7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León impulsa una herramienta digital para apoyar a las empresas en su adaptaci?n hacia la econom?a circular

-

- Advertisement -

Redacción.-?

La iniciativa gratuita, enmarcada dentro del proyecto Interreg Circular Labs, busca impulsar el modelo económico circular con el que reforzar la competitividad empresarial. Se trata de una herramienta de autoevaluaci?n que analiza el grado de circularidad de las empresas de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal ?mbito de actuaci?n del proyecto trasfronterizo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a trav?s de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, junto a otros socios del Proyecto Circular Labs, acaban de lanzar una herramienta de autoevaluaci?n digital que analiza el grado de circularidad y, por tanto, permitir? a las empresas conocer con detalle las caracter?sticas de su negocio enfocado al cambio de modelo económico. Es una iniciativa que forma parte de un proyecto Interreg de cooperaci?n entre Españaña y Portugal, cuyo objetivo esencial es mejorar la competitividad empresarial en el espacio ib?rico.

El concepto de econom?a circular va ganando terreno en los Últimos años, y la actual crisis sanitaria lo ha colocado en el centro del debate, como alternativa real para salir de la crisis econ?mica.

La evaluaci?n dar? lugar a un diagn?stico detallado de los distintos procesos y aspectos de la gesti?n y funcionamiento de la empresa. Este primer resultado se podr? comparar con informes sucesivos que se generen cada vez que se lleve a cabo el an?lisis, de tal modo que pueda medirse el progreso de la empresa dentro de los par?metros que marca el modelo de econom?a circular.

Herramienta sencilla e intuitiva

Es una soluci?n tecnol?gica sencilla, intuitiva y gratuita. Empresas y trabajadores podr?n acceder f?cilmente y obtener las ventajas que ofrece el an?lisis de datos y par?metros en la sociedad digital.? Esta premisa está en la base del desarrollo de la herramienta de autoevaluaci?n que ya está disponible para todas aquellas empresas y emprendedores que lo deseen en la web de la Fundación Patrimonio Natural??Fundación Patrimonio Natural???y en??https://circularlabstoolkit.eu/autoevaluacion/index2.php

Los emprendedores que apuestan por los principios de la econom?a circular tienen ahora una oportunidad para impulsar su visi?n y desarrollo económico y as? paliar las consecuencias de la crisis. A este impulso se sumar?n empresas tradicionales que pueden adoptar el nuevo modelo económico como una salida a la actual situación.

Se prev? que la econom?a circular genere alrededor de 700.000 empleos en Europa hasta 2030, según un informe de la Uni?n europea, aunque hay previsiones que son a?n más optimistas. Pero esta transici?n hacia un modelo económico nuevo, con nuevas reglas y modos de trabajar necesita un acompa?amiento y un apoyo para abordar los cambios necesarios.

Además de esta nueva iniciativa, el proyecto Circular Labs acaba de realizar una encuesta centrada en el sector empresarial y pondr? en marcha en los pr?ximos meses nuevas acciones orientadas a la formación, asesoramiento y apoyo a las empresas que quieran trabajar en el campo de la econom?a circular.

Son muchos los ?mbitos en los que puede desarrollarse una actividad econ?mica circular. El primer nivel reside en la fase de dise?o de productos y servicios, el ecodise?o; un primer peldaño que implica innovaci?n y creatividad para elaborar nuevos productos con la menor cantidad de materiales o con los materiales más adecuados, de tal modo que los bienes alarguen el mayor tiempo posible su ciclo de vida.

La econom?a circular abona, por tanto, el terreno para la innovaci?n y la experimentaci?n de nuevos modos de hacer y pensar, tan s?lo hay que asomarse y mediante un click buscar un diagn?stico, que oriente un nuevo camino.

Sobre el proyecto Circular Labs

Circular Labs es un proyecto de cooperaci?n transfronteriza cofinanciado por el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional a trav?s del Programa de Cooperaci?n INTERREG V-A Españaña-Portugal. Su fin es el de integrar la Econom?a Circular en nuevos tipos de negocio, dejando espacios para la creatividad, la creaci?n de ideas y la adaptaci?n al cambio, que contribuyan a acelerar la transformación del modelo ?lineal? al modelo ?circular? en base a la eficiencia en el uso de los recursos. El coste del proyecto asciende a 1.092.490,53 ?, de los que la Uni?n Europea cofinancia el 75% (819.367,89 ?). El proyecto arranc? en junio de 2019, y su fecha de finalizaci?n está prevista para el 30 de septiembre de 2021.

Los socios participantes son: EOI – Escuela de Organizaci?n Industrial, Diputación de ?vila, Ayuntamiento de Valladolid, Universidad de Salamanca (USAL), MAIEUTICA-Cooperativa de ense?anza superior, IPB (Instituto Politécnico de Braganza), INORDE (Instituto Orensano de Desarrollo Econ?mico), ADITEC (Asociación para el desarrollo e innovaci?n tecnol?gica), Municipio de Montealegre, Fundación PAIDEIA GALIZA

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -