8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El TSJ ordena repetir el juicio a un policía absuelto de mentir en un juicio

-

- Advertisement -

Redacción.-?

La Sala anula la sentencia de la Secci?n Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid que absolvi? del delito de falso testimonio a un Policía Nacional juzgado por mentir en un juicio en el que había declarado como testigo.
Los hechos se remontan a 2014, durante una manifestación ante un restaurante de la capital en el que se encontraban dirigentes de un partido pol?tico. Uno de los manifestantes fue denunciado y posteriormente juzgado por un delito contra la autoridad por propinar un pisot?n a un policía. El manifestante fue absuelto. Y entonces denunci? por falso testimonio al agente que declar? haber sido agredido durante la protesta. El procedimiento sigui? adelante y sent? en el banquillo de la Audiencia al policía, para el que la acusación particular solicitaba tres años de c?rcel. La Sala, en diciembre del año pasado, le absolvi? del delito de falso testimonio. No obstante, uno de los magistrados emiti? un voto particular al discrepar del criterio mayoritario y defender una sentencia condenatoria.
Ahora, el??TSJCyL considera que «nada impedía al tribunal que deb?a juzgar la existencia o no de un delito de falso testimonio presuntamente cometido por el citado agente policial entrar a valorar las pruebas practicadas ante ?l para decidir si el mismo falt? o no a la verdad en su declaraci?n en el juicio celebrado ante el Juez de Penal». Y a?ade que «resulta obvio que la motivaci?n para absolver al acusado carece de racionalidad y es insuficiente, sin que pueda este Tribunal de Apelaci?n suplir tal omisi?n, puesto que ello supondr?a una valoraci?n de pruebas no presenciadas por ?l, siendo algo no permitido a la vista de la regulaci?n de la apelaci?n contra sentencias absolutorias ya expuesta».
La Sala estima el recurso del fiscal,?anula la sentencia y ordena celebrar un nuevo juicio?con un tribunal integrado por magistrados diferentes.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -