16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Huellas lorquianas en Tierras de Medina

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. El quinto día del mes de junio la historia de la Literatura, así como de la Humanidad, veía nacer a una de las genialidades que formaría parte de la conocida Generación del 27. Y es que un día como hoy de 1898 nacía Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, Granada. Ahora bien, ¿Qué es lo que une al autor de Bodas de Sangre o la Casa de Bernarda Alba con Medina del Campo?

Corría el año 1916 cuando un jovial Lorca pisaba por primera vez la provincia de Valladolid. Era un frío viernes, 20 de octubre. Y es que no fue precisamente la capital el escenario en el que se le pudo ver, sino las tierras que vieron morir y testar a Isabel la Católica, es decir, Medina del Campo. El intrépido literato quedo perplejo por la inmensidad de la Plaza Mayor de la Hispanidad a la que él mismo calificó como «una de las mejores de España» en una carta emitida a sus padres el día de aquella visita.

Y es que todo ello vino de la mano del conocido viaje de estudios realizado por Federico con tan solo 18 años. Una aventura que tenía como uno de los grandes pretextos conocer al mismo Miguel de Unamuno y que le despertó el interés por hacerse escritor, pues hasta entonces se había decantado por la música. El trayecto lo realizó acompañado del profesor salmantino Martín Domínguez Berrueta y otros cuatro compañeros más.

Y es que tras una jornada en Medina del Campo, el literato -junto a sus acompañantes- partieron a Salamanca a la mañana siguiente desde la estación medinense, dejando atrás un amplio anecdotario en la Villa de las Ferias. Fue precisamente este viaje el que le hizo deslizar su pluma en el papel y escribir «Impresiones y Paisajes», en el que habló de sus vivencias en tierras de Castilla, así como de los escenarios de su preciada tierra andaluza.

Las cartas de Federico García Lorca

El poeta y dramaturgo de la generación del 27 relató de forma periódica a sus padres sus vivencias a lo largo de esta travesía. Tal es así que emitió una carta, a la que este diario tuvo acceso ya el siglo pasado, en la que figuraba el membrete del Gran Hotel «Nemesio Pérez- La Castellana», localizado en el número 12 de la calle Padilla.

Esta correspondencia sería descubierta en el domicilio de Vicente López García, abogado
casado con la prima del literato, Carmen García González, que falleció en el año 1989.
El hallazgo, que los herederos del abogado granadino cedieron a la Fundación García Lorca, constaba entonces de 78 cartas, cinco tarjetas postales y documentos personales del autor del Romancero Gitano escritos desde 1916 hasta los años treinta.

Contenido de la carta referida a Medina del Campo

Antes de partir hacia Salamanca desde la estación medinense, García Lorca emitió la siguiente carta a sus padres:

«Medina del Campo, 20 de octubre de 1916. Queridos padres: Hemos aquí en Medina del Campo, la tierra donde murió la gran reina Isabel la Católica. Hemos visto el Castillo de la Mota, sitio donde murió la reina, que es precioso, se conserva casi intacto y es un castillo de la Edad Media.

Allí está el oratorio de la reina y la cama donde murió. La plaza del pueblo es magnífica, una de las mejores de España, y allí está el balcón desde donde se proclamó rey de León a Fernando V. Estudiamos una barbaridad y ¡nos damos cada caminata! Don Martín [el profesor] es un niño de 18 años, corre, ríe, canta con nosotros y nos trata de igual a igual…, con demasiada franqueza, estoy encantado. Viajar es un primor, y más… como lo hacemos nosotros, atendidos por todas partes y obsequiados por todo el mundo.

Mamá, hace un frío que tengo la cara cortada y los labios hechos una lástima, pero estoy más fuerte, más ágil y habrá aumentado 2 ? 3 kilos…, de manera que esto me conviene. Las cartas tardan muchos días, ¡¡como estamos tan lejos!! Por eso no podéis escribirme, pero telegrafiadme. Las conferencias telefónicas son muy baratas y por 1 peseta son 100 palabras, de modo que telefoneadme.

Muchos recuerdos a todos, beso a mis hermanos, a Isabelita [García Lorca] le dices que le voy a llevar cosas muy bonitas y que le van a gustar mucho ¡¡¡Cómo se va el dinero!!! Como me falte, te pediré, ¿no es verdad, papá, que me mandarás?… Yo haré por no pedirte… Don Martín dice de guasa que vamos a ir a Granada «atados codo con codo por la Guardia Civil», por no pagar las comidas. Nos encontramos a La Chica en la estación del Escorial y cuando se enteró del dinero que llevamos para camino tan largo dijo… «No comerán ustedes, ayunarán». Pero don Martín hace milagros así, «hace milagros». Es un gran economista.

Vuelvo a repetir lo de los besos y abrazos a todos. Y vosotros recibid muchos besos y un abrazo apretadísimo de vuestro hijo, que os quiere mucho.

Federico.»

Aunque pueda pueda parecer un error histórico, por el momento que Lorca escribía estas letras todavía no se había informado oficialmente del lugar de fallecimiento de la Reina Isabel en el Palacio Real Testamentario. No sería hasta años más tarde, en 1942, cuando Gerardo Moraleja lo comunicase a la Academia de la Historia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -