10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Audiencia condena a dos años de cárcel a un becario por da?ar 20 ordenadores con un usb-killer.

-

- Advertisement -

Redacción.-

la Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a dos años de cárcel a un becario de la Universidad de Valladolid que da?? 20 ordenadores del?Instituto de Biolog?a y Gen?tica Molecular, en el que realizaba su doctorado,?utilizando un usb-killer que? atac? la placa base de los aparatos.
La Sala le considera culpable de un delito continuado de daños en sistemas inform?ticos, en concurso medial ideal con otro de adquisici?n para su uso de un programa inform?tico, con intenci?n de cometer el anterior.
Y le obliga a indemnizar con más de 20.000 euros al Instituto de Biolog?a y Gen?tica Molecular (CBGM) por el coste de la reparaci?n de los ordenadores y por los daños causados por el tiempo que el ataque inform?tico oblig? a mantener cerrado el laboratorio.
En acusado neg? los hechos y atribuy? la compra del killer a un intento de acabar con los par?sitos de los acuarios en los que criaba gambas.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2017. Durante diez días, el acusado introdujo el usb killer que adquiri? por internet en los ordenadores de trabajadores y compa?eros becarios del?CBGM dej?ndolos inutilizados.
El usb killer, según explica la sentencia,? es un dispositivo de f?cil porte, entre cuyas funciones se encuentra el probar puertos usb contra ataques de sobretensi?n. Funciona conect?ndose al puerto usb de un ordenador, recolectando energ?a de las conexiones de alimentaci?n hasta que alcanza alrededor de los 220 voltios, para posteriormente descargar r?pidamente y varias veces por segundo la tensi?n almacenada sobre la placa base. Este? proceso que continuar? sucesivamente mientras está conectado a un ordenador o no pueda realizar la carga/descarga, en el caso que el circuito electrúnico sobre el que está conectado dejase de funcionar.
Teniendo presente que un puerto usb únicamente soporta alrededor de 5 voltios y el killer recolecta energ?a hasta alrededor de los 220 voltios, para despu?s descargarla, la utilizaci?n alrededor de treinta segundos de este dispositivo produce una sobrecarga casi instant?nea en el ordenador al que se acopla, lo cual produce un daño que afecta inmediatamente a la placa base de cualquier dispositivo que contenga alg?n puerto Usb, como un ordenador de sobremesa o port?til.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -