15.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Illa: ?El futuro exige más prevenci?n, más salud pública y una Sistema Nacional de Salud reforzado y más cerca de las personas?

-

- Advertisement -

Redacción.- ?Tenemos que ser capaces de lograr acuerdos y aunar esfuerzos ante este desaf?o porque nos va mucho en ello?.

El ministro de Sanidad,?Salvador Illa, asegur? este jueves que ?debemos emprender la reconstrucción? en dos planos: el corto-medio plazo, ?de convivencia con el virus hasta la llegada de una vacuna o tratamiento eficaz, lo que hemos denominado la nueva normalidad?;?y el largo plazo, que implica ?transformar? el Sistema Nacional de Salud??con los recursos suficientes para que siga protegiendo la salud de la ciudadan?a, en las mejores condiciones de calidad?.

?En ambas miradas el futuro viene marcado por más prevenci?n, más salud pública, un Sistema Nacional de Salud que está más cerca de las personas,?en sus casas? y respondiendo a sus necesidades. ?Si esta era nuestra visi?n antes de la pandemia, nos hemos reafirmado todavía más en este planteamiento?, a?adi?.

Durante su comparecencia ante la?Comisi?n para la Reconstrucción Social y Econ?mica?del Congreso de los Diputados, Illa ha advertido de la ?premura? a la que la realidad nos obliga y, por tanto, la necesidad que tenemos de ?actuar unidos y de forma responsable?. ?La ciudadan?a espera que estemos a la altura y, por eso, tenemos que?ser capaces de lograr acuerdos y aunar esfuerzos ante este desaf?o porque nos va mucho en ello?. ?Les?tiendo la mano para trabajar juntos desde este mismo momento?, subray?.

Inversi?n sanitaria hasta el 7% del PIB

Respecto a la inversi?n sanitaria, el ministro abog? por su afianzarla y expres? el ?compromiso firme? del Gobierno para?recuperar los niveles previos a la crisis de 2008?e ir aument?ndolos en los pr?ximos ejercicios progresivamente, ?hasta?alcanzar el 7% del PIB?.

Además de abogar por la??potenciaci?n y modernizaci?n? de la Atenci?n Primaria, que durante la pandemia ?se ha revelado como eje que ordena el sistema y único nivel asistencial capaz de ver y abordar todos los determinantes de salud que afectan a las personas?, Salvador Illa ha incidido tambi?n en la necesidad de ?avanzar en la integraci?n socio sanitaria; un reto que tenemos que afrontar como sociedad? -y que representan principalmente las?residencias de mayores-, ?con nuevos modelos que den una respuesta integrada a las necesidades que se desprenden del envejecimiento, la cronicidad, la dependencia y la soledad no deseada?.

Perceptores del IMV exentos de copago farmac?utico

Igualmente ha puesto en valor la importancia de la??red social? desplegada por el Gobierno?ante la emergencia sanitaria, entendi?ndola como ?medida de salud pública?, pues ?sin salud no hay econom?a, pero la econom?a impacta en la salud?. Prueba de ello es el?Ingreso M?nimo Vital, ?un instrumento que va contribuir a la erradicaci?n de la pobreza, especialmente de la pobreza extrema?, y?cuyos perceptores ?ha anunciado- ?tambi?n van a estar exentos del copago farmac?utico?.

A lo largo de su intervenci?n, el ministro de Sanidad ha incidido en la?preparaci?n de nuestro pa?s ante futuras emergencias sanitarias, marcando ?cinco prioridades estrat?gicas?: garantizar una?reserva de material esencial sanitario??algo que se está realizando a nivel estatal y auton?mico-; as? como el afianzamiento de la?producci?n nacional de f?rmacos y materiales, de manera que no dependamos de importaciones. Otra de las prioridades es?optimizar y reforzar los sistemas de información y vigilancia epidemiol?gica, a lo que se suma la importancia de aumentar la adaptabilidad y rapidez de respuesta de nuestro Sistema Sanitario, manteniendo los?procedimientos de respuesta r?pida y coordinada?en todos los niveles administrativos.

Otra de las grandes lecciones de esta crisis ?es que será la ciencia la que nos permita vencer al virus, de ah? que tengamos que?invertir los recursos suficientes en investigaci?n y desarrollo?, y el ?seguir colaborando de forma muy activa en la?respuesta com?n internacional? ante amenazas que son globales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -