan en cuenta todos los aportes de nitr?geno que tiene el cultivo, como por ejemplo, los nitratos en las aguas de riego, restos de las cosechas anteriores o de anteriores aportes, etc., todo ello con la finalidad de evitar aportar excesos de nitr?geno en los cultivos, que son los que provocan esta contaminaci?n.

El CBPA incluido en el Proyecto de Decreto en su Anexo II debe ser el marco de referencia para el desarrollo de una agricultura compatible con el medio ambiente, en consonancia con una utilizaci?n racional de los fertilizantes nitrogenados y, adem?s, será la base para el desarrollo de los programas de actuaci?n mucho más concretos y espec?ficos para cada una de las zonas vulnerables designadas.

El CBPA tiene car?cter obligatorio en esas zonas y voluntario en el resto, aunque la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispondr? de un plazo de un año para tras la publicaci?n de la Orden que apruebe el programa de actuaci?n para las zonas designadas como vulnerables, que estar? basado en las directrices establecidas en el C?digo de Buenas Pr?cticas Agrarias, y que será de obligado cumplimiento en esas zonas de Castilla y León.

El Consejo Agrario de Castilla y León conoci? el texto del decreto en su reunión del pasado mes de mayo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -