6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Comunidad registra hoy 4 nuevos fallecimientos y 32 nuevos contagiados por COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León registra hoy 32 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sit?a su número actual en 25.692; de esa cifra, 19.299 tienen confirmaci?n por PCR.

Todos los positivos notificados hoy se han declarado atendiendo a la nueva definici?n de caso confirmado de infecci?n por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagn?stico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, referida en? la Orden SND 404/2020; de estos 32 casos, cuatro han sido diagnosticados en las Últimas 24 horas y notificados al CCAES según el nuevo criterio trasladado por el Ministerio de Sanidad.

Desde ayer, veintisiete pacientes han sido dados de alta, lo que suma 8.279 personas y el número de decesos ha sido cuatro, para un total de 2.014 fallecidos.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a trav?s de este enlace al Portal de Transparencia de la Administraci?n castellana y leonesa (?Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León?)

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leon?s, tras la Declaraci?n del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la evoluci?n epidemiol?gica y asistencial de la pandemia, han ido adapt?ndose en atenci?n a las circunstancias en cada ?rea sanitaria; esto supone condicionantes en la asistencia ciudadana en cada fase de la desescalada, asegurando en todo momento actividades b?sicas, como la atenci?n de urgencias, en UCI, coronarias, oncolog?a, hospital de día, cirug?as urgentes.

En Atenci?n Primaria la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefúnica o telem?tica, de manera que los solicitantes son contactados telefúnicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a trav?s de esa llamada.

Por ello y para la mejor gesti?n de esas citas desde Atenci?n Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos están actualizados; con este fin está disponible, tanto a trav?s de la app?’Sacyl Conecta’?como en la web de Salud Castilla y León (?Enlace a la web de Salud Castilla y León para la modificaci?n de datos del usuario?), la opci?n para modificar el número de tel?fono y el correo electrúnico.

La antigua app??Sacyl Citas??ya no está operativa, por lo que la recomendaci?n es sustituirla por la aplicaci?n??Sacyl Conecta?, accesible de forma gratuita desde Android e IOS.

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma, facilita el acceso telem?tico a trav?s de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app??Sacyl Conecta??a las pautas de tratamientos orales de anticoagulaci?n (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información, desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; tambi?n está disponible la dispensaci?n, por medio de la receta electrúnica, de los productos farmac?uticos con visado.

Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria están comenzando gradualmente con la sistem?tica habitual de atenci?n farmac?utica y de dispensaci?n de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de desescalada y de recuperaci?n de la actividad hospitalaria. Cada hospital organizar? su atenci?n presencial y no presencial, inform?ndose a cada usuario según sean sus circunstancias y manteni?ndose para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria. La atenci?n farmac?utica presencial y telefúnica se seguir? prestando desde cada centro, facilit?ndose información a los usuarios sobre c?mo resolver dudas o problemas relacionados con la medicaci?n. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboraci?n de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 en nuestro pa?s será superada.

Es necesaria la implicaci?n y cooperaci?n social de todos en todos los ?rdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de otro tipo emanadas de autoridades nacionales, auton?micas, provinciales y locales

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -