20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Gonz?lez Laya se re?ne con socios europeos para coordinar las medidas necesarias para garantizar la libertad de circulaci?n en la UE este verano

-

- Advertisement -

Redacción.-

La crisis actual del COVID-19 ha situado a Europa frente a un desaf?o sin precedentes, y tambi?n ha resultado en un par?n extraordinario para los viajes entre pa?ses europeos. La libertad de circulaci?n entre Estados Miembros es un derecho esencial para el proyecto europeo. Los Estados participantes en la videoconferencia de hoy manifestaron su compromiso para restaurar esa libertad en favor de nuestros ciudadanos, a la vez que reconocieron la contribución significativa de las empresas del sector tur?stico en la econom?a de los Estados Miembros.

Frente a este rev?s, los ministros enfatizaron que su prioridad es evitar riesgos sanitarios para nuestros ciudadanos, incluyendo el aumento de infecciones de COVID-19. Aunque el objetivo com?n sigue siendo el de restaurar la libertad de circulaci?n de los ciudadanos, los participantes han reconocido la necesidad de asegurar que el turismo no conduzca a un incremento de contagios de COVID-19 ni en los pa?ses de origen ni en los de tr?nsito o destino. Asimismo, los ministros y secretarios de Estado destacaron la importancia de que las medidas de seguridad en las fronteras -tanto de entrada como de salida-, sean comunes a todos los pa?ses, habiendo previsto la puesta en marcha de protocolos y medidas al efecto.

La ministra Arancha Gonz?lez Laya durante la reunión por videoconferenciaLos ministros tambi?n coincidieron en que todas las actividades tur?sticas requerir?n en el futuro de un enfoque responsable, a trav?s de la estrecha coordinaci?n entre los socios europeos. Asimismo, coincidieron en dos requisitos para el levantamiento de las restricciones al turismo: en primer lugar, la existencia de un nivel bajo de contagios en los pa?ses de origen y destino; en segundo lugar, la adopci?n de medidas espec?ficas en materia de contagios, control y salud, especialmente en los sectores de los viajes y el turismo, sobre la base de las?recomendaciones de la Uni?n Europea?publicadas el 13 de mayo de 2020.

Los ministros tambi?n declararon que el intercambio continuo de información es clave para sustituir los avisos generalizados contra los viajes al extranjero, en favor de la implantaci?n de consejos espec?ficos basados en la situación respectiva de los pa?ses y regiones de origen.

En este sentido, los participantes coincidieron en la necesidad de la coordinaci?n en las medidas de apertura a partir del 15 de junio, dependiendo la fecha para cada pa?s de la situación epidemiol?gica. La prioridad sigue siendo la apertura de fronteras dentro de la propia Uni?n Europea, aunque los ministros confiaron en poder continuar con las discusiones para fijar criterios respecto de la apertura de las fronteras exteriores.

Los ministros y secretarios de Estado europeos reconocieron que un aumento de infecciones por encima de niveles cr?ticos y un fracaso en las medidas destinadas a evitar nuevas infecciones, o bien en proveer de asistencia sanitaria adecuada en la l?nea de las recomendaciones de la Comisi?n Europea, podr?a resultar en la reintroducci?n de nuevas medidas de protecci?n, incluido el restablecimiento de avisos oficiales contra los viajes de los ciudadanos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -