7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El tel?fono de apoyo psicol?gico por COVID-19 del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicolog?a realiza más de 13.000 intervenciones

-

- Advertisement -

Redacción.-

Este servicio ha sido habilitado de manera conjunta por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psic?logos (COP) de Españaña.

De las llamadas atendidas, con una media de más de 200 diarias, aproximadamente un 70% corresponden a la población en general, un 21% a familiares de enfermos o fallecidos por coronavirus y un 9% a sanitarios.

El tel?fono ha estado activo de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas y ha sido atendido por un equipo de medio centenar de psic?logos y psic?logas. El servicio, coordinado por la catedr?tica de Psicolog?a Clúnica de la Universidad Complutense de Madrid María Paz Garc?a Vera, ha contado con tres números de atenci?n (15 l?neas) diferenciados

El 91 700 79 89 para familiares en procesos de duelo por personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.

El 91 700 79 90 para profesionales con intervenci?n directa en la gesti?n de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.

El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

Servicio centralizado y profesionalizado

Este dispositivo ha tenido la particularidad de estar centralizado y ser profesionalizado, lo que ha permitido coordinar las acciones e intervenciones de los equipos y garantizar su calidad, al ofrecer protocolos unificados de intervenci?n, un feedback continuo y apoyo a los propios profesionales que han integrado el servicio.

Desde el servicio se ha realizado una primera atenci?n psicol?gica e intervenci?n psicol?gica breve -cuando ha sido necesario- y se ha puesto especial ?nfasis en la coordinaci?n y derivaci?n continua a otros servicios y recursos de diversa ?ndole como el propio Sistema Nacional de Salud, los Colegios de Psicolog?a auton?micos y otros colegios profesionales y organizaciones públicas y privadas.

Su finalidad ha sido desarrollar un sistema de apoyo y primera atenci?n psicol?gica, orientado al manejo del estr?s y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -