9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Escriv?: «El Ingreso M?nimo Vital sacar? de la pobreza extrema a más de un millón de personas»

-

- Advertisement -

Redacción.-

Más de medio millón más dejar?an de estar en situación de pobreza muy alta y otras 125.000 saldr?an de pobreza alta y moderada. Los otros 575.000 beneficiarios del Ingreso M?nimo Vital, que no cambian de categor?a, estando mayoritariamente en pobreza alta, ver?an c?mo su renta mejora un m?nimo de un 10%.

De esta forma, «si todos los potenciales beneficiarios accedieran a la nueva prestación, la pobreza extrema en Españaña quedar?a prácticamente erradicada», ha se?alado Escriv?, quien ha destacado el efecto que tendr? especialmente en los hogares con hijos. En este sentido, en los hogares monoparentales la pobreza extrema bajar?a un 87%, mientras que en el resto de hogares con hijos lo har?a en el 81%.

Seg?n los c?lculos del Ministerio de Inclusi?n, Seguridad Social y Migraciones, hay 831.000 hogares que podr?an solicitar el Ingreso M?nimo Vital en toda Españaña. De media, percibir?n un Ingreso M?nimo Vital de 3.756 euros al año, que se suman a las rentas preexistentes de 4.733 euros que los posibles beneficiarios tienen disponibles. Destaca que más de un 15% de los posibles hogares beneficiarios son monoparentales (un adulto con uno, dos o más menores).

Esta nueva prestación incidir? especialmente sobre la pobreza infantil, ya que más del 50% de posibles hogares beneficiarios tienen menores y más del 30% de las personas beneficiarias son menores. El número de mujeres dentro de los hogares beneficiarios supone un 54% del total, con especial presencia en hogares monoparentales que potencialmente pueden beneficiarse del IMV y que están encabezados en un 90% por una mujer.

El ministro ha recalcado que el Ingreso M?nimo Vital llegar? a sus beneficiarios a trav?s de diferentes vías. En primer lugar, a trav?s de la reconversi?n autom?tica de beneficiarios de la prestación por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33%. En este sentido, la Seguridad Social ya ha realizado las comprobaciones de requisitos de renta y patrimonio y reconocer? de oficio la prestación a más de 75.000 hogares en los que viven más de 255.000 personas. Seg?n Escriv?, este colectivo percibir? el primer pago del Ingreso M?nimo Vital el pr?ximo 26 de junio.

Además, las personas que soliciten la prestación a lo largo de los tres primeros meses desde el inicio del plazo de solicitud (15 de junio) la percibir?n con efectos retroactivos al 1 de junio.

En segundo lugar, tambi?n se podr? reconocer la prestación a aquellos beneficiarios de rentas de las comunidades aut?nomas que cumplan los requisitos para acceder al Ingreso M?nimo Vital. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dise?ado un protocolo de intercambio de información para que las comunidades que cumplan con dicho protocolo puedan remitir la información de sus beneficiarios para que se pueda reconocer la prestación a estos hogares. Además, a partir del 15 de junio, se puede solicitar esta prestación en el INSS, a trav?s de la sede electrúnica de la Seguridad Social (con y sin certificado digital) y en las oficinas (CAISS) cuando, en atenci?n a las indicaciones de las autoridades sanitarias se reinicie la atenci?n presencial.

Finalmente, habr? una cuarta vía de acceso, a trav?s de los ayuntamientos. Para ello, en los pr?ximos días se firmar? un convenio marco con la Federaci?n Españañola de Municipios y Provincias al que se podr?n adherir libremente.

El ministro, José Luis Escriv?, ha subrayado que el objetivo es recortar los plazos de concesi?n de la prestación de forma que sean similares a los que tiene la Seguridad Social para las pensiones contributivas (en torno al mes) frente a los más de 100 días que de media tardan en reconocer las comunidades aut?nomas las pensiones no contributivas.

El Ingreso M?nimo Vital desincentivar? la econom?a sumergida ya que sus beneficiarios estar?n obligados a presentar la declaraci?n de la renta. Además, se ha creado la figura del cooperador necesario, que establece la responsabilidad solidaria de aquellas personas que hubiesen cooperado en la comisi?n de la infracci?n mediante una actuaci?n activa u omisiva. Se aplicar? el procedimiento habitual de la Seguridad Social para la imposici?n de sanciones por las infracciones tipificadas en el?Real Decreto-ley del Ingreso M?nimo Vital.

Además, según ha resaltado Escriv?, «el Ingreso M?nimo Vital no s?lo es una prestación econ?mica, sino una política social completa alrededor de una prestación». Por ello, además del pago mensual, incorpora itinerarios de inclusi?n e incluye incentivos a la contrataci?n para los beneficiarios de la prestación, as? como un sello social para empresas que ofrezcan formación y empleo a beneficiarios del IMV. Para fomentar la inclusi?n laboral de los beneficiarios, el Ministerio de Inclusi?n, Seguridad Social y Migraciones aprobar? un reglamento con incentivos al empleo, tanto para los hogares donde no se trabaje como para hogares con baja intensidad laboral.

El proceso de dise?o del Ingreso M?nimo Vital ha sido muy innovador respecto a lo que es habitual a la hora de poner en marcha nuevas prestaciones. En este sentido, se han hecho simulaciones con cada opci?n en la formulaci?n de requisitos para poder hacer estimaciones reales sobre el número de beneficiarios y el coste fiscal. Además, el equipo del Ministerio de Inclusi?n, Seguridad Social y Migraciones ha estudiado tanto la composici?n interna de las rentas como del patrimonio de la población beneficiaria, para adaptar la definici?n de requisitos al objetivo buscado.

Además, la prestación será evaluada a posteriori, de forma que se contrastar? el perfil de los solicitantes con los beneficiarios potenciales inicialmente identificados. Con ello, se podr?n hacer ajustes y correcciones en desarrollo reglamentario que ayuden a mejorar la eficacia del Ingreso M?nimo Vital.

An?lisis de la afiliaci?n a la Seguridad Social

Por otra parte, el ministro ha analizado los datos de afiliaci?n a la Seguridad Social, sobre los que ha destacado el inicio de la recuperaci?n de más de 200.000 empleos desde el 30 de abril, tras perderse en torno a 900.000 puestos de trabajo desde la declaraci?n del estado de alarma. La recuperaci?n del empleo ha sido heterog?nea por sectores, pero no geogr?ficamente, ya que casi todas las provincias registraron crecimiento de afiliaci?n en el mes de mayo.

José Luis Escriv? ha resaltado las medidas de protecci?n del empleo puestas en marcha por el Ministerio de Inclusi?n, Seguridad Social y Migraciones, que han permitido la?protecci?n de más de la mitad de los puestos de trabajo en 10 sectores de actividad. En el caso de los ERTE, las empresas que no hayan podido reiniciar su actividad contin?an teniendo una exoneraci?n del 100% de las cuotas de sus trabajadores (del 75% en el caso de las empresas de más de 50 trabajadores), mientras que para las que s? han podido reiniciar la actividad se ha puesto en marcha un innovador esquema de incentivos, por el que una empresa recibe más beneficios por los trabajadores que activa que por los que deja suspendidos.

Otra de las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Inclusi?n durante la pandemia de la COVID-19 ha sido la?prestación extraordinaria para autónomos, que ha llegado ya a más de 1,45 millones de trabajadores. Esta prestación supone un pago m?nimo de 661 euros al mes, además de la exoneraci?n temporal del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Medidas en el ?mbito migratorio

En materia migratoria, José Luis Escriv? ha destacado la incorporaci?n, en el Real Decreto del sector agrario, de trabajadores migrantes en situación regular y de jóvenes (18-21) nacionales de terceros pa?ses en situación regular. Tal y como ha subrayado, los jóvenes en situación regular que se han acogido a esta medida tendr?n una autorizaci?n de residencia y trabajo de 2 años, renovables otros 2, una vez termine la vigencia de su actual permiso.

Entre las principales medidas mencionadas por el ministro, se encuentra la Orden Ministerial que prorroga de forma autom?tica por 6 meses, renovables otros 6, todas las autorizaciones de residencia y/o trabajo cuya vigencia iba a finalizar durante el Estado de Alarma. Tambi?n ha subrayado la acci?n interministerial que permiti? agilizar alrededor de 500 autorizaciones de residencia y trabajo de personal sanitario extranjero en situación regular, as? como el protocolo recientemente firmado por la Secretar?a de Estado de Migraciones para garantizar el cumplimiento de las indicaciones sanitarias en lo relativo a la atenci?n humanitaria de inmigrantes irregulares en el contexto del Covid-19.

Además, el ministro ha anunciado que desde hoy son de aplicaci?n tres relevantes instrucciones. En primer lugar, la flexibilizaci?n de los criterios de renovaci?n de las autorizaciones de residencia y/o trabajo para evitar la irregularidad sobrevenida asociada a la continuidad laboral o a la tenencia de recursos suficientes. En segundo lugar, la instrucci?n dirigida a la simplificaci?n de los criterios para la concesi?n de aquellas solicitudes de autorizaci?n de residencia temporal por razones de arraigo social, bloqueadas con motivo del Estado de Alarma. Por Último, la flexibilizaci?n de la interpretaci?n del requisito de medios suficientes en la tramitaci?n de autorizaciones de residencia por reagrupaci?n familiar.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -