5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil ha realizado casi 50.000 servicios humanitarios durante el estado de Alarma

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Guardia Civil ha llevado a cabo numerosas actuaciones durante el estado de alarma desde que se decretara el pasado 14 de marzo.

Destacan los casi 50.000 servicios humanitarios, con actuaciones que van desde el reparto de comida y medicamentos a las personas más vulnerables, auxilios a personas de edad avanzada, entrega de material de rehabilitaci?n, comida, medicamentos y material escolar en diversos n?cleos rurales o el traslado de respiradores a hospitales, a la escolta de camiones con material sanitario y otros servicios esenciales. La Guardia Civil tambi?n ha colaborado en la instalaci?n de hospitales de campa?a. o tiendas modulares para la realización de pruebas del COVID19 en vehículos y prestado apoyo al transporte de material para trasplantes.

En el constante contacto con la población más alejada de las localidades, ubicadas en la zona rural, la Guardia Civil ha llevado a cabo hasta las gestiones más simples, pero que en las circunstancias del confinamiento supon?an una tarea imposible para personas de avanzada edad que viven solas. As?, se han repartido medicamentos y comida a personas vulnerables, o colaborado con las autoridades de los pa?ses vecinos para la entrega de medicamentos a personas que quedaron confinadas en los mismos y que residían en territorio español.

Durante el estado de alarma, se ha mantenido un contacto estrecho con todas las residencias de mayores, manteniendo más de 22.700 reuniones con las mismas y casi 22.000 con los diversos centros médicos, para asegurar la prestación de servicios constante y conocer la situación de los mayores y sus necesidades.

La Guardia Civil tambi?n ha formado a personal de estos Centros de Mayores sobre medidas preventivas frente al virus Covid-19, utilizaci?n de medios de protecci?n, o la forma de ponerse y quitarse EPI,s, entre otros. Han sido casi 800 actuaciones realizadas por los efectivos que integran el sistema NRBQ de la Guardia Civil, entre las que destaca tambi?n el apoyo a otros colectivos en las tareas de desinfecci?n de Centros Sanitarios y Residencias de Mayores.

En lo relativo a la protecci?n de las víctimas de violencia de g?nero, la Guardia Civil ha realizado más de 91.000 actuaciones durante el Estado de Alarma. La Guardia Civil se ha volcado especialmente para evitar que el confinamiento pudiera suponer un incremento de los casos. Para ello, se han intensificado las actuaciones encaminadas a la protecci?n de las aproximadamente 23.000 víctimas que el Cuerpo tiene activas en su demarcaci?n en la actualidad, manteniendo un estrecho contacto con las víctimas, realizando numerosas contravigilancias, etc. En este ?mbito, se ha detenido a más de 4.000 personas y recogido más de 3.000 denuncias.

Un asunto al que la Guardia Civil ha prestado especial atenci?n durante el Estado de Alarma ha sido a los delitos relacionados con el abuso y la explotación sexual de menores en internet. Ante el significativo incremento que han experimentado en estos meses, se han abierto varias operaciones policiales.

Desde la declaraci?n del estado alarma, la Guardia Civil tambi?n ha prestado soporte al funcionamiento de m?ltiples servicios esenciales. Para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de empresas relacionadas con el sector de la alimentaci?n, desde cuyos almacenes se distribuyen productos a supermercados y grandes superficies, la Guardia Civil ha prestado apoyo a los transportistas para que pudieran realizar su trabajo sin ning?n impedimento, garantizando la actividad desarrollada en pol?gonos industriales y en explotaciones agr?colas y ganaderas.

La Guardia Civil tambi?n ha colaborado intensamente en la distribuci?n y custodia de material sanitario confeccionado por voluntarios por todo el pa?s, como es el caso del movimiento Coronavirus Makers. Por los diversos Puestos de la Guardia Civil de toda la geograf?a nacional se han recibido donaciones de mascarillas y otro material sanitario, que ha sido puesto a disposición de las autoridades sanitarias y alimentos que se han hecho llegar a las personas más necesitadas.

Con la finalidad de proteger a nuestros sanitarios y ciudadanos, la Guardia Civil ha intervenido miles de mascarillas no homologadas, equipos de protecci?n que carec?an de los certificados sanitarios que les son exigibles, etc. y realizado inspecciones a empresas gestoras de residuos sanitarios.

Por otro lado, al inicio de la declaraci?n del estado de alarma se puso en funcionamiento el correo electrúnico [email protected] que ha recibido más de 13.000 comunicaciones, con cientos de alertas de ciudadanos que han permitido realizar varias operaciones policiales ante la proliferaci?n de ciberestafas con motivo del covid-19. Gracias a ello, se han realizado numerosas actuaciones relacionadas con la venta fraudulenta de material sanitario online, phishing, etc.

Además, durante estos meses la Guardia Civil? ha realizado? casi 900.000 dispositivos de seguridad, identificando a cerca de 10 millones de personas y controlando a casi 8 millones de vehículos, para impedir la celebraci?n de reuniones que pusieran en peligro la efectividad de las medidas sanitarias, cuyo cumplimiento se ha vigilado por tierra, mar y aire, denunciando más de 300.000 infracciones administrativas observadas e interceptando a más de 170.000 vehículos en desplazamientos no justificados.

La Guardia Civil agradece el apoyo recibido por parte de ciudadanos, organismos y otras entidades que durante el estado de alarma, han colaborado desinteresadamente con nuestros agentes en el ?xito de los diferentes servicios humanitarios prestados, desde las zonas urbanas hasta los lugares más aislados del entorno rural de nuestro pa?s.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -