14.2 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil investiga a una persona por la destrucci?n de nidos de la especie Delichon urbicum

-

- Advertisement -

Redacción.- El pasado día 17 de junio, la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento gracias a la colaboraci?n ciudadana, de la posible destrucci?n por parte de una persona, de nidos de aves al realizar tareas de limpieza en la fachada de un inmueble de una localidad que se encuentra dentro de la zona de especial protecci?n para las aves de las Lagunas de Villafafila (Zamora).?

Por parte de la Secci?n del SEPRONA de la Comandancia de Zamora y la patrulla del SEPRONA de Benavente (Zamora), se iniciaron las investigaciones necesarias para la constataci?n de este hecho y el esclarecimiento del mismo, dando como resultado la confirmaci?n de la existencia del il?cito penal y la investigaci?n del posible autor, ya que habían sido retirados diecinueve nidos de la familia de las aves de la orden Paseriformes, posiblemente de avi?n com?n ?Delichon urbicum?, de la fachada de una edificaci?n, con la consiguiente destrucci?n del h?bitat necesario para su cr?a.?

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, recoge el listado de las especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atenci?n y protecci?n particular en funci?n de su valor cient?fico, ecol?gico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza, as? como aquellas que figuran como protegidas en los anexos de las directivas y los convenios internacionales ratificados por Españaña.

El R. D. 139/2011 de 4 de febrero para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en R?gimen de Protecci?n Especial y del Catalogo Españañol de Especies Amenazadas contiene entre las especies que requieren una protecci?n especial la el avi?n com?n.

El art?culo 334 del c?digo Penal sanciona con penas de prisi?n de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses este tipo de acci?n.

Se recuerda que para la destrucci?n de los nidos realizados por estas aves, se requiere autorizaci?n de la autoridad competente, Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que tras comprobar que se re?nen los requisitos exigidos por la legislaci?n aplicable podr? emitir las oportunas autorizaciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -